Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sernapesca verificó contaminación por residuos de la industria acuícola en la región de Aysén

Sernapesca verificó contaminación por residuos de la industria acuícola en la región de Aysén

La autoridad ratificó la denuncia hecha por CODEFF en varios sectores, generando reportes a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Autoridad Marítima o requiriendo acciones correctivas en un plazo definido. Fiscalización continuará con inspecciones aéreas y acciones conjuntas con la Armada.



Lunes 22 de julio de 2024.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) corroboró la contaminación con residuos derivados de la industria acuícola en varios puntos del litoral de la región de Aysén, denunciada hace algunos días por el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).

Según indicó la autoridad, hasta el viernes pasado, su personal había fiscalizado 5 de los 11 sectores detallados en la denuncia, ratificando la presencia de desechos en cuatro zonas aledañas al fiordo Aysén y Huichas. "Nos preocupa que la industria no cumpla con lo que exige la ley en cuanto a mantener las playas aledañas a sus centros limpias y libres de contaminación. En los casos denunciados que hemos logrado confirmar, hemos derivado todos los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y a la Autoridad Marítima por manejo de residuos y ocupación ilegal, principalmente", comentó Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén.

Asimismo, señalaron que para fiscalizar la condición de los 6 sectores restantes se desarrollarán inspecciones aéreas y acciones conjuntas con la Armada para poder realizar las verificaciones correspondientes una vez que las condiciones del tiempo permitan la navegación segura, ya que se trata de sectores más apartados.

Agregaron que en fiscalizaciones realizadas el año pasado por funcionarios y funcionarias de Sernapesca de Melinka, en conjunto con personal de la Armada, en los sectores de islas Valverde, Garrao e Isla Lucha, se detectaron incumplimientos menores, y se efectuaron dos denuncias a la SMA por presencia y mal manejo de residuos.

Finalmente, desde el Servicio hicieron un llamado a la industria para que asuma su responsabilidad con el medio ambiente, recordando que la ley obliga a las empresas acuícolas a realizar un adecuado manejo de residuos y a mantener el entorno natural libre de basura.