Por momentos le costó hablar. Incluso reconoció haber tenido ganas de llorar. Las casi dos semanas de negociaciones, con cabos sueltos e incertidumbre hasta el final, le pasaron la cuenta a Alok Sharma, Presidente de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). "Sentí el peso del mundo sobre mis hombros", planteó en la rueda de prensa que puso término a la cumbre climática desarrollada en noviembre último en Glasgow.
¿Balance? "Es un paso importante, pero insuficiente. Nuestro frágil planeta pende de un hilo. Seguimos tocando la puerta de la catástrofe climática", advirtió el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. A su juicio, la cumbre falló en sus objetivos clave de poner un precio al carbono, acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y cumplir la promesa de destinar US$ 100.000 millones anuales para financiar acciones climáticas en los países en desarrollo. Sin embargo, sostuvo que "se lograron algunos avances que reafirman la determinación de limitar el calentamiento global a una media de 1,5 °C, impulsar la financiación climática para la adaptación y reconocer la necesidad de reforzar el apoyo a las pérdidas y daños para los países vulnerables".
La climatóloga Maisa Rojas, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) –formado por las Universidades de Chile, Concepción y Austral– e integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) coincide con Guterres: "Aunque está en la UCI, sigue vivo el objetivo de acotar el calentamiento global a 1,5 °C hacia fines de siglo, respecto a los niveles preindustriales, fijado en el Acuerdo de París. No obstante, ya tenemos 1,1 °C de incremento constatado de la temperatura", revela.
A la luz de lo acordado, la ahora ex Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, plantea que ahora ya "no hay más lugar para discursos, buenas intenciones y más 'bla bla bla', como describió Greta Thunberg". Por eso, la delegación chilena en Glasgow hizo entrega a la ONU de la Estrategia Climática de Largo Plazo de nuestro país, "hoja de ruta que establece los objetivos y metas sectoriales concretas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050, tal como lo pide la ciencia para hacer frente a los impactos del cambio climático", asegura Schmidt.
Desafíos en Curso
Para mantener vigente el objetivo de limitar la temperatura a 1,5 °C, los 197 países firmantes del Pacto Climático de Glasgow, que no es legalmente vinculante, se comprometieron en la COP26 a:
• Revisar y fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), con nuevas metas de reducción de emisiones para 2030, las cuales deben entregar a más tardar en la COP27, que se realizará en Sharm el Sheij, Egipto, en noviembre de 2022.
• Reducir gradualmente el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes. Al respecto, India y China impidieron, a última hora, que el término ocupado en el documento final de la cumbre fuera el de "eliminación gradual". Paradojalmente, la agencia china de noticias Xinhua anunció unos pocos días antes que la nación oriental había batido su récord de producción de carbón en un solo día: casi 12 millones de toneladas, cuyo consumo provoca emisiones de dióxido de carbono equivalentes a las que genera un país como Irlanda durante todo un año.
• Instar a los países industrializados a duplicar al año 2025 los fondos para que las naciones en vías de desarrollo puedan adaptarse adecuadamente al cambio climático. El acuerdo pone énfasis en la necesidad de "aumentar significativamente el apoyo" a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
• Analizar la opción de establecer un sistema que implique la entrega de dinero por el daño que el cambio climático ya ha causado. Saleemul Huq, Director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Bangladesh, dijo que los países vulnerables y en vías de desarrollo están "profundamente frustrados" por haberse eliminado del texto final de la COP26 la referencia a este mecanismo. A su vez, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, ha asegurado que su país participará de forma constructiva en un diálogo sobre pérdidas, daños y adaptación, aspectos en que se ha tornado muy difícil lograr acuerdos.
• Hacer una reunión política anual y una cumbre de líderes en 2023 para discutir los progresos globales en la materia.
Anuncios Esperanzadores
Pese a las críticas transversales al resultado de la conferencia, otros anuncios pusieron un manto de esperanza sobre el futuro del planeta. Uno de los más celebrados fue el de los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, los cuales se comprometieron a detener y revertir la deforestación para el año 2030. Esto, gracias a la inyección de 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados.
Destacó también el compromiso de 103 países, liderados por Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, para reducir en un 30% las emisiones de metano, que aportan en torno al 25% del calentamiento global, en los próximos diez años.
