Durante los últimos años, las cuentas eléctricas en Chile han ido subiendo de manera importante debido a diversos factores entre los que figuran el aumento en el costo de los combustibles, las inversiones en infraestructura, la sequía estructural y las nuevas exigencias regulatorias.
Frente a este escenario, las alternativas que aportan ahorro y sostenibilidad son muy bienvenidas.
Eso es justamente lo que busca desarrollar Neoelectra, compañía que entrega servicios energéticos a industrias y empresas, entre los que destacan soluciones innovadoras para nuestro país.
Ejemplo de eso es la implementación de una planta de trigeneración que suministra electricidad y energía térmica al edificio Club 50, ubicado en la comuna de Las Condes, mediante la cual este recinto ha reducido sus costos energéticos y su huella de carbono. A esto suma el avance en otras iniciativas novedosas para Chile, como es un proyecto para capturar y aprovechar el dióxido de carbono (CO2).
Trigeneración eficiente
La solución de trigeneración mencionada consiste, básicamente, en un sistema de autogeneración que integra una turbina a gas natural que produce electricidad, una caldera que entrega agua caliente y un chiller de absorción que permite obtener también agua fría. "En su conjunto, este proyecto viene a satisfacer una serie de necesidades que tenía el edificio, tanto a nivel de calidad de suministro eléctrico y térmico, confort en sus instalaciones, eficiencia energética y ahorro económico", destacan Marcos Pérez, country manager de Neoelectra en Chile y Víctor Vidal, responsable de servicios generales de Club 50.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los edificios o establecimientos industriales, que se abastecen de electricidad desde la red y ocupan combustible para conseguir calor y frío, "este sistema de trigeneración utiliza solo gas natural para generar esos tres productos, por medio de distintos pasos de recuperación térmica, entregando autonomía energética al cliente", resalta Matías Espinoza, ingeniero de proyectos de la compañía.
Luego detalla el funcionamiento del sistema: "Instalamos una turbina a gas natural con la cual se genera electricidad. Los gases de combustión que se producen en ese proceso se llevan a una caldera de recuperación, donde se calienta agua a 95 °C con la que se alimenta un chiller de absorción, el cual, a través de una solución química, genera frío y entrega agua a 8 °C al edificio. Además, tenemos un retorno de agua caliente que pasa por un intercambiador de calor para entregar sanitaria a 70 °C". A eso se suma un sistema que recupera el calor que emite el chiller para precalentar el agua de piscina.
La turbina a gas natural es uno de los componentes del sistema de autogeneración.
Espinoza sostiene que este caso demuestra que "en las instalaciones industriales existen diversas oportunidades para recuperar energía, aprovecharla en otros procesos y optimizar la gestión energética, si es que se integran adecuadamente los distintos equipos térmicos".
Ahorros ante el alza
Marcos Pérez asegura que "los ahorros económicos que se pueden conseguir con este tipo de soluciones pueden variar del 10% al 30%. Y el tiempo de retorno de la inversión depende de la situación de partida del cliente: pueden ser 4, 5 o 6 años, por lo cual nosotros ofrecemos financiar el proyecto en el largo plazo mediante el contrato de servicios energéticos".
Esa modalidad de financiamiento y recuperación de la inversión es conocida como modelo ESCO, bajo el cual Neoelectra ha desarrollado proyectos de distinto tipo en Chile, especialmente en el sector industrial.
Añade que la instalación del Club 50 es la primera planta de trigeneración que la compañía desarrolla en Chile. Y resalta que, aparte de implementarse en edificios de empresas o residenciales, estas soluciones son "escalables a nivel de potencia y resultan totalmente aptas para industrias o establecimientos más grandes".
En ese contexto, indica que estos proyectos se diseñan a la medida de cada cliente y representan una opción interesante frente a los altos costos de la energía. "Hay que analizar cada circunstancia para ver si es aplicable o no, pero el alza de precios de energía abre una ventana de oportunidad. En ese sentido, estos proyectos de autogeneración ayudan a evitar los costos extras –como los de transmisión y de potencia– que se pagan de la energía que se consume de la red", apunta.
En relación con esto, Eduardo Rodríguez, business unit manager de Neoelectra en Chile, recuerda que en los últimos años los precios de la energía se han mantenido al alza y que en enero viene otro aumento fuerte, sobre todo para las empresas. "Frente a eso, es necesario adaptarse y optimizar el uso de la energía, asumiendo estrategias de largo plazo que integren medidas como desplazar los consumos a las horas de menor costo y reducirlos en momentos clave, la contratación flexible e implementar opciones de autoconsumo como la cogeneración y la trigeneración", recomienda.
Neoelectra busca ser un partner energético para las industrias, señala Marcos Pérez.
Captura de CO2
Neoelectra presentó la planta de trigeneración en un evento donde sus ejecutivos también resaltaron otra solución energética inédita para Chile en la que están avanzando: un sistema para capturar CO2 (dióxido de carbono) y recuperarlo como producto para otras industrias.
En relación a esto, Marcos Pérez detalla: "Implementamos la primera planta de este tipo en 2003 y tenemos harta experiencia en instalaciones que hasta hoy están operativas. Ahora acá estamos desarrollando un proyecto para captura de CO2 biogénico, que tiene alta demanda sobre todo para proyectos de e-fuels".
Agrega que dicha tecnología tiene un doble beneficio: "Por un lado, se abaten emisiones, lo que para ciertos industriales es muy relevante a la hora de cumplir sus metas de huella de carbono y, por el otro, se genera un producto que luego se puede comercializar para su uso en la industria agroalimentaria, de refrigeración, de los e-fuels, entre otras".
El country manager de Neoelectra en Chile subraya que esta alternativa, al igual que la trigeneración, son parte de las soluciones sustentables que ofrece la compañía para aliviar el impacto de las alzas en los precios de la energía "y convertir esos desafíos en oportunidades para mejorar la competitividad, ahorrar costos y reducir la huella carbono. En ese sentido, apuntamos a ser un partner energético para nuestros clientes, poniendo todo nuestro empeño y capacidad inversora para implementar soluciones de largo plazo y acompañar a las industrias en la senda de la sostenibilidad", concluye.
Representantes de empresas de diversos rubros conocieron la inédita solución instalada en el Club 50.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 190 (septiembre-octubre 2024), páginas 32 a 33.