"En Agrosuper estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las localidades donde estamos presentes". Así lo declaran en la empresa productora de alimentos que, para demostrarlo, destaca una importante iniciativa: la implementación de una caldera de biomasa que opera con los lodos obtenidos del tratamiento de aguas que realizan en su planta de San Vicente. Esto les permite valorizar dichos residuos orgánicos para generar energía limpia y, al mismo tiempo, reducir el consumo de combustibles fósiles y su huella de carbono.
Menos Residuos y Emisiones
¿Cómo funciona todo ese proceso? Primero, se separa el agua de los lodos y éstos son filtrados para remover los sólidos mayores a 1 mm, con el objetivo de retirar la mayor parte de las grasas y de la carga orgánica no disuelta. Luego, esta carga se utiliza como nutriente de un inóculo biológico, que transforma la materia orgánica en lodo que se puede utilizar para hacer funcionar la caldera de biomasa.
La caldera de biomasa opera con los lodos provenientes del tratamiento de aguas en la planta de San Vicente.
Esta revalorización energética consiste en tomar los lodos, deshidratarlos y luego secarlos. Posteriormente, se acondicionan como biocombustible, generando vapor para las operaciones de la planta de San Vicente. Esto les permite alcanzar dos objetivos: reducir la cantidad de lodos que se envía a disposición final en rellenos sanitarios y sustituir parte de la matriz energética térmica fósil por energías limpias y renovables.
La iniciativa, que comenzó a implementarse en el año 2015, ha transformado más de 48.300 toneladas de lodo en biocombustible, equivalentes a 103.000 toneladas de vapor generadas con energía limpia. Asimismo, se evitó el tránsito de 2.800 camiones desde la planta hacia los rellenos sanitarios y se redujeron cerca de 20.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por las emisiones directas.
El sistema de control de la caldera es de fácil uso para los operadores.
DATOS:
48%
Se han reducido los residuos en la planta San Vicente con la valorización energética de los lodos.
60%
Han disminuido las emisiones de CO2e con la implementación de la caldera de biomasa.
Artículo publicado en InduAmbiente 172 (septiembre-octubre 2021), páginas 28 a 29.