Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acero Sustentable

Acero Sustentable

Producción de CAP Acero evita más de un 30% de emisiones de GEI, en relación a planta promedio en China.



A la par con el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la nomenclatura o vocabulario en torno al fenómeno del cambio climático se ha ido enriqueciendo con el paso de los años.

Un buen ejemplo es el concepto "fugas de carbono", que alude al aumento de emisiones que se genera cuando, por los costos derivados de las políticas climáticas, las empresas trasladan su producción a otros países que tienen límites menos estrictos en esta materia.

Conscientes de ello, en CAP Acero decidieron estimar, de manera inédita para el rubro en Chile, las fugas de carbono que se producirían si en vez de suministrar este material a través de su planta Huachipato, ubicada en la Región del Biobío, lo hicieran mediante un competidor promedio emplazado en China.

El estudio reveló que ese eventual reemplazo incrementaría en más de un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ratificando la mayor sostenibilidad del acero que esta compañía produce en Chile.

Escenarios y Resultados

CAP Acero utiliza en sus procesos materias primas como carbón, mineral de hierro y caliza, principalmente, entregando al mercado productos como alambrón, barras de hormigón, barras de refuerzo para hormigón y barras para molienda ocupadas en la industria minera.

En la producción de acero, las emisiones de CO2 se asocian principalmente al consumo de carbón como materia prima y al transporte de insumos, materiales y productos terminados.

El estudio de fugas de carbono, realizado por la empresa consultora Implementa Sur, consideró como base las operaciones del año 2019 y evaluó dos escenarios distintos:

• La producción de acero con una fuente de energía eléctrica no proveniente en un 100% de recursos renovables, como ocurrió en la planta Huachipato hasta diciembre de 2020.
• Un suministro eléctrico totalmente renovable, lo que se hizo realidad a partir de enero de 2021 con la entrada en vigencia del contrato suscrito por la compañía con Engie Chile (ver recuadro).

Para calcular las diferencias de emisiones se utilizaron metodologías y protocolos internacionales aceptados a nivel mundial.

¿Resultados? La fuga de carbono fue cercana a un 20% en el primer escenario y más de un 30% en el segundo, demostrando que CAP Acero genera menos GEI que una productora promedio de China.

Acero Sustentable - 02 - 550x350.jpgEn el alto horno de la planta Huachipato se siguen realizando mejoras para reducir la generación de emisiones.

Rodrigo Briceño, Gerente General de la empresa, explica que estas diferencias "se producen principalmente por el mayor porcentaje de fuentes de energía eléctrica no renovables en China y por las mayores distancias que se deben recorrer al transportar materias primas y productos terminados desde ese país hacia Chile".

Luego, el ejecutivo resalta: "Tener cercanía con insumos claves, como el mineral de hierro y la caliza, y con clientes permanentes, además de disponer de una fuente de energía eléctrica 100% limpia desde 2021, nos otorgan ventajas competitivas en emisiones de GEI en comparación con otros participantes de la industria siderúrgica internacional. En definitiva, el estudio nos demuestra que ser proveedores locales de acero, para Chile y Latinoamérica, tiene un impacto muy positivo en nuestra huella de carbono y en la de nuestros clientes".

Al respecto, agrega: "Para nosotros contribuir con la descarbonización en el país, utilizando solo energía renovable, es una acción que va en línea con la sustentabilidad del negocio siderúrgico. No esperamos una mayor demanda de acero, pero sí que nuestros clientes vean cómo su huella de carbono se ve reducida al preferir nuestros productos en vez de importarlos desde China".

Huella de Carbono

CAP Acero se ha propuesto seguir reduciendo su huella de carbono a largo plazo, para lo cual está realizando los estudios que lo permitan. En concreto, gracias a un acuerdo de cooperación tecnológica con Paul Wurth Italia, está explorando la viabilidad que su planta Huachipato transite hacia la descarbonización de sus operaciones. En lo inmediato, las iniciativas en desarrollo "están asociadas a la utilización prioritaria de combustibles internos (derivados de sus procesos) para reducir el consumo de combustibles externos como el diésel", asegura Carolina López, Jefa de Medio Ambiente de la empresa.

La siderúrgica también trabaja para disminuir otras emisiones generadas en sus procesos y actividades. La especialista aporta detalles: "El Plan de Descontaminación de Concepción Metropolitano exige, entre otras obligaciones, la reducción de un 30% de las emisiones de material particulado en un periodo de cinco años (a diciembre de 2024). Para dar cumplimiento a eso, estamos realizando un proyecto de mejora en nuestra torre de apagado de coque y desarrollando las ingenierías para el encauzamiento de las emisiones del patio de colada del alto horno".

++++

RECUADRO:

Abanico 100% Renovable

El contrato por 15 años que suscribió CAP Acero con Engie implica el suministro de 420 GWh/año de energía renovable certificada, los que se comenzaron a entregar a la planta siderúrgica a comienzos de 2021. Esto permitirá a la empresa reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 165 mil toneladas anuales.

"Hemos trabajado para que Huachipato sea cada vez más sostenible en todos sus ámbitos y ahora lo hacemos realidad. Gracias a que toda nuestra energía eléctrica proviene de fuentes limpias, estamos aportando decisivamente al control de cambio climático", subraya Rodrigo Briceño.

Huachipato se abastece hoy de energía renovable aportada por fuentes de naturaleza eólica, solar fotovoltaica, minihidro, hidroeléctrica de pasada y embalse, y geotérmica. Anteriormente, su suministro provenía en un 100% de carbón.

Artículo publicado en InduAmbiente 170 (mayo-junio 2021), páginas 40 a 41.