Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Los Bronces arriesga multa de hasta $17 mil millones por incumplimientos ambientales

Los Bronces arriesga multa de hasta $17 mil millones por incumplimientos ambientales

SMA formuló cuatro cargos en contra de Anglo American Sur, titular del proyecto minero, entre los que destaca uno gravísimo por no solucionar de manera definitiva la presencia de drenaje ácido al pie del depósito de estériles, infracción que se ha extendido en el tiempo.



Martes 24 de diciembre de 2024.- Una multa que podría llegar casi a los $17 mil millones (21 mil unidades tributarias anuales) arriesga la empresa Anglo American Sur, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cuatro cargos por incumplimientos ambientales en el proyecto Los Bronces, el más grave asociado a problemas reiterados con el manejo del drenaje ácido en un depósito de estériles.

Esta unidad fiscalizable se localiza entre las comunas de Lo Barnechea y Los Andes, correspondientes a las regiones Metropolitana de Santiago y Valparaíso, respectivamente, y se compone de distintas áreas, destinadas a la explotación, procesamiento y explotación de mineral, y la depositación de sus relaves y estériles.

Los cargos imputados están asociados a dos proyectos: uno que comprende la construcción y operación del depósito de estériles Donoso, ubicado en una explanada de alta montaña correspondiente a una microcuenca de la cabecera del río Blanco, en la Región de Valparaíso; y el Proyecto Desarrollo Los Bronces, que incluye la modificación de las iniciativas "Expansión 2 Mina Los Bronces" y "Recuperación de cobre de mineral de baja ley Los Bronces" (RCA N°151/1999), que consideran cambios para el área de Los Bronces, tranque de relaves Las Tórtolas y el sistema de transporte de pulpa.

La empresa minera ya contaba con un procedimiento sancionatorio previo en 2014. Este nuevo proceso tiene como origen una actividad de inspección ambiental y examen de información asociada al proyecto en marzo de 2019, tras lo cual en años posteriores la autoridad realizó otra serie de acciones fiscalizadoras asociadas principalmente a la operación del tranque de relaves Las Tórtolas.

En base a todos estos hechos, la Superintendencia constató infracciones que se tradujeron en cuatro cargos contra la minera. El primero se sustenta en que la compañía no ha implementado una solución definitiva para los drenajes ácidos generados en el depósito de estériles Donoso, infracción que fue clasificada como gravísima, por constituir una reiteración de hechos ya sancionados previamente.

El segundo cargo se asocia a la falta de implementación de un sistema de restitución de las aguas ácidas captadas aguas abajo del depósito de estériles, en los términos establecidos en la evaluación ambiental del proyecto. La tercera infracción se asocia a la no implementación de medidas adicionales para controlar infiltraciones en el tranque de relaves Las Tórtolas. Ambos incumplimientos se clasificaron como graves.

El cuarto cargo, calificado como leve, se sustenta en que la empresa no ha iniciado la transmisión de datos dentro de plazo ni se han reportado todos los datos exigidos por la autoridad, correspondiente a la "Instrucción general para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves".

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación.