Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Circular por Esencia

Circular por Esencia

La industria forestal trabaja con un recurso renovable, reciclable y biodegradable lo que favorece la valorización de sus residuos.



Muchos hogares del sur de Chile no se podrían calefaccionar en los fríos y húmedos días de invierno si no fuera por el aserrín y la viruta. Estos residuos de la industria forestal son la materia prima fundamental para la fabricación de pellets, biocombustible que destaca por sus ventajas ambientales y menor precio.

Como esos subproductos, el sector maderero nacional valoriza la gran mayoría de los desechos que genera su actividad. ¿Cuál es su "secreto"? Simón Berti, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, lo revela: "El rubro forestal, desde el objetivo mismo de su quehacer, se vincula con la economía circular, ya que trabaja con un recurso renovable, reciclable y biodegradable como la madera. Además, según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se recicla un 80% de los papeles y cartones que consiguen una nueva vida útil y no van a parar al relleno sanitario, lo que ratifica lo ya señalado".

Fiel a los Principios

El ejecutivo gremial especifica, mencionando ejemplos concretos, cómo esta industria adhiere a los principios de la economía circular:

Utiliza los residuos generados: Los chips de aserraderos se destinan a las fábricas de pulpa; el aserrín y la viruta se usan como pellets en calefacción; el licor remanente de la separación de la celulosa y la lignina se emplea como combustible para los secadores de las mismas plantas. Además, la gran mayoría de los insumos de las plantas productoras de papel proviene de este mismo material reciclado, mercado en el que CMPC es líder; los finos de la madera se ocupan para alimentar ganado en los feedlots, como transición desde el pasto a los granos; y los residuos de aserraderos, plantas de celulosa y plantas de paneles se usan para producir electricidad sustentable a la red pública, reemplazando aquella generada por termoeléctricas que consumen combustibles fósiles. "De hecho, las empresas forestales inyectan energía al sistema eléctrico nacional", destaca el experto.

Hace circular los productos y materiales en su valor más alto: Esto significa mantenerlos en uso, ya sea como productos o, cuando ya no se puedan ocupar, como componentes o materias primas. De esta manera, nada se convierte en residuo y se conserva el valor intrínseco de los productos y materiales. "La actividad forestal, por el hecho de trabajar con un material biodegradable y reutilizable, tributa directamente a este principio. En el caso de los muebles y la construcción, hace un uso permanente o de tiempo indefinido de la madera, para finalmente darle otro uso", indica Berti.

Circular por Esencia-02-300El sector forestal aún puede aportar más a la economía circular, sostiene Simón Berti.

Regeneración de sistemas naturales: El tercer principio hace alusión a propender a un sistema regenerativo más que extractivo. En este sentido, las actividades silvícolas mediante raleos, podas y cosechas de árboles, generan residuos como hojas (las que más nutrientes tienen), ramas y tocones que quedan en el suelo para evitar la erosión y los nutrientes son descompuestos por la micro fauna y los hongos para ser usados nuevamente por los árboles y el sotobosque. A su vez, las semillas de los árboles maduros se llevan a los viveros para tener nuevos árboles, con la respectiva selección genética, para que puedan, por ejemplo, resistir mejor los efectos del calentamiento global. Y las plantaciones forestales chilenas, instaladas mayoritariamente en suelos gravemente erosionados, cumplen también con la función de regeneración de sistemas naturales al detener el arrastre de los suelos a ríos, otorgar las condiciones para la instalación de sotobosque de especies nativas y devolver a las napas subterráneas la recarga de agua provocada por el efecto vegetación retenedora. "La actividad forestal considera un aprovechamiento parcial del bosque bajo una cobertura permanente del suelo", precisa.

Carbono Neutral

En sintonía con lo anterior, Carolina Hurtado, Gerente de Madera 21 y Ferias Corma, expresa que "el ciclo forestal se funda en que los bosques son un recurso natural renovable. A partir del suelo, la forestación y su manejo sustentable se desarrolla un ciclo carbono neutral en el que las emisiones de la producción, uso de energía y transporte se compensan con la absorción de CO2 de los árboles. Hay que sumar a esto que el carbono se mantiene retenido en los productos de madera una vez cosechados, lo que le entrega un ciclo de vida aún más perecedero. Así, la industria forestal constituye en sí misma un excelente ejemplo de economía circular".

Agrega que los principales subproductos del procesamiento primario como la corteza, lampazos, despuntes y aserrín pueden alimentar diferentes procesos de reconversión: la corteza abastece a calderas industriales, lampazos y despuntes se astillan para generar pulpa y fibras MDF, y el aserrín se destina a la producción de tableros aglomerados y energía, por mencionar algunos ejemplos.

"Todos estos productos tienen la ventaja, a diferencia de sus símiles fósiles, de que son más fáciles de reciclar, pudiendo ocuparse como materia prima para la fabricación de nuevos productos o como fuente de energía", resalta.

