Pablo Godoy Cárdenas
Gerente de Marketing & Comunicaciones Grupo-O2
Hablar de historia en la ingeniería de consulta y en materias medioambientales en Chile, es hablar del fuerte compromiso ambiental que desde sus inicios llevó a los ingenieros civiles Luis Alberto Olcay y Juan Carlos Olcay (ambos en la foto principal) a emprender en este rubro, donde han desarrollado una exitosa carrera que ha dejado un legado en el ámbito de la consultoría.
Es que los líderes del actual Grupo-O2 no sólo potenciaron su propia área dedicada el medio ambiente y la sustentabilidad, sino que además en 20 años (1996-2015) se convirtieron en un prominente exponente en este campo.
En efecto, durante las últimas tres décadas los profesionales han puesto énfasis en su política para el desarrollo de la consultoría, la cual se caracteriza por apoyar la gestión de los proyectos de una forma integral: desde la etapa de diseño hasta la certificación de su operación, siempre ofreciendo servicios profesionales de alta calificación y compromiso.
Así han logrado posicionar a su grupo empresarial como uno de los principales referentes para el sector público y privado.
Un Poco de Historia
Existen varios hitos que han marcado la exitosa carrera de la compañía que partió en 1996. Sus primeras incursiones en el mercado privado y público la llevaron a convertirse rápidamente en un "player" relevante en el área, participando en numerosos proyectos de los sectores minería, generación y transmisión eléctrica, energías renovables no convencionales, vialidad, hidráulica y sanitaria, transporte, puertos, metros, trenes, inmobiliario, industrial, entre otros.
El camino avanzó rápidamente con la incorporación de uno de sus principales servicios profesionales: la Inspección Técnica de Obras (ITO), y su posterior ingreso al mercado minero. Posteriormente, vinieron años de crecimiento general, la construcción de su edificio corporativo en Santiago, y sus filiales en el norte y sur del país. No tardaron mucho en abrir los ojos un poco más allá de sus fronteras, y ampliaron su perspectiva con el comienzo de la exportación de servicios fuera de Chile. Los resultados y experiencias fueron tan positivos en esta área, que en tan solo 5 años nacieron sus sedes en Perú y Colombia.
La entrada al mundo energético fue otro impulso para desarrollar nuevas metas y desafíos, que impulsaron la creación de su propia y reconocida plataforma de gestión de proyectos. Esto les permitió dar un paso más allá en los servicios, asegurar su calidad y cumplimiento de manera más efectiva y de acuerdo con los avances tecnológicos que esos años ya comenzaban a mostrar.
Nuevos Tiempos
Más de veinte años de experiencia y evolución empresarial se han traducido en el actual compromiso que lideran los hermanos Olcay: el Grupo-O2 (www.grupo-o2.cl), compuesto por las compañías OHS Ingeniería, Orbe Consultores Ambiental/Legal, VFH Ingeniería y B2B Rental.
Este conglomerado abarca las principales áreas de desarrollo del país, aplicando una metodología innovadora para la implementación de servicios de consultoría ambiental y legal, inspección técnica de obras, ingeniería de proyectos en los mercados inmobiliario, de energía, minería e industrial, para las empresas privadas y el sector público. Una oferta multidisciplinaria que da soporte a sus clientes durante todo el ciclo de sus proyectos.
La participación del Grupo-O2 en el área de gestión ambiental se realiza principalmente a través de Orbe Consultores, empresa con 31 años de experiencia en la evaluación ambiental de proyectos de inversión.
Entendiendo las necesidades de los proyectos de inversión en materia ambiental, la compañía ha preparado e incorporado profesionales especialistas (arqueólogos, biólogos, antropólogos, ecólogos, veterinarios, ingenieros forestales, paisajistas, etc.) en la profundización de los estudios de línea base y evaluación de impacto, de la mano de una estrategia legal y de comunidades.
Asimismo, considerando que la obtención temprana de permisos ambientales y sectoriales es una tarea compleja, este brazo verde del Grupo-O2 ofrece servicios especializados como los siguientes: apoyo legal estratégico; diagnósticos y plan de relacionamiento de comunidades; levantamientos de arqueología, pozos de sondeo, rescate y entrega de hallazgos a museos; desarrollo de líneas bases; planes de recuperación, manejo y traslado de flora y fauna. Todo con el apoyo de tecnología digital para contribuir al conocimiento que esperan los actores de los proyectos en el proceso de evaluación ambiental y su posterior monitoreo.
De este modo, con una visión firme y una actitud resiliente, el Grupo-O2 y Orbe Consultores liderarán el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo en beneficio de nuestro entorno y la sociedad en su conjunto.
Artículo publicado en InduAmbiente nº 183 (julio-agosto 2023), páginas 58 a 59.