Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cómo Manejar los Riles

Cómo Manejar los Riles

Usan tubos de geotextil para almacenar y deshidratar riles en minera.



En muchas ocasiones, el manejo de los residuos industriales líquidos (riles) se transforma en un problema difícil de solucionar para las empresas productivas. Es ahí, entonces, donde los proveedores de equipos y servicios ambientales especializados en estos temas juegan un rol muy relevante para que las industrias puedan mantener su continuidad operacional en armonía con el cuidado del entorno natural y humano.

Un buen ejemplo de ello es el proyecto de almacenamiento y deshidratación de riles con tubos de geotextil provistos por Emin SG (www.eminsg.cl) y ejecutado por la empresa Nexxo, en la planta de gases de El Teniente de la división El Teniente de Codelco, el cual se describe a continuación.

Tubos de Geotextil

La problemática a la que se enfrentaba el cliente consistía en que la piscina de sedimentación de efluentes provenientes de la planta de gases, se encontraba al máximo de su capacidad. La limpieza de esta piscina implicaba remover los sedimentos mediante una bomba sumergible, los que una vez retirados de la piscina debían ser dispuestos de manera segura y adecuada.

La poca disponibilidad de espacio y las características del lodo imponían una dificultad extra al momento de almacenar y deshidratar los lodos removidos.

Para solucionar estos problemas, Emin desarrolló un proyecto de ingeniería y modelamiento de tubos de geotextil que fueron suministrados por la misma compañía. Se determinó instalar, entonces, tubos de geotextil de 6.8 metros de circunferencia y 7.9 metros de largo alrededor de la piscina optimizando el poco espacio disponible para esta operación.

Los lodos fueron conducidos hacia los tubos de geotextil, los cuales liberaron un efluente libre de sólidos hacia la piscina. Las propiedades filtrantes del geotextil y las bajas presiones de bombeo permitieron el almacenamiento efectivo del ril sin que fuera necesario agregar polímeros.

Finalmente los lodos fueron removidos como material sólido deshidratado, facilitando su disposición final.

Revise el artículo en Revista InduAmbiente N° 133, pág. 34.