Lunes 26 de agosto de 2024.- Un innovador proyecto que, a través de zanjas de infiltración, permite almacenar las aguas lluvias y recargar el acuífero en el parque de Aguas de Ramón presentó la empresa de servicios ambientales Aguas Andinas, para celebrar el Día Internacional de los Parques Nacionales. La iniciativa cumplió un año de operación y se enmarca en la estrategia que la compañía ha denominado "Biociudad", la cual contempla un mix de soluciones por más de US$ 1.000 millones para hacer frente al cambio climático.
El sistema de captación nacido como solución basada en la naturaleza consta de 23 zanjas de más de 1.800 metros lineales y 32 drenes de infiltración, ubicados desde la zona de acceso hasta el primer cerro del parque. Este innovador sistema no solo permite acumular aguas lluvias en las napas subterráneas, sino que también ayuda a disminuir el escurrimiento superficial.
"Estamos muy contentos de seguir potenciando nuestra conexión con el entorno y las miles de personas que visitan el Parque Aguas de Ramón, mediante la instalación de paneles informativos que entregan detalles de nuestro proyecto de zanjas de infiltración y de la planta de agua potable inmersa en el parque. Conocer de estas soluciones basadas en la naturaleza ayuda a comprender aún más nuestra estrategia Biociudad, la cual mediante cinco pilares busca concretar proyectos y soluciones concretas contra el cambio climático, todo enmarcado en el propósito de la compañía de seguir potenciando la sostenibilidad en medio del respeto del entorno y las comunidades", señaló Rachel Bernardin, gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Aguas Andinas.
Reapertura de parque
En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de Los Parques Nacionales, la compañía adelantó también que, durante el último trimestre de este en curso, se reabrirán las puertas del Parque El Yeso-Laguna Negra, recinto que fue inaugurado a fines de 2023, gracias a un acuerdo de colaboración con Corfo y Parques Cordillera, con miras a entregar un acceso seguro y controlado a una zona que recibe muchos visitantes y que debe convivir con la operatividad de la mayor reserva hídrica de la Región Metropolitana.
Este lugar emplazado en el corazón de la montaña junto al embalse El Yeso contempla más de 15.000 hectáreas y un sendero de trekking de 13,5 kilómetros que permitirá a los visitantes recorrer el embalse y la Laguna Negra. Además, cuenta con zonas de picnic, estacionamientos, miradores y otros servicios que brindan una experiencia completa a los visitantes.
"Una vez que las condiciones climáticas lo permitan, reabriremos las puertas del parque El Yeso-Laguna Negra, un recinto que junto con entregar un acceso seguro y controlado a la montaña permite dimensionar la relevancia del embalse y las fuentes naturales para el abastecimiento de agua de la ciudad. De esta forma contribuimos a seguir potenciando un uso responsable y eficiente del recurso de la mano de conductas de adaptación de las personas frente al escenario de estrechez hídrica que vive la Región Metropolitana", añadió Bernardin.
La reapertura del mencionado parque se informará a través de los canales oficiales de Aguas Andinas y en el sitio web www.asociacionparquecordillera.cl.