Aristóteles dijo que 'el Todo es más que la suma de sus partes', intentando hacernos ver que el resultado de una interacción armónica de las energías de cada una de las partes, hace que el sistema funcione bien. La Naturaleza es sinérgica, por ejemplo.
Si bien podría argumentarse que el axioma aristotélico es difícil de asir cuando se trata de concatenar procesos, interacciones y particularidades propias de una actividad compleja como es la minería –sobre todo si se necesitan alcanzar mayores niveles de sostenibilidad para hacer frente a las exigencias mundiales de producción verde al 2050– lo cierto es que esa 'sinergia' bien podría generarse en el proceso productivo, siempre que se logre cerrar el círculo en el uso de recursos que emplea. ¿Cómo? A través de la Economía Circular, sumando las energías de los stakeholders que conforman e inciden en el ecosistema minero.
En esa línea, destacable es el anuncio del Consejo de Competencias Mineras junto al Programa Eleva de Fundación Chile (Alianza CCM-Eleva) de incorporar la Economía Circular (EC) como una nueva competencia formativa 4.0 en los estudiantes técnico-profesionales y trabajadores del sector. No debemos olvidar que en la fuerza laboral de la gran minería en Chile más del 70% corresponde a empresas proveedoras, lo que –en clave sustentable– los convierte en socios estratégicos cruciales para el futuro sostenible del sector.
En lo regulatorio, destacable es lo avanzado con la Ley Marco de Cambio Climático (2022), la Política Nacional de Minería 2050 (2021), la Estrategia de Hidrógeno Verde (2021), la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular (2020), y la Ley REP (2016). No obstante, se requiere de normativas y reglamentos con enfoque en Economía Circular para proveedores de la industria minera, generando incentivos tributarios y facilidades de acceso al crédito para que la oferta de servicios al sector sea sustentable desde el origen.
Hoy, el sector minero aporta cerca del 15% del PIB del país, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales, y no cabe duda que las proyecciones son alentadoras, por lo que se requiere de una estrategia con foco en los proveedores que son la base de la pirámide. Quienes estamos en esta vereda, especialmente, con servicios de Economía Circular aplicada –como es el caso de Green Leader–, efectuamos una importante contribución a los procesos de sostenibilidad de la industria con nuestra gama de servicios. La cuestión es cómo cada una de las partes que conforman el ecosistema minero generamos una interacción sinérgica que nos lleve a ser mucho más que una suma de las partes.
Columna publicada en InduAmbiente 180 (enero-febrero 2023), página 28.