Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Socio Minero

Socio Minero

SGA se ha consolidado como consultor para las decisiones estratégicas de los grandes proyectos mineros.



Estar próxima a cumplir 30 años ofreciendo consultoría especializada en asesorías y permisos ambientales es un hito reservado a unas pocas empresas. Por eso, la celebración de SGA estará a la altura del logro, ya que "se ha posicionado en el mercado chileno como una compañía de gran reputación. Su marca garantiza experiencia, excelencia técnica, foco en el cliente y un amplio conocimiento, proveyendo todos los servicios necesarios para la aprobación ambiental de los proyectos de inversión mineros –en todas sus fases– y para apoyar la gestión ambiental de las operaciones", destaca Jaime Solari, gerente general de la empresa, distinguido como Ingeniero del Año 2021 por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

Actualmente, SGA cuenta con cinco áreas técnicas: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Gestión de Permisos, Recursos Hídricos, Patrimonio Cultural y Natural, y Medio Humano.

"Un importante elemento diferenciador es que nos definimos como socios de nuestros clientes, y que tenemos la capacidad para asesorarlos desde las etapas tempranas del diseño del proyecto, con una mirada estratégica que permite superar las complejidades ambientales y sociales de los territorios, obteniendo la aprobación ambiental y los permisos para su construcción y puesta en marcha", agrega Solari.

Participación en Minería

En el sector minero, y particularmente para Codelco, SGA ha realizado numerosos proyectos, como el que permitió la aprobación ambiental de la mina Gabriela Mistral en 2003, el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente en 2011, y el EIA de la Expansión de la División Radomiro Tomic en 2016. En este último se incorporó por primera vez el abastecimiento de agua desalada a las operaciones de la Corporación a partir de su propia planta desaladora.

La empresa, además, colaboró en los inicios de la División Ministro Hales participando en la ejecución de sus permisos sectoriales, mientras que hoy desarrolla el EIA que busca dar continuidad operacional a la faena. También está gestionando la ejecución de los permisos sectoriales del proyecto Rajo Inca, en construcción en la División El Salvador, y realiza estudios hidrogeológicos en la División Ventanas con miras al cierre de su fundición.

Para ejecutar esas y otras labores, SGA "cuenta con un equipo humano diverso, inclusivo y de excelencia, con alto compromiso y responsabilidad, lo que permite generar un ambiente laboral grato y colaborativo. Esto ha sido fundamental en la era del teletrabajo, para poder entregar soluciones innovadoras y estratégicas a nuestros clientes, manteniendo nuestro alto nivel de servicio", destaca Verónica Fernández, su gerente comercial.

Otro proyecto de relevancia para la industria minera desarrollado por la compañía fue el EIA de la expansión de la Mina Collahuasi, aprobado en diciembre de 2021, el cual contempló la modificación del ritmo de explotación y ampliación del rajo Rosario, una planta desaladora y la ampliación del depósito de relaves, entre otras obras.

"Fue un proyecto muy desafiante por su magnitud y complejidad, que incluyó un extenso proceso de participación ciudadana y de consulta indígena. Es que cuando tomamos un proyecto, nos convertimos en socios estratégicos del cliente y buscamos minimizar el riesgo ambiental y social de su proyecto. Esto se traduce en un alto grado de compromiso de nuestros profesionales para asegurar la calidad de nuestros servicios", asegura Pablo Rengifo, gerente del Área Técnica SEIA de la empresa.

SGA también estuvo a cargo del EIA de Salares Norte, aprobado en 2019; de los EIAs de ajustes del Proyecto Sierra Gorda, aprobados en 2018 y 2022; y de todos los proyectos de Ecometales, filial de Codelco, pionera en la generación de residuos arsenicales estables. Además, ha prestado diversas asesorías ambientales para proyectos de Lomas Bayas, Cosayach, Caserones, Spence, Carola, Punta del Cobre, Dominga, Minera Los Pelambres, Andina y El Teniente, entre otros.

La consultora es reconocida, asimismo, por su experiencia en la aprobación ambiental de proyectos de producción de litio desde salmueras, específicamente para Albemarle en el Salar de Atacama (2016) y para SIMCO en el Salar de Maricunga (2020).

En el Salar de Atacama, SGA tramitó el EIA que permitió triplicar la extracción de salmuera de Albemarle sin generar efectos ambientales adversos sobre la flora y vegetación, la fauna y tampoco en los niveles de agua dulce en las lagunas y acuíferos, protegiendo los recursos de las comunidades indígenas. Para eso, se realizaron diversos estudios hidrológicos e hidrogeológicos y se desarrolló un modelo hidrogeológico de la extracción de salmuera que demostró la factibilidad ambiental del proyecto.

Otras Ventajas

Como respaldo a su trabajo, SGA cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2015, que vincula la gestión de la empresa con la gestión de sus proyectos. Para ello, ha digitalizado completamente su gestión post-pandemia, con sistemas que permiten evaluar el avance de los proyectos, la gestión de los proveedores, la satisfacción de los clientes, el clima laboral y el desarrollo de sus profesionales. Mario Santander, gerente del Área Técnica Gestión de Permisos señala: "Desarrollamos nuestros servicios en un marco de alta exigencia en materia de cumplimiento normativo y de calidad, sin perder el foco en el autocuidado y seguridad".

Por otra parte, la empresa fue pionera en la incorporación de arqueólogos de planta en su staff. Posteriormente, y en respuesta a las necesidades de sus clientes, en 2018 sumó al equipo un grupo de paleontólogos que, desde su especialización y visión técnica, "nos consolidan como consultores integrales en temas patrimoniales para proyectos de inversión mineros. Hoy, los servicios del Área Técnica Patrimonio Cultural y Natural son muy demandados, realizando líneas base, evaluaciones de impacto, pozos de sondeo y rescates, levantamientos digitales y monitoreos, siempre bajo los lineamientos del Consejo de Monumentos Nacionales", acota Marcela Debia, gerente de esa área.

Como corolario, Herilaine Burchard, líder asociada de proyectos de SGA, con base en Antofagasta, plantea que "la sustentabilidad está en el corazón, mente y alma de nuestros profesionales y se plasma en el trabajo diario, lo que se traduce en que un proyecto no puede ni debe diseñarse sin considerar sus variables ambientales, sociales y económicas. Esto, porque en sus recursos naturales, su comunidad, sus relaciones y su visión de futuro es donde podrá ser exitoso y sustentarse en un mundo amenazado por el cambio climático".

Artículo publicado en InduAmbiente 181 (marzo-abril 2023), páginas 34 a 35.