Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ejemplo de Sustentabilidad

Ejemplo de Sustentabilidad

Dinamarca pretende dejar de usar combustibles fósiles en el año 2050.



Por estos días, una de las grandes preocupaciones en Chile es ampliar la matriz energética, tratando de generar el menor daño posible en nuestro entorno natural y humano para seguir creciendo de manera más sustentable de lo que hasta ahora lo ha hecho.

En ese contexto, resulta muy conveniente mirar hacia otros países que son modelos para el mundo en esta materia, como lo es Dinamarca.

Así lo indica, por ejemplo, el Índice Global de Economía Verde (GGEI) 2014 que señala que esta nación ofrece uno de los mejores mercados para realizar inversiones, desarrollar empresas y productos de tecnología limpia. O el último Informe Mundial de la Felicidad publicado por la ONU que pone a los daneses a la cabeza del ranking gracias a su alto nivel de calidad de vida.

Buena parte de esos resultados se han obtenido a partir de la implementación de políticas de desarrollo, consensuadas y de largo plazo, que han sabido compatibilizar el crecimiento económico y energético con el bienestar social y el cuidado medioambiental. Clara prueba de ello es que en los últimos 30 años su economía ha crecido más de un 70%, mientras que el consumo energético se ha mantenido estable y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas del sector energía han disminuido en más de un 10%.

El compromiso y participación cooperativa de todos los sectores (político, empresarial, academia, ciudadanía, etc.) han sido claves para consolidar este modelo de “crecimiento verde” que se puede apreciar en destacados hechos y planes que distinguen a Dinamarca como la estrategia para llegar a ser en el año 2050 el primer país que no utilice combustibles fósiles. Una apuesta de sustentabilidad única en el mundo.

Renovable y Eficiente

En el año 2014, Dinamarca estableció otro récord mundial: el 39,1% de toda su demanda eléctrica fue abastecida mediante energía eólica. Vale decir, sus aerogeneradores –ubicados en mar y tierra- generaron 4 de cada 10 kWh que se consumieron.

Estas cifras ratifican el éxito de la decidida apuesta por las energías renovables que el país escandinavo realizó a partir de los años setenta para superar la crisis del petróleo, y que ha sido clave para avanzar hacia un desarrollo cada vez más sustentable.

Desde el Ministerio para el Clima y la Energía danés destacan que en los últimos diez años han doblado la producción eólica y que ahora el país se está preparando para que en 2020 la mitad de su consumo eléctrico sea suministrado por las turbinas de viento.

En Dinamarca están convencidos de que éste es el modelo energético a seguir para consolidar su crecimiento verde y contribuir efectivamente a frenar el cambio climático. Tal es así que está implementando una estrategia para dejar de utilizar combustibles fósiles en el año 2050.

Esta es la primera iniciativa de este tipo en todo el mundo y una de sus gracias es que está bien financiada, mantiene la competitividad de sus actividades productivas y garantiza que los daneses no tendrán que pagar más por la energía.

Este plan cuenta con un apoyo transversal en el país. De hecho, representantes del sector industrial la valoran porque al no depender de los combustibles fósiles no estarán expuestos a las grandes fluctuaciones en el precio de la energía.

Para avanzar en esta intención, Dinamarca sigue abriendo espacios a las fuentes renovables como la eólica, la solar, la biomasa y el biogás. Ello se traduce no sólo en la construcción de nuevas instalaciones que aprovechen esos recursos, sino también en la búsqueda de soluciones técnicas para hacer estas plantas cada vez más eficientes y poder, por ejemplo, almacenar la energía producida para utilizarla cuando no sople el viento o no brille el sol.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente N° 132, pág. 52 a 55.