Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Crean primera red nacional de laboratorios de suelos para promover su sostenibilidad

Crean primera red nacional de laboratorios de suelos para promover su sostenibilidad

Contribuirá a la gestión del país frente al cambio climático y a su desafío de lograr la carbono neutralidad para el 2050.



Martes 9 de agosto de 2022.- Como una contribución para la toma de decisiones estratégicas en materias agroalimentarias, se realizó en Chillán el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, Renalasch, que permitirá integrar al país a la Red Global de Laboratorios de Suelos (Glosolan) dependiente de FAO. Esto, con el propósito de construir y fortalecer la capacidad de los laboratorios en análisis de suelos y responder a la necesidad de armonizar sus datos analíticos.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la iniciativa como un ejemplo del trabajo colaborativo entre la academia, el sector público y el privado, al agrupar a 37 laboratorios de suelos ubicados entre Copiapó y Coyhaique.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, resaltó que el establecimiento de esta red ayudará a la gestión frente al cambio climático y a avanzar en el desafío de lograr la carbono neutralidad para el año 2050. Señaló que, si bien el país se ha enfocado en desarrollar una estrategia agroexportadora, "está pendiente el apoyo a la agricultura interna y la provisión de alimentos, para lo cual es fundamental tener información armonizada sobre la condición de los suelos".

A su vez, el Director Regional Subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble, Roberto Ferrada, planteó que "el establecimiento de Renalasch deriva de la Alianza Mundial por el Suelo, que busca dar sustentabilidad al recurso suelo, no solamente desde el punto de vista productivo, sino que además de protección ambiental".

El establecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile contribuirá a uniformar los métodos de análisis de suelos, a fin de contar con resultados armonizados, disminuyendo la variabilidad de los datos. La integración de esta información ayudará a adoptar políticas públicas orientadas a promover prácticas sostenibles con el recurso suelo. Adicionalmente, será posible proporcionar información a organismos como FAO para facilitar a nivel global la compilación, análisis e intercambio de datos comparables y, por lo tanto, información sólida de los suelos del mundo.

Su origen

La iniciativa se gestó en el año 2018, cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción participó como Laboratorio de Referencia representando a Chile y a la universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (Latsolan).

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo, cuyo objetivo es la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo.

En la ocasión, Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados del SAG, puso énfasis en que "todos los laboratorios a nivel nacional van a generar una metodología homogénea para producir información confiable y segura con la que se puedan establecer pautas respecto de políticas públicas, sobre todo en gestión sostenible del suelo".