Asimismo, más de 40 países –entre ellos Chile– acordaron eliminar el uso del carbón en las décadas venideras.
En materia de transporte limpio, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes fabricantes automotrices firmaron la Declaración de Glasgow para que a partir de 2035 solo se comercialicen automóviles y furgonetas cero emisiones.?Otros 13 países anunciaron también que pondrán fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles al 2040.
Párrafo aparte merece el compromiso asumido por Estados Unidos y China para impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En concreto, acordaron tomar medidas respecto a la reducción de las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su objetivo de mantener inalterable la meta de que la temperatura mundial promedio no suba más de 1,5 °C. Para eso, por ejemplo, compartirán tecnología que permita disminuir las emisiones, señalaron entre otras medidas.
Otro avance clave fue el término de la discusión del llamado Reglamento de París, lográndose un acuerdo en torno al artículo 6 sobre los mercados de carbono, que hará que el Acuerdo de París sea plenamente operativo. Esto dará seguridad y previsibilidad a los enfoques de mercado y no mercado en apoyo de la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Así las cosas, Climate Action Tracker –plataforma especializada que analiza los compromisos que los países establecen en sus NDC y su impacto en el objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 1,5 °C a fin de siglo– concluyó que con la implementación total de los nuevos compromisos se podría alcanzar un aumento de la temperatura de 1,8 °C. Si ello no ocurre, se podría esperar un incremento de 2,4 °C hacia el 2100.
Océanos y Ley Marco
La ex Ministra Schmidt también valora el reconocimiento que se hizo en la COP26 al papel de los océanos, por su capacidad de captura de carbono, en los procesos relacionados con el cumplimiento de los objetivos ambiciosos de mitigación, adaptación y finanzas climáticas en el futuro.
A su vez, Maisa Rojas reconoce el rol de la delegación chilena en las últimas dos cumbres del clima y resalta la gestión de continuidad en la acción climática por parte de los últimos gobiernos de Chile. No obstante, plantea que "esto no puede seguir sujeto a la voluntad. Por eso espero que antes de que termine este periodo presidencial se apruebe el proyecto de ley de cambio climático".
DATOS:
11
Países crearon en la COP26 la Alianza Más allá del Petróleo y el Gas (BOGA). Su objetivo es fijar una fecha de término de la exploración y extracción de petróleo y gas en sus territorios. Entre sus integrantes destacan Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica.
40%
De las emisiones mundiales de metano provienen de fuentes naturales, principalmente de los humedales, según un reciente estudio de la Agencia Internacional de la Energía. El 60% restante está ligado a las actividades humanas: casi un 25% se origina en la agricultura y la ganadería, otro 21% se debe a los combustibles fósiles y un 12% se vincula a los residuos.
RECUADRO:
Destacan a Aguas Andinas
En la COP26, Aguas Andinas fue destacada por su adhesión y fuerte compromiso con iniciativas por la lucha contra el cambio climático como Race to Zero y Race to Resilience. Además, es la única compañía chilena en formar parte de la iniciativa "50 to 1 billion" liderada por la International Water Association, que busca reunir a las 50 sanitarias más grandes del mundo para impulsar su adaptación a la emergencia climática y así impactar positivamente a más de 1.000 millones de personas.
Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas, en relación a los desafíos del cambio climático y la necesidad de mitigación y adaptación, plantea que "estamos conscientes de que enfrentamos una emergencia climática global que debe ser abordada por la sociedad civil y las autoridades, y en la cual las empresas tenemos un rol ineludible. Sabemos que no enfrentamos una situación pasajera, sino a un fenómeno que avanza sin freno y que nos impacta con eventos climáticos extremos y mermando la disponibilidad de los recursos naturales del planeta, siendo el agua uno de los más relevantes".
La ejecutiva subraya la importancia de que se impulsen acciones a largo plazo para tener ciudades cada vez más resilientes. Para eso, señala, en Aguas Andinas se han impuesto metas exigentes, convirtiéndose en la primera empresa del rubro water utilities a nivel mundial en fijar sus metas de descarbonización con base científica para cumplir con la ambición de Naciones Unidas de 1,5 °C.
Artículo publicado en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2021), páginas 54 a 56.