Chañaral es una ciudad y comuna ubicada en la costa de la región de Atacama, a 167 km de Copiapó. Con una población de 12.000 habitantes, se emplaza en una zona de rica biodiversidad y, a la vez, alberga distintas actividades económicas, entre las que destacan la minería y la generación de energía. De hecho, en 2017 se inauguró el primer proyecto fotovoltaico en el parque nacional Pan de Azúcar, siendo la primera planta solar en un recinto de este tipo en el país.
La industria minera, por cierto, también realiza una contribución sustantiva en materia de sustentabilidad. Un ejemplo es el trabajo que la empresa Capstone Copper hoy hace para generar conocimiento, protección y difusión de la riqueza y diversidad biológica de la comuna de Chañaral.
Estas acciones se enmarcan en diferentes compromisos voluntarios y compensatorios incluidos en la resolución de calificación ambiental (RCA) N°16/2018, que dio luz verde al estudio de impacto ambiental (EIA) del Proyecto Desarrollo Mantoverde (PDMV). Y se ha convertido en un significativo aporte al acervo científico de la biodiversidad del norte de Chile.
Rescate de Vegetación
Una de las iniciativas en curso es el plan de rescate y relocalización de la planta Eriosyce rodentiophila, más conocida como Sandillón. Se trata de una suculenta endémica de la región de Atacama, clasificada como especie vulnerable por el Ministerio del Medio Ambiente. Presenta baja densidad y representatividad de poblaciones en el territorio, además de un alto grado de amenazas antrópicas, principalmente, por su comercio ilegal y pérdida de hábitat.
Alejo Gutiérrez, gerente de desarrollo sustentable y comunidades de Capstone Copper, señala que en 2021 se ejecutaron campañas en los sectores de botaderos y área del tranque de relaves, logrando el rescate de 284 cactus que después fueron relocalizados a 12 km de distancia de la operación Mantoverde, tal como lo estableció la RCA del proyecto.
En enero pasado, se monitorearon las plantas reubicadas. "Como resultado, se logró una sobrevivencia superior al 99%", subraya el ejecutivo.
El rescate y relocalización del Sandillón, cactus endémico de Atacama, es una de las iniciativas en desarrollo.