Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Atentos al Clima

Atentos al Clima

Antofagasta Minerals potencia su estrategia para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.



Desde Arica a Punta Arenas, de cordillera a mar, y desde la agricultura hasta la actividad minera. Así de globalizado es el impacto del cambio climático en Chile. Bien lo saben en Antofagasta Minerals, cuyas operaciones en el centro norte y norte del país se han visto afectadas por eventos asociados a manifestaciones de este fenómeno, como el cierre de puertos a causa de marejadas anormales, el corte de caminos debido a lluvias intensas y eventos de sequía.

De ahí que la empresa venga abordando esta realidad desde hace varios años. "Fuimos una de las primeras compañías en fijar una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en 2018, y en realizar acciones de adaptación, como usar agua de mar sin desalar en los procesos", destaca Alejandra Vial, Gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals.

En 2020, la compañía decidió ir más allá y definió una Estrategia de Cambio Climático (ECC) "para gestionar anticipadamente los riesgos y las oportunidades que presenta este fenómeno, y así mitigar sus efectos y poder adaptarnos a los nuevos escenarios", asegura.

En esa línea, la empresa trabaja para incorporar en la ECC las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), y así mejorar la comprensión que tienen los inversionistas sobre el impacto de los riesgos climáticos en la actividad minera. Fruto de lo anterior, en septiembre pasado publicó el primer reporte TCFD.

Cinco Pilares

La Estrategia de Cambio Climático consta de cinco pilares:

• Desarrollo de resiliencia climática para potenciar la capacidad de reacción y adaptación de la minera, de manera de mantener la competitividad de sus operaciones. "Tenemos que avanzar en medidas que nos permitan identificar, analizar y gestionar los riesgos asociados a los distintos escenarios que el cambio climático pueda generar en el corto, mediano y largo plazo. Porque si bien teníamos mapeados ciertos riesgos, como cambios físicos, no habíamos incorporado otros asociados a cambios normativos vinculados a emisiones de GEI o al precio del carbono", expresa la ejecutiva.

Atentos al Clima - 02 300x300.jpgAlejandra Vial lidera la implementación de la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals.

• Reducción de emisiones de GEI: La empresa actualizó en 2021 sus metas al respecto tras cumplir con anticipación los objetivos trazados en 2018. Ahora se propuso disminuir en 700 mil toneladas las emisiones de GEI al año 2025 con respecto a 2020 (lo que significa una reducción de un 30%). "Estamos alcanzando las metas gracias, sobre todo, a que nuestra matriz energética se encamina a ser 100% renovable en 2022, a los avances en eficiencia energética, al cambio de algunos combustibles y al impulso de la electromovilidad. Estamos también aportando al desarrollo de tecnologías limpias que nos permitan, por ejemplo, desplazar el diésel en los camiones mineros. Por eso, se está probando en Centinela un camión CAEX que opera con hidrógeno verde. Nuestro objetivo mayor es lograr la carbono neutralidad al 2050", resalta Alejandra Vial.

• Recursos estratégicos: El agua y la energía son esenciales para la actividad minera. Para asegurar su suministro y manejo eficiente, Antofagasta Minerals sigue privilegiando el uso de energías provenientes de fuentes renovables y avanzando hacia una transición de su matriz hídrica. "De hecho, parte importante de nuestras operaciones ya ocupan agua de mar sin desalar, lo que partió en 1990 en Minera Michilla. En Los Pelambres, en tanto, se implementa un proyecto que incluye una planta desaladora que tratará 400 l/s, la cual servirá de respaldo para su operación en caso de sequía. Y está en evaluación otra iniciativa que duplicará tal capacidad. En relación a este pilar hay todo un trabajo con las comunidades que busca su adaptación a las nuevas condiciones", revela la profesional.

Gestión ambiental y biodiversidad: La especialista plantea que "debemos seguir impulsando la gestión ambiental sustentable y ver cómo potenciamos la protección de la biodiversidad. Creemos que algunas soluciones basadas en la naturaleza nos pueden servir para mitigar emisiones y adaptarnos al cambio climático. En Los Pelambres, por ejemplo, manejamos 27 mil hectáreas de áreas protegidas y contamos con un estándar de biodiversidad".

• Integración de grupos de interés: Para la compañía es fundamental que sus trabajadores, contratistas, proveedores, comunidades y gobernanza se involucren en el diseño, implementación y desarrollo de la ECC. Para eso, trabaja en la identificación conjunta de iniciativas, programas y políticas públicas que permitan abordar los desafíos y capitalizar las oportunidades que genera el cambio climático de manera integral, y desarrollar una constante capacitación y sensibilización en torno del fenómeno.

En alusión a este último pilar, la Gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals destaca el carácter multidisciplinario del Comité de Cambio Climático que funciona en la empresa "porque las distintas acciones que debemos tomar no sólo son resorte del área ambiental, sino que es multidisciplinario. Por otro lado, contamos con varias instancias para entregarles a las comunidades herramientas de mitigación y adaptación en este ámbito, permitiendo, por ejemplo, que sus sistemas de riego sean más eficientes. Y en relación a nuestra cadena de suministro, hemos comenzado a incluir algunos requisitos asociados a emisiones de GEI en nuestras bases de licitación. El objetivo es definir un plan de reducción de emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la compañía)", indica.

+++

DATO:

43%
Del consumo total de agua de las cuatro operaciones de la empresa fue suplido en 2020 con el uso de agua de mar. Además, su tasa de reutilización del agua varía entre 78% y 96% según la faena.

Artículo publicado en InduAmbiente 172 (septiembre-octubre 2021), páginas 62-63.