Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Apuesta Sostenible

Apuesta Sostenible

Albemarle Chile celebra 43 años con varios hitos en su avance hacia la producción sustentable de litio.



La obtención de la exigente certificación IRMA que acredita prácticas de minería responsable y la conexión al Sistema Eléctrico Nacional de la Planta Salar de Atacama para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esos son dos hitos recientes con los que Albemarle está celebrando sus 43 años en Chile, donde hoy es socio estratégico del Estado y cuenta con un contrato de explotación del mineral garantizado hasta 2043.

Su desafío actual, es avanzar hacia una "Nueva Era del Litio" para cumplir con las mejores prácticas ambientales de la industria, innovando e incorporando tecnología a sus procesos.

Ignacio Mehech, VP de Asuntos Externos LATAM y Country Manager de Albemarle Chile, así lo expone: "Estamos felices de poder cumplir un año más en Chile siendo pioneros en la industria del litio, un mineral que es clave para enfrentar el cambio climático. Hoy, con una mirada a largo plazo, estamos dando pasos concretos para avanzar hacia una Nueva Era del Litio, que nos permita producir de una manera más sostenible, fomentando el valor social y el diálogo con las comunidades donde operamos. Seguiremos contribuyendo a esta industria en el país, incorporando más tecnología e innovación a nuestros procesos".

Avances Relevantes

La minera se encuentra impulsando diferentes esfuerzos para avanzar hacia el desarrollo sostenible de sus operaciones.

Hace un año, Albemarle inauguró una nueva planta de conversión química, La Negra III, que con una inversión superior a los USD$ 500 millones, permite duplicar la producción de litio hasta 85 mil toneladas, hacia 2024, sin aumentar el consumo de agua en la región de Antofagasta.

550 Apuesta Sostenible-02Albemarle recibió la certificación IRMA 50 que acredita prácticas de minería responsable.

Además, en julio de 2023 finalizó la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para cubrir sus necesidades energéticas con fuentes renovables, entregando aún más valor a su proceso productivo. "Contar con energía del SEN es un importante avance en el desarrollo de la Nueva Era del Litio, especialmente para avanzar hacia tecnologías de extracción directa que son muy intensivas en el uso de energía", recalca Mehech.

A esto se suma la inversión de USD$ 150 millones en una planta que entrará en funcionamiento este año y que, gracias a una tecnología pionera desarrollada especialmente para Albemarle, permitirá aumentar la tasa de recuperación de litio al reprocesar sales como la carnalita y bischofita en la Planta Salar de Atacama.

Es por eso que hoy existe también una inversión asociada a viabilizar la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama y los estudios de reinyección en la planta que superan los USD$5 millones. Durante este semestre, se inaugurará un nuevo centro de pilotaje que permitirá tener un mejor acceso a los suministros y servicios.

Cabe recordar que hoy Albemarle tiene el compromiso de reducir la intensidad de uso de agua fresca en 25% para el año 2030, en áreas de alto riesgo hídrico como la región de Antofagasta.

Responsabilidad Certificada

Otro paso reciente para Albemarle Chile en su camino hacia la sostenibilidad, es la certificación IRMA 50 que la empresa obtuvo tras la evaluación independiente realizada por terceros en su planta de extracción y concentración de litio en salmuera en el Salar de Atacama, bajo el exigente estándar de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).

De este modo, la compañía se convirtió en el primer productor de litio y el tercer sitio minero a nivel mundial en completar una auditoría independiente con este alto nivel de exigencia, un hito que será publicado por IRMA y que reafirma el compromiso de la empresa con una gestión transparente y responsable de sus recursos.


Artículo publicado en InduAmbiente n° 183 (julio-agosto 2023), páginas 92 a 93.