Protagonismo Empresarial

Carolina Hurtado subraya también que las empresas del rubro han sido fundamentales en su desarrollo circular. "Han sido proactivas respecto a la incorporación de la circularidad en sus procesos, preocupándose no solo de valorizar sus residuos por medio de distintas prácticas, como la reutilización y el reciclaje, sino que también de reducir la generación de desechos. Esto, por medio del recambio tecnológico que permite el uso de menos insumos y la incorporación de contratos que priorizan servicios con prácticas sostenibles", sostiene.

Entre las iniciativas impulsadas por las compañías, la ejecutiva releva el uso de residuos forestales para la operación de calderas y secadores de funcionamiento interno, y para la generación de energía en base a biomasa; la mayor utilización de subproductos del aserrío, que hoy se ocupan para la industria de la celulosa, tableros de partículas, pellets y como combustible; la recuperación de papeles y cartones para la producción de papel reciclado; y la reutilización de cenizas y lodos, principalmente.

Circular por Esencia-03-300Carolina Hurtado destaca que las empresas del rubro "han sido proactivas respecto a la incorporación de la circularidad en sus procesos".

CMPC y Arauco son las empresas más grandes del rubro y lideran las iniciativas en materia de economía circular en el sector forestal. La primera tiene como ambicioso objetivo convertirse en una compañía cero residuos a relleno sanitario al 2025. Para eso, desde sus inicios, ha implementado una consistente política de reciclaje, recolectando casi 250 mil toneladas de residuos anualmente en Chile. Estos son gestionados por medio de su filial Sorepa y valorizados e incorporados en la fabricación de nuevos productos como celulosa, papel tissue, cartón, papel y cartulinas, con el objetivo de reutilizar el 100% de estos elementos. En 2022, CMPC valorizó un 88% de sus residuos no peligrosos y el 17% de los residuos peligrosos.

Arauco, en tanto, desarrolla una estrategia de gestión de residuos en los diferentes negocios, impulsando acciones para alcanzar la meta de cero residuos al 2030. Como parte de esa labor concientiza a trabajadores y vecinos sobre la importancia de la economía circular y fomenta el desarrollo de socios estratégicos para disminuir la generación y valoración de residuos.
Sus logros en este ámbito le permitieron obtener el primer lugar en la categoría Cambio Cultural y el segundo puesto en Rediseño de Proceso Productivo en los premios Cero Basura 2023, el galardón de reciclaje y gestión de residuos más importante de Chile.

Desafíos a la Vista

Pese a todo lo avanzado, Simón Berti considera que el sector forestal aún puede aportar más a la economía circular. Así lo expresa: "Es posible ampliar el número y tipo de productos que se pueden producir a partir de la fibra de la madera, incursionando, por ejemplo, en la producción de fibra textil, cuya industria genera un gran impacto ambiental. Entonces, incrementar la producción a partir de fibras biodegradables provenientes de bosques cultivados es un real aporte a la circularidad".

También resalta el fuerte compromiso que existe para seguir innovando con la generación de nuevos productos que reemplacen aquellos derivados del plástico. "En este ámbito se ha avanzado significativamente con el desarrollo de bioplásticos a partir de celulosa. En la misma línea, recientemente se premió a una solución aislante de viviendas producida íntegramente a partir de residuos de corteza de eucalipto que permitiría reemplazar aislantes de poliestireno expandido, lana mineral y lana de vidrio. Estos son claros ejemplos del potencial de los materiales derivados de los bosques para incrementar la circularidad de la economía", afirma.

En opinión de la representante de Madera 21, el mayor reto a abordar pasa por superar "la brecha importante que existe para que pequeñas y medianas empresas puedan agregar valor a los productos del bosque. Se requieren incentivos e incorporación de nuevas tecnologías que permitan la adopción de nuevas prácticas. Además, los altos costos actuales de la energía y el transporte hacen complejo el aprovechamiento de algunos residuos forestales. Es el caso, por ejemplo, de los residuos de las cosechas cuando se encuentran muy lejanos a las centrales generadoras de biomasa".

Carolina Hurtado también manifiesta la necesidad de avanzar en la desclasificación de algunas tipologías consideradas como residuos, para que pasen a ser subproductos, "lo cual pueda catalizar sus procesos de manejo como materias primas", acota.

DATOS:

13
Empresas participan, desde 2022, en la Mesa de Circularidad de los Procesos Forestales, a cargo de CORMA. Su objetivo es fortalecer la incorporación de esta tendencia en los procesos transversales de los distintos tipos de empresas del sector.

1
"Proyecto de valorización de residuos por medio de aplicación benéfica en suelos de predios agrícolas degradados", de CMPC, ganó el premio Territorio Circular 2023, programa impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por SOFOFA Hub.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 186 (enero-febrero 2024), páginas 16 a 18.