Los principales diarios y noticieros de televisión se han hecho un “festín” con la polución atmosférica de Santiago y los episodios críticos de contaminación durante este invierno. De lo que ocurre en otras ciudades del sur, que en promedio conviven con niveles mucho más altos de smog, poco y nada se suele decir.
A modo de contexto, hoy en día se encuentran vigentes en Chile más de una decena de Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). La administración de Michelle Bachelet se ha propuesto publicar, a marzo de 2018, otros 14 PPDA en urbes donde la población está expuesta a concentraciones de material particulado por sobre la norma vigente en nuestro país. Estos nuevos planes permitirán disminuir emisiones para proteger la salud del 87% de los 10 millones de chilenos que hoy están expuestos a altas concentraciones de contaminantes, de acuerdo al Reporte del Estado del Medio Ambiente publicado en 2013.
En la Región Metropolitana (RM), en particular, se elabora una nueva versión de su PPDA, que esta vez tendrá como gran objetivo lograr que Santiago y sus alrededores dejen la condición de zona saturada por MP2,5, el más dañino para la salud, y así ofrecer un aire más saludable a sus millones de habitantes. Para eso se contemplan numerosas medidas, anunciadas con posterioridad a la realización de este debate, las cuales revisamos en detalle en un siguiente artículo.
Para apurar el combate y control del MP2,5, la capital de Chile incorporó en 2015 las denominadas alertas sanitarias ambientales. Éstas han provocado un gran incremento en los episodios críticos, por considerarse para la declaración de las preemergencias y emergencias estándares mucho más exigentes.
Sobre lo que se ha hecho, se está haciendo y se hará para reducir la contaminación atmosférica por material particulado en nuestro país, en especial en la RM, trata el siguiente foro-desayuno, que te invitamos a leer con mucha atención por centrarse en un problema que nos afecta a todos.
Invitados: Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente; Jorge Cáceres, Director de Medio Ambiente de Sofofa; Gianni López, Director del Centro Mario Molina Chile; Patricio Pérez, Profesor Titular de la Usach e investigador en temas ambientales, en especial de modelos de pronóstico de calidad del aire; Patricio Herman, Pdte. del Directorio de la Fundación “Defendamos la Ciudad”; Juan Araya, Pdte. de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, y Carlos Saul, Gte. Gral. de Ambiente y Tecnología.
Problema Particulado
InduAmbiente: La percepción de la mayoría de la gente es que la contaminación atmosférica, en ciudades como Santiago, ha aumentado. ¿Es tan así y en qué situación nos encontramos actualmente en materia de control de este problema ambiental y de salud?
Mena: Los fenómenos de episodios críticos de contaminación en la RM se han repetido en los últimos años, con cerca de 20 eventos por año. Será difícil, eso sí, reconstruir bien el pasado porque recién se instalaron equipos de medición de material particulado fino en agosto de 2013. Hoy, la fracción fina que se detecta es mucho mayor a la que se registraba antes, por lo que, por ejemplo, el año pasado se constataron dos emergencias por MP2,5 pese a que el MP10 marcó bueno o regular en esos mismos días.
Lea el artículo completo en Revista InduAmbiente N° 135, págs. 41-51.