Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Del Residuo al Recurso

Del Residuo al Recurso

Hidronor ayuda a mitigar el cambio climático con el uso de GEI para generar electricidad y otras acciones.



Aunque en principio cueste un poco entenderlo, hoy, unas 700 casas en Chile se pueden abastecer de energía proveniente de una instalación originalmente diseñada para gestionar residuos domiciliarios: el relleno sanitario Hidronor Copiulemu, ubicado en la comuna de Florida, región del Biobío. Una iniciativa que, al mismo tiempo, contribuye a mitigar el cambio climático.

En este centro de tratamiento y disposición final de residuos, perteneciente a la empresa Hidronor, se implementaron mejoras tecnológicas que permiten aprovechar el biogás –compuesto por gases de efecto invernadero (GEI) como metano y dióxido de carbono, derivados de la descomposición orgánica–, para generar electricidad que se inyecta a la red pública para el suministro de la población.

Este es solo uno de los proyectos que la compañía está desarrollando en línea con los principios de la economía circular, ayudando a su vez a frenar el calentamiento global. A esto se suma, por ejemplo, la producción de combustibles alternativos a partir de residuos, lo que es parte de un portafolio de interesantes acciones sustentables que desarrolla esta firma con más de 25 años de experiencia en la gestión y tratamiento de residuos domiciliarios, industriales y peligrosos.

"Con frecuencia, Hidronor es vista como una empresa de eliminación de residuos, pero en paralelo siempre estamos buscando nuevas opciones para valorizarlos y disponerlos de manera adecuada", comenta Juan Andrés Salamanca, gerente de Ventas y Marketing de la compañía.

Actualmente, la empresa cuenta con tres plantas ubicadas en las regiones de Antofagasta (Antofagasta), Metropolitana (Pudahuel) y Biobío (Florida). Así, posee cobertura a nivel nacional para atender los requerimientos de la minería y los más diversos rubros industriales.

En una etapa inicial, en Hidronor Copiulemu se captaba el biogás y, siguiendo la práctica convencional de los rellenos sanitarios, se incineraba mediante antorchas.

Hoy, en cambio, ese fluido se trata y utiliza como fuente de energía para un motor de cogeneración que produce la electricidad que se entrega a la red pública. "Desde 2018 estamos inyectando a la red más de 6 millones de kWh al año, lo que es un aporte importante a la matriz eléctrica nacional", destaca Salamanca.

Sobre este escenario, el ejecutivo enfatiza: "El biogás es una energía renovable y versátil, porque contribuye a la red energética y, a la vez, permite reducir las emisiones de GEI".

Poder Calorífico

Por otra parte, Hidronor lleva un buen tiempo valorizando residuos líquidos con alto poder calorífico para transformarlos en combustible alternativo a través del coprocesamiento.

"Hace más de 15 años –y de forma pionera en Chile–, lideramos este mercado, ya que contamos con una planta de blending para coprocesar residuos líquidos de aceites, pinturas, solventes y otros productos orgánicos que generan instalaciones de distintos rubros a nivel nacional. Esta planta se distingue por entregar un producto final de alta calidad y por sus excelentes estándares de seguridad operacional", explica Salamanca.

Del Residuo al Recurso - 02 - 550x350.jpgPlanta industrial de Hidronor en Santiago.

Hidronor comercializa el combustible alternativo obtenido con la industria cementera, principalmente, que lo utiliza en sus hornos en reemplazo de combustibles fósiles cuya quema produce gases de efecto invernadero. De este modo, también ayuda a mitigar el cambio climático.

La compañía planea ampliar esta línea de desarrollo. De acuerdo con el ejecutivo, "tenemos un estudio y un proyecto ya listos para gestionar combustible alternativo a partir de residuos sólidos con poder calorífico". No obstante, señala que se han encontrado con limitaciones en el mercado, "porque las empresas que podrían utilizar este producto carecen del permiso ambiental requerido para procesarlo. En todo caso, confiamos en que eso lo resolverán a mediano o largo plazo".

En Hidronor también siguen atentos a los avances normativos sectoriales que están en curso, como la actualización del Reglamento sobre Residuos Peligrosos (Decreto Supremo 148), y la implementación de la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que está definiendo metas de recolección y valorización para productos prioritarios que también gestiona la empresa, como envases y embalajes, aceites lubricantes, baterías y pilas.

"Creemos que los principios de la economía circular y las modificaciones a los decretos son muy importantes para la matriz productiva de nuestro país. En ese contexto, estamos apuntando a que todos nuestros servicios y procesos estén involucrados en un desarrollo sustentable y donde la valorización de los residuos sea un eje fundamental", concluye Salamanca.

Artículo publicado en InduAmbiente 170 (mayo-junio 2021), páginas 28 a 29.