Jueves 27 de marzo de 2025.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó la puesta en marcha de la ampliación de la Planta Desaladora Norte, que permite ahora a Antofagasta y Mejillones ser las primeras ciudades de Chile y Latinoamérica en abastecerse en un 100% con agua proveniente del mar.
Los trabajos, que fueron ejecutados por la empresa Aguas Antofagasta, representaron una inversión de US$130 millones y permiten ampliar la capacidad de producción de la instalación a 1.436 litros por segundo, pudiendo con ello abastecer con agua potable continua y de calidad en un 100% a ambos centros poblados de las región de Antofagasta.
"Buenas noticias para nuestro norte. Desde hoy, Antofagasta es la primera ciudad latinoamericana sobre 500 mil habitantes en abastecerse 100% con agua desalada. Así, poniendo a las familias al centro, enfrentamos la mega sequía", destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
La secretaria de Estado explicó que "estas obras van en línea con la acción de nuestro gobierno para enfrentar la sequía y asegurar el agua para consumo humano. La desalación es una respuesta concreta a la sequía que vive nuestro país en el norte, al igual que otros proyectos que estamos llevando adelante, como la licitación de la desaladora de Coquimbo por US$350 millones".
En la región de Antofagasta, la producción de agua potable, a partir de fuentes marinas, comenzó el 2003, con la puesta en marcha de la Planta Desaladora Norte, que en aquella época cubría el 15% de la demanda de la capital regional.
Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, agregó que "el desierto de Atacama ha empujado a la región de Antofagasta a ser pionera en diferentes ámbitos. La escasez permanente de recursos hídricos es uno de estos, y es por ello que la desalación de agua de mar a gran escala es una realidad hace más de 20 años en Antofagasta. Pero no es lo único, confiamos que Antofagasta también será pionera en reutilización de aguas servidas tratadas, por ejemplo, con la licitación en curso de una planta de tratamiento para reúso de las aguas del emisario submarino de la ciudad. Estas realidades auspiciosas no significan que ya esté todo resuelto, ya que todavía hay grandes desafíos en materia de atención de emergencias y duplicidad de infraestructura para minimizar riesgos".
La ceremonia de puesta en marcha se llevó a cabo en la planta ubicada en el sector La Chimba, al norte de la ciudad de Antofagasta, y contó también con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz; la delegada presidencial, Karen Behrens; el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; el gerente general del Grupo EPM, John Maya Salazar; y el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.