Por Marco Billi, Rodrigo Jiliberto, Emilio Castillo
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Centro de Sistemas Públicos, Depto. Ingeniería de Minas
Universidad de Chile
La evidencia internacional muestra con certeza la urgencia de actuar frente al cambio climático, siendo hoy el mayor riesgo global, con impactos en cadena en múltiples escalas y sectores, incluyendo la minería.
Si bien este sector ha hecho esfuerzos para transitar hacia la carbono-neutralidad (por ejemplo, aplicando energías renovables y eficiencia energética), la elaboración de estrategias de adaptación y gestión de riesgos es más incipiente.
Esto, sin embargo, está cambiando, con la incorporación de estos objetivos tanto entre los principios rectores de la política minera, como al interior de las nuevas legislaciones y compromisos adoptados ante el cambio climático, a lo que ahora se suman esfuerzos para generar un Plan Nacional de Adaptación en la materia. Aquello hace urgente reflexionar sobre cuáles son las capacidades, los desafíos y las oportunidades del sector minero para promover estrategias de gestión más resilientes al clima.
En este contexto se inserta el proyecto FONDEF ID 20I10147 "Herramientas para la construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación: el caso del sector minero", un esfuerzo colaborativo de tres destacadas entidades de la Universidad de Chile: el Centro de Sistemas Públicos, el Departamento de Ingeniería de Minas y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia. El proyecto emplea una metodología experimental, utilizando innovadoras técnicas de modelación discursiva y matemática, junto con talleres participativos con actores clave del sector, con el fin de desarrollar una guía para formular escenarios prospectivos del sistema de gestión del riesgo climático, que orienten políticas públicas de adaptación a este fenómeno en el sector, en especial en la gran minería del cobre y el litio.
Riesgos, Barreras y Más
El esfuerzo conjunto ya ha generado interesantes insumos, como los siguientes:
a) Una caracterización de los principales riesgos que enfrenta el sector, incluyendo la disrupción de operaciones, así como los riesgos para los relaves, el personal y las instalaciones, además de las comunidades y ecosistemas aledaños, como consecuencia del aumento de sequías, inundaciones y lluvias intensas, marejadas y olas de calor. También se identificaron los factores que lo hacen más vulnerable o que podrían promover su resiliencia.
b) La modelación del sistema social de gestión de la adaptación sectorial de la gran minería, que ha facilitado un diagnóstico de sus principales fortalezas y brechas para hacer frente a dichos riesgos. Estas comprenden, entre otros: la falta de direccionamiento estratégico y de sistemas de información, ciencia y financiamiento adecuados; una todavía escasa priorización de este tema en la agenda pública y privada; una institucionalidad poco robusta, sobre todo en la escala local; y la desconfianza y poca participación de los actores territoriales. Todo eso conduce a lentos avances en el diseño e implementación de soluciones.
c) La identificación de dinámicas y patrones que estarían limitando o ralentizando su capacidad de avanzar en materia de adaptación, asociadas especialmente a la existencia de ciclos de retroalimentaciones negativas ('círculos viciosos') que reproducen y multiplican estas barreras, impidiendo al sistema transitar hacia una trayectoria más provechosa.
Además, el proceso participativo ha contribuido a crear sensibilidad y competencias en los actores involucrados respecto de los desafíos y oportunidades para la adaptación al cambio climático. Las siguientes etapas buscan construir, por un lado, escenarios prospectivos de futuro del propio sistema social de gestión de la adaptación y, por el otro, escenarios de intervención que permitan superar estas barreras y avanzar hacia una gestión más resiliente al clima.
El resultado final del proyecto (que se espera concluya en diciembre 2022) será un insumo relevante para la generación de estrategias de adaptación para el país y, además, podrá servir de ejemplo para replicar la metodología en otros sectores nacionales que enfrenten retos similares. Para poder hacer frente a la complejidad y urgencia del desafío que nos presenta el cambio climático, necesitamos herramientas de este tipo que apoyen la toma de decisiones robustas con enfoque estratégico.
Artículo publicado en InduAmbiente 176 (mayo-junio 2022), páginas 16 a 17.