Cielo gris, bruma que no deja ver más allá de unas decenas de metros, irritación en los ojos, estornudos frecuentes, ardor al respirar en personas sensibles...
¿Una referencia a Santiago o a una ciudad del sur de Chile en los meses de otoño/invierno? No, la descripción corresponde a lo vivido por los habitantes de Ciudad México a mediados de marzo. La situación obligó a sus autoridades, después de más de 13 años, a decretar estado de contingencia ambiental por contaminación del aire. Una de las medidas fue prohibir el tránsito a más de 500.000 automóviles, lo que no se exigía hace varias décadas.
El anterior fue un hecho, que se espera aislado, en una urbe que ha logrado controlar sus eventos de alta contaminación atmosférica, lo que no ocurre en muchas zonas del mundo, como queda en evidencia a continuación.
¿Qué Países Sufren Más?
Una reciente investigación determinó que más de cinco millones y medio de personas murieron prematuramente en 2013 a causa de la contaminación del aire interior y exterior. Se trata de un dato incluido en un estudio sobre la carga global de la contaminación atmosférica realizado por un grupo de investigadores de Canadá, China, India y Estados Unidos en colaboración con el Instituto para la Medición y la Evolución de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
“La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo y con mucha diferencia el primer factor de riesgo ambiental de enfermedades”, asegura el profesor de la Universidad de Salud Pública de Vancouver y uno de los autores del análisis, Michael Brauer.
El informe, presentado en Washington en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, muestra en un mapa los lugares donde se produjeron más fallecimientos por esta causa en 2013. Además, divide la contaminación atmosférica en dos grupos: la que se produce al aire libre y cuyo origen es el transporte, la industria o la agricultura; y la contaminación interior producida principalmente por cocinas de carbón o quema de madera.
De acuerdo al informe, Asia es el continente que más sufre con la mala calidad del aire. China e India son los países más afectados, ya que concentran más de la mitad de las muertes con 1.6 y 1.4 millones de defunciones, respectivamente. Indonesia y Paquistán son otros de los países que más se ven impactados por la polución del aire.
El estudio también da a conocer cómo se dividen las muertes en diferentes regiones del mundo. Asia concentra el 64% de los fallecimientos y el resto del mundo el 36%, sumando más pérdidas humanas en este último segmento los países desarrollados, seguidos del este de Europa y Asia Central, África subsahariana, Oriente Medio y norte de África, y en último lugar América Latina y el Caribe.
En el mapa se observa cómo los países donde se produjeron más muertes en 2013 están en rojo, mientras que en los que menos fallecimientos hubo (de cuatro mil a cien mil, aproximadamente) están en azul. Hay un grupo intermedio, en amarillo, que son los países donde murieron en torno a 100.000 personas por esta causa. Son los casos de Estados Unidos, Rusia y Nigeria.
Lea el artículo completo en Revista InduAmbiente N° 139 (marzo-abril 2016), págs. 114-117.