Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

COP29: Chile impulsa programa para reducir las emisiones de metano

COP29: Chile impulsa programa para reducir las emisiones de metano

A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC 2025 medidas para optimizar la gestión de los residuos orgánicos y así disminuir la emisión de este potente gas de efecto invernadero.



Viernes 15 de noviembre de 2024.- Una importante propuesta para mitigar el cambio climático está promoviendo Chile en la 29ª Conferencia de las Partes sobre la materia. En la reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos y disminuir así las emisiones de dicho gas de efecto invernadero (GEI), uno de los más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.

Alineado con el Compromiso Global de Metano esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares. La iniciativa se denomina "Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe" y surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizado en Brasil en septiembre pasado y que presidió la ministra Rojas.

El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En éste se destaca un programa regional de cooperación para el cierre progresivo de los vertederos ilegales, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular. "Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de estas medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática", señaló Maisa Rojas.

Estrategia ADVI

La estrategia, basada en un enfoque de "Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura" (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar.

La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.

Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.

"El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable", añadió la Ministra Rojas.

En este sentido, la secretaria de Estado agregó que "en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región".
El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Y se espera que su implementación permita disminuir las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.

Cabe recordar que este GEI se genera por la descomposición de los residuos orgánicos que se acumulan en vertederos, así como en las aguas residuales. Y contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial. Asimismo, es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las personas. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.