Martes 18 de marzo de 2025.- Con el compromiso de promover la sustentabilidad en las empresas del Barrio Industrial de Coquimbo y su cadena de valor, la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo firmaron un acuerdo de producción limpia (APL) que promete transformar la operación de las compañías fortaleciendo su productividad así como su responsabilidad ambiental y social.
La iniciativa cuenta con la participación de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, así como de la Municipalidad de Coquimbo, conformando una alianza público-privada que promueve acciones para mejorar la eficiencia productiva, reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, e incorporar el enfoque de género y las comunidades locales en el proceso.
"Este es un hito muy relevante, ya que va en la línea correcta, de trabajar la sustentabilidad en el marco de los negocios y el emprendimiento, haciéndonos cargo de nuestros impactos ambientales e implementando buenas prácticas que nos permitan mirar el futuro con más optimismo", valoró el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacó por su parte, que el Barrio Industrial está "formado en su gran mayoría por Pymes, y ahí está la fuerza y el interés, de movilizar a este Barrio. Este Acuerdo incorpora la cadena de valor de esas empresas; por lo tanto, queremos que la mayor parte de ellas se sume a esta iniciativa, en la que vamos a lograr eficiencia en el manejo del agua, la energía, los residuos, a través de economía circular y empezar a medir la generación de gases de efecto invernadero".
Alianza estratégica
ASOINCO agrupa a 100 empresas, de las cuales 80 están ubicadas en el Barrio Industrial de Coquimbo, abarcando sectores como la alimentación, los servicios a la construcción y la minería, la mantención y reparación de maquinaria. Un diagnóstico realizado entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, en el que participaron 21 empresas de dicha asociación, identificó brechas importantes en áreas como la gestión de emisiones, la equidad de género, el manejo de residuos industriales sólidos y líquidos, así como en el consumo de agua, energía y combustibles fósiles.
Es por ello que, entre las metas del APL, destacan la incorporación de la eficiencia hídrica y energética para reducir la huella de agua y de carbono, la disminución de la generación de residuos sólidos y el fomento de la economía circular, la cuantificación anual de la huella de carbono organizacional de las instalaciones adheridas y su reporte en la plataforma HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.
El convenio contempla, además, implementar un programa de capacitación en temas de sustentabilidad, cambio climático e igualdad de género, con el apoyo de los servicios públicos firmantes y otras instituciones. También se fomentará la conducta empresarial responsable, promoviendo el relacionamiento con la comunidad en el Barrio Industrial y su cadena de valor.
Esta última considera sectores como alimentación, transporte y servicios, que inicialmente se encontraban en la zona, pero que hoy, debido a la expansión urbana, están integrados en la conurbación La Serena-Coquimbo. En este contexto, se desarrollará un diagnóstico siguiendo las directrices de la "Guía práctica para la selección de proveedores circulares", elaborada por Acción Empresas, con el fin de implementar las buenas prácticas recomendadas por esta herramienta.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, sostuvo que "la voluntad expresada por ASOINCO de llevar a cabo una política sostenible, nos muestra que podemos trabajar en la mejora de sus procesos, protegiendo el medio ambiente. El corazón de la industria regional está en el Barrio Industrial de Coquimbo y este acto voluntario de sus MiPymes socias, expresa su intención de trabajar para la protección del medio ambiente y la modernización de sus procesos".
Por su parte, el presidente de ASOINCO, Arturo Castillo, destacó que el Acuerdo de Producción Limpia "es un paso muy importante para que nuestras empresas den un salto hacia la sustentabilidad. Las MiPymes deben tener una mirada a futuro y nosotros tenemos un compromiso por la sustentabilidad y para dar a las nuevas generaciones, algo bien hecho para el futuro".
En tanto, Camila Sabando, SEREMI (s) de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, reconoció que "este es el resultado del diálogo y la cooperación entre el Estado y el sector privado, en pro de un trabajo más sostenible y sustentable que beneficie a las empresas que operan en el Barrio Industrial, todas ellas MiPymes, lo que constituye un excelente avance para la economía regional".