Los efectos del cambio climático se hacen sentir cada vez con más fuerza en Chile, generando serias amenazas para las personas, las comunidades y también para las empresas. De hecho, un estudio realizado por McKinsey & Company indica que estas organizaciones se encuentran expuestas a riesgos relacionados con la cadena de valor y con los stakeholders externos.
Así lo advierten en la consultora Jaime Illanes & Asociados, donde han desarrollado servicios especializados –como el análisis de riesgos y el diseño de planes de mitigación y adaptación– para ayudar a las empresas a enfrentar mejor los impactos del cambio climático.
¿Cuáles son los principales peligros que se deben atender y de qué manera se pueden afrontar?
Riesgos Principales
Según el estudio de McKinsey & Company, los mayores riesgos asociados al cambio climático para las empresas, relacionados con su cadena de valor son:
• De precios: Se refieren al aumento de la volatilidad de los precios de las materias primas y otros productos básicos. Por ejemplo, la sequía puede elevar el precio del agua y la regulación relacionada con el clima puede hacer subir el costo de la energía.
• Físicos: Son aquellos que están relacionados con los daños que sufren las infraestructuras y otros activos por el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos. Estos riesgos son imposibles de controlar, pero las empresas pueden tomar medidas para prepararse ante los cambios que se producirían en los próximos años y décadas.
• De productos: Aluden al riesgo de que los productos básicos se vuelvan impopulares o incluso invendibles. Los efectos pueden ir desde la pérdida de una pequeña cuota de mercado hasta la desaparición total. Por ejemplo, las tecnologías alternativas de refrigeración podrían desplazar a los sistemas de aire acondicionado.
Entre los riesgos vinculados a los stakeholders externos, en tanto, destacan los siguientes:
• De clasificación: Por la posibilidad de que aumenten los costos de capital debido a la exposición relacionada con el clima, como la tarificación del carbono, la interrupción de la cadena de suministro o la obsolescencia de los productos.
• De regulación: Apunta a la acción gubernamental provocada por el cambio climático. Puede adoptar muchas formas, como normas que añadan costos o impidan actividades empresariales específicas; subvenciones en apoyo de un competidor o retiro de subvenciones que favorezcan a algunas empresas.
• De reputación: Pueden ser riesgos directos, derivados de una acción o política específica de la empresa; o indirectos, como consecuencia de la percepción pública de un sector en general. Una mala reputación en materia climática puede perjudicar las ventas a través de boicots de los consumidores o protestas de las comunidades locales.
El cambio climático produce efectos negativos en el medio natural y también en sectores económicos que no adoptan los resguardos necesarios.
Perjuicios y Adaptación
¿Qué sectores se están viendo más perjudicados en Chile por el cambio climático, y por la inacción ante sus consecuencias? Una reciente investigación (Melo et al. 2023) plantea que el sector minero del cobre será el más impactado con un costo de 1.646 millones de dólares. Le siguen turismo y biodiversidad con 1.315 millones de dólares, y la industria agrícola con 805 millones de dólares. Otros sectores afectados, en orden descendente, son salud, agua potable, energía, pesca y acuicultura, puertos y playas.
Ante esto, cabe preguntarse qué medidas de adaptación están asumiendo las empresas en Chile para enfrentar este grave problema.
Marcela Alday, gerente técnico de Jaime Illanes & Asociados, responde que "hoy en día no existe información disponible al respecto, dado que es un tema que a nivel país se está recién empezando a desarrollar".
Reforzando lo anterior, la ingeniera civil cita un estudio realizado en 2019 por el Centro de Cambio Global UC, el primero en su tipo en Chile, que concluyó que las empresas toman diversas medidas en materia de mitigación, pero no ocurre lo mismo con la adaptación.
"Aquellas que se encuentran más avanzadas en adaptación son las que sufren un impacto directo de los fenómenos climáticos extremos y escasez hídrica, destacando los sectores sanitario, eléctrico, forestal y agrícola", especifica.
Servicios Especializados
Considerando el escenario descrito, Antonia Ávila, Ingeniero Staff de Jaime Illanes & Asociados, cuenta que decidieron comenzar a prestar asesorías en el área de cambio climático "porque creemos que Chile tiene que avanzar en este tipo de temas. En particular, debido a que es uno de los países más expuestos a los efectos que trae consigo este fenómeno, cumpliendo con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad de la ONU. Por lo anterior, las empresas que operan en territorio nacional tienen una mayor probabilidad de ser impactadas por los cambios en el clima. Es necesario, entonces, que partan desde ahora adoptando acciones para estar mejor preparadas para enfrentar las amenazas que ya están presentes y las que están por venir. De hecho, algunas compañías ya han tenido que cesar operaciones en algunas instalaciones producto de los efectos del cambio climático".
Luego, la ingeniera industrial, mención Medio Ambiente, detalla los tres servicios que ofrece la consultora en relación con este tema:
• Análisis de riesgos climáticos: Busca identificar aquellos riesgos físicos que pueden afectar a la empresa, así como conocer también en qué medida éstos le impactan actualmente y como lo harán en el futuro.
• Planes de adaptación y mitigación: Es la siguiente etapa e implica proponer medidas para que las empresas enfrenten los riesgos que se identificaron y estén mejor preparadas para enfrentarlos. También incluye una propuesta de diseño de las medidas y su monitoreo.
• Gestión de residuos: Apunta a aquellas empresas que quieren realizar una gestión más sustentable de sus residuos y/o que deben cumplir la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Incorpora tanto la creación de un plan de acción como su monitoreo.
Marcela Alday agrega: "Estamos empezando a conversar con nuestros clientes respecto de estos servicios. Creemos que tenemos ventajas comparativas que nos permiten ser más efectivos y realistas en las soluciones que podemos plantear".
¿Cuáles son esas ventajas? La ejecutiva responde: "Contamos con un equipo multidisciplinario con gran conocimiento técnico y de los procesos, y poseemos una destacada trayectoria que nos posibilita tener una cartera de clientes sólida. Además, el área de innovación abre espacios para que nuestros profesionales expongan sus ideas sobre cómo mejorar la empresa y los diferentes servicios que ofrecemos, y propongan nuevos servicios o metodologías".
Artículo publicado en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), páginas 48 a 49.