“Tenemos más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos para solucionar problemáticas ambientales, integrando aspectos de seguridad, riesgos y comunidades como parte de una visión integral y holística del medio ambiente y el entorno como un gran todo. Esto, sin excluir todas las particularidades y especialidades que derivan de ello, como el componente humano, la arqueología, la flora, la fauna, la hidrología, el paisaje, el aire y el uso del suelo; pero además considerando que todas ellas y sus impactos se articulan en distintos sistemas de gestión ambiental. Esta particular visión del medio ambiente nos ha permitido ser parte de las soluciones de problemas pequeños y específicos, como también de problemáticas mayores que requieren de una mirada transversal, pero a la vez específica en los riesgos ambientales, operacionales, regulatorios y financieros”.
Las palabras pertenecen a Karina Zárate, gerente general de Zarey Consultores, compañía que presta asesoría y desarrolla soluciones integrales para el desarrollo sostenible de las empresas. “En ese contexto, nuestro trabajo es y ha sido aliviar la carga intelectual de análisis de procesos, generar regularidad de información y disminuir los riesgos de los impactos ambientales y de cada negocio”, acota.
La ejecutiva indica que en los últimos cuatro años se han posicionado como una empresa experta en materias de seguridad química y cumplimiento normativo en sustancias peligrosas, incorporando un enfoque globalizado de sus riesgos en la minería, agroindustria, energía y otros procesos productivos.
Además, destaca que, para cumplir con su labor de consultoría, Zarey cuenta con un equipo humano hábil y capacitado para el análisis duro de información, con miras a entregar soluciones simples a problemas complejos para el pronto uso del cliente. “Las visitas a terreno son esenciales para lograr la más alta calidad de gestión normativa y un buen resultado. Es primordial entender ‘donde duele’ para generar una solución más precisa. No obstante, esto ha sido complejo o imposible en estos dos años de pandemia”, comenta.
Plataformas Eva y Hermes
Karina Zárate señala que en los últimos años Zarey ha expandido sus servicios, saltando la valla de la linealidad de la consultoría para ir al ámbito de la transformación digital, a la inteligencia artificial y a la automatización, con miras a generar herramientas que contribuyan a la sostenibilidad de las empresas que asesoran.
Así formaron una división de desarrollo de soluciones tecnológicas y lanzaron al mercado la Plataforma EVA en su versión 1.0, “que permite autogestionar la normativa aplicable, independiente del rubro al que pertenezca la empresa, de forma rápida, medible y segura. Y, por si fuera poco, el cliente puede divisar sus hitos ‘físicos’ mediante georreferenciación satelital”, resalta.
Karina Zárate destaca la capacidad innovadora del equipo de Zarey.
No conforme con eso, en 2021, Zarey marcó un nuevo hito: se adjudicaron un fondo CORFO para la creación de la Plataforma Hermes. “Esta solución permite gestionar las sustancias químicas y sus riesgos en todo su ciclo de vida: desde su origen, su almacenamiento, su proceso logístico, hasta que es un residuo. Esto se logra mediante la creación de redes neuronales artificiales que distinguen la naturaleza de la sustancia química y cómo ésta debe de ser almacenada, y además comparte la particularidad de EVA que todo puede ser georreferenciado. Es apta para clientes de gran bodegaje y movimiento de bienes”, explica Karina Zárate.
Añade que pronto se implementarán algunos proyectos piloto para probar la Plataforma Hermes en terreno con clientes del área minera y almacenamiento de sustancias químicas, aunque esto no cierra su futuro uso logístico en otros rubros y ámbitos industriales.
“Nos encanta resolver problemas complejos de forma distinta, ‘pensando fuera de la caja’, y en el viaje a la solución generar relaciones humanas duraderas con nuestros clientes y de total confianza con nuestros colaboradores”, concluye.
Artículo publicado en InduAmbiente N° 174 (enero-febrero 2022), pág. 70-71.