El pensamiento clásico, que poco a poco ha ido cambiando, es más de la idea que los residuos sólidos terminen su ciclo de vida en un sitio de disposición final, ojala con las condiciones ambientales y sanitarias adecuadas para evitar impactos en el entorno natural y humano. Sin embargo, muchos de ellos no tienen esa “suerte” y se depositan en vertederos ilegales, cursos de agua y otros lugares no autorizados, generando externalidades negativas. Y sin que, en la mayoría de los casos, se pueda sancionar a alguien por efectos de su mala gestión.
Pues bien, con el proyecto de ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que comenzó a tramitarse en el Congreso en septiembre último, se deja en manos de este actor el manejo de los residuos que se generen a partir de los productos que se ponen en el mercado, con miras a fomentar su valorización.
¿Cuáles serán las implicancias de este cuerpo legal?, ¿qué residuos considera?, son algunas interrogantes que un grupo heterogéneo de protagonistas de este mercado intenta responder en un dinámico y aportativo debate que le invitamos a leer a continuación.
INVITADOS:
Leonel Sierralta
Jefe de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgos del Ministerio del Medio Ambiente
Joost Meijer
Jefe de la Sección de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente
Mariana Soto
Gerente General del Centro de Envases y Embalajes de Chile, Cenem
Iván Villar
Gerente de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile, CINC
Andrés Jensen
Advocacy Manager Alternative Resources and Regional Responsible Latam Grupo Holcim
Hernán Duran
Gerente General de Gescam Consultores
Alejandro Valencia
Gerente de Desarrollo y Negocios de Resiter
Enzo Vergara
Gerente de Nuevos Proyectos de Hidronor
Máxima Responsabilidad
InduAmbiente: Leonel (Sierralta), ¿cuál es la situación actual de la gestión de residuos en Chile y, en particular, de su valorización?
Sierralta: Junto con dar las gracias por la invitación, quiero aprovechar esta intervención para destacar las implicancias del Proyecto de Ley sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Es una iniciativa acotada sólo a este tema, entendiendo que hay otros tópicos relevantes dentro del contexto de los residuos, aunque le da cierta coherencia a su gestión dentro de un contexto global. Está formulada así porque nos interesa, primero que todo, que los productores se hagan cargo de los residuos que se generan a consecuencia de la puesta en el mercado de sus productos. Es lo que ocurre en diversas partes del mundo, porque desde los puntos de vista social y económico es la solución más adecuada. ¿Por qué? Es menos costosa, menos intensiva en fiscalización y demanda altos niveles de participación. El proyecto de ley parte con un diagnóstico: hay enormes posibilidades de valorizar muchos residuos que hoy terminan en rellenos sanitarios, en el mejor de los casos, o en vertederos o botaderos clandestinos, afectando la salud de la población y de los ecosistemas. Junto con el problema ambiental y social que esto produce, estamos perdiendo recursos. De acuerdo a la mirada OCDE, los residuos no son desechables sino que tienen un valor energético. La misma Comisión Europea no habla de desechos sino de materiales. El diagnóstico también señala que en Chile se reutilizan, reciclan y valorizan en un alto porcentaje el papel y el cartón, pero otros materiales como neumáticos, envases, baterías y aceites usados se valorizan muy poco.
Revise este artículo completo en InduAmbiente N° 124, págs. 65 a 75 (septiembre-octubre 2013).