Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SISS investiga a Aguas del Valle por descarga de aguas servidas al humedal del río Elqui

SISS investiga a Aguas del Valle por descarga de aguas servidas al humedal del río Elqui

Se produjo una falla en el emisario terrestre generando un rebase de aguas servidas y aguas lluvias debido a un sistema frontal en la zona.



Viernes 21 de junio de 2024.- La Oficina Regional de Coquimbo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) inició un proceso de fiscalización en contra la empresa de servicios sanitarios Aguas del Valle, tras constatar la descarga de aguas servidas desde el emisario terrestre del sistema de disposición de aguas servidas de La Serena hacia el humedal del río Elqui.

La situación se constató en terreno el viernes 14 de junio tras recibir denuncias de los vecinos del sector, verificando que se produjo una falla de la línea del emisario terrestre generando un rebase de aguas servidas y aguas lluvias considerando al momento de la emergencia se presentaba un sistema frontal en la región.

El equipo de fiscalizadores de la SISS mantuvo una inspección los días lunes, martes y miércoles de esta semana, constatando que la falla detectada el viernes 14 de junio se encontraba subsanada. Sin embargo, se verificó en las inspecciones realizadas que aún se mantenía una descarga de aguas servidas en forma directa al humedal a través de la línea de by pass.

Por instrucción inmediata de la SiSS, se procedió al cierre de la válvula en la línea del by pass eliminando la descarga de aguas servidas al humedal.

Producto de los hechos constatados, la SiSS decidió iniciar una investigación y, de comprobarse las responsabilidades de la concesionaria, se aplicarán las sanciones que corresponda.

Declaración de la sanitaria

Juan Pablo Jacob, subgerente zonal de la empresa, resumió los descargos de la sanitaria en cuatro puntos:

• Las intensas precipitaciones de la semana pasada ocasionaron una recarga en nuestro sistema de alcantarillado, el cual tiene la función de transportar sólo aguas servidas y no caudales de lluvias.
• Para evitar inundaciones por rebase, a causa de la incorporación de aguas lluvias a nuestros colectores, los sistemas de tratamiento de aguas servidas tienen aliviaderos de tormentas que permiten desahogar y mitigar los riesgos de impactos mayores en las ciudades.
• Como establece la normativa, la sanitaria debe recurrir a estos dispositivos para proteger de rebases a viviendas y vía pública. Eso ocurrió, por ejemplo, en La Serena, los días de lluvia.
• Entendemos la preocupación de la comunidad, por lo que estamos realizando monitoreos especiales en el sector. Adicionalmente estamos entregando todos los antecedentes a la SiSS sobre lo ocurrido.