Servicios de cambio climático que incluyen análisis de riesgos, así como estrategias para la implementación de planes de adaptación y mitigación. También un Geovisualizador que permite analizar información geográfica relevante para la toma de decisiones por parte de las empresas.
Esos son algunos de los novedosos servicios a los que ha dado vida el equipo de Innovación y Desarrollo de la consultora Jaime Illanes y Asociados (JIA), con miras a fortalecer la asesoría ambiental que prestan a sus clientes para que avancen hacia el desarrollo sostenible.
Al respecto detallan: "Buscamos ofrecer soluciones ambientales innovadoras y de calidad a los clientes, así como mejorar la competitividad y sostenibilidad de la empresa. La innovación es especialmente importante en una consultora ambiental, ya que el sector está sometido a una gran dinámica de transformación debido a los desafíos tecnológicos, ambientales y sociales actuales". En ese marco, su objetivo es adaptarse y adelantarse a los constantes cambios que están ocurriendo a nivel global.
Cultura, eficiencia y servicios
El área de Innovación y Desarrollo (I+D) de JIA se creó en febrero de 2019, inicialmente con una sola persona, y hoy cuenta con seis integrantes: una psicóloga, una ingeniera comercial, un ingeniero mecánico, un ingeniero químico, un desarrollador de software y una ingeniera ambiental. "Un grupo de profesionales que, desde sus distintas disciplinas, aportan a los objetivos del área", señalan.
En ese contexto, su trabajo abarca las siguientes líneas de acción:
• Desarrollar la cultura de innovación, la que entienden como un aspecto específico de la cultura empresarial que promueve la creatividad, la experimentación y la implementación de nuevas ideas y soluciones. "Fomentamos un entorno que apoya la toma de riesgos, el aprendizaje continuo, colaboración entre equipos y una actitud abierta al cambio y a la mejora continua. Una cultura de innovación fuerte puede impulsar a la empresa a mantenerse competitiva y adaptarse a los cambios del mercado", aseguran.
Añaden que, gracias a la cultura que han desarrollado en JIA, todos colaboran con soluciones, ideas e iniciativas.
El área de I+D de JIA cuenta con un equipo multidisciplinario.
• Promover la alta eficiencia. En relación a esto, explican: "Un recurso valioso en la consultoría ambiental es el tiempo empleado por los distintos profesionales en los estudios y, en ese sentido, como área buscamos herramientas y promovemos proyectos que ayuden a mejorar los tiempos de desarrollo de los servicios que prestamos".
• Desarrollar nuevos servicios dentro de la empresa. "El constante desarrollo del quehacer ambiental nos obliga a estar muy cerca de nuestros clientes y apoyarlos en sus nuevas necesidades en el entorno ambiental. Por esto, el equipo de Innovación está atento a promover y apoyar las iniciativas que nuestros profesionales detectan de nuestros clientes, trabajando en conjunto con ellos para dar forma a las soluciones requeridas frente a estas nuevas necesidades", indican.
Sobre ese escenario, destacan que la labor del área de I+D fortalece los equipos de trabajo de JIA, "con una mirada distinta, multidisciplinaria, muy abierta a buscar soluciones en lugares que no suelen ser los comunes, con una visión de futuro". Además, permite ofrecer nuevos servicios, que se van desarrollando en la medida que se escucha a los clientes y sus necesidades. Y también simplifica tareas gracias al uso de las nuevas tecnologías que constantemente están apareciendo en el mercado.
De esa manera –resaltan desde la consultora–, el trabajo que realiza el equipo de Innovación y Desarrollo potencia la asesoría ambiental que Jaime Illanes y Asociados entrega a sus clientes.
Proyectos en marcha
El área de I+D de JIA ha mantenido un trabajo equilibrado entre sus distintas líneas de acción. "Lo más importante para el área ha sido crear una mentalidad de apertura a la innovación, al cambio constante dentro de la empresa", dicen.
Por otra parte, sus proyectos han ido evolucionando con el tiempo y hoy ya cuentan con varios servicios que han presentado a sus clientes y otras iniciativas que esperan poner en marcha próximamente.
Algunos ejemplos de las soluciones innovadoras que han desarrollado son las siguientes:
• Geovisualizador: Esta herramienta que permite centralizar, desplegar e interactuar con información geográfica relevante. "Se utiliza como un sistema de apoyo para la toma de decisiones e incluye datos de diversas fuentes, como información pública disponible en línea y datos propios. La centralización de estos datos permite reunir en un solo lugar diversas capas de información geográfica, lo que facilita el acceso y la gestión de los datos", explican.
El Geovisualizador es una de las soluciones innovadoras que han puesto a disposición de los clientes de la consultora.
• Servicios de cambio climático: Estos engloban una serie de estudios como los "Análisis de riesgo climático", que buscan identificar los riesgos a los que está expuesta una empresa, para que pueda enfrentarlos de la mejor manera posible. O los "Planes de adaptación y mitigación", que recomiendan posibles medidas y acciones para afrontar el cambio climático, priorizando en base a análisis multicriterio y entregando una "Estrategia de implementación".
¿Qué objetivos se ha propuesto el equipo de I+D de Jaime Illanes y Asociados? Desde la empresa señalan primero: "Trabajar la cultura porque esta es un área facilitadora de ideas y proyectos de innovación, de todos quienes trabajan en JIA. Es gracias a este trabajo que nacen las ideas y las podemos potenciar y llevar a cabo". Y luego, "seguir fomentado la generación de nuevos servicios para nuestros clientes y de esta manera ayudarlos con las distintas y mayores exigencias que se presentan en el día a día de los proyectos. El fin es siempre fortalecer la asesoría ambiental que entrega JIA a sus clientes".
A modo de conclusión, subrayan: "Sabemos que la única forma de mantener grandes resultados y el más alto estándar para nuestros clientes es invertir en innovación. Ya iniciamos este camino hace 5 años y cada año que pasa solo toma más fuerza. Estamos muy contentos del camino que hemos recorrido y de los desafíos que hemos asumido y que seguimos buscando".
Artículo publicado en InduAmbiente n° 188 (mayo-junio 2024), páginas 78 a 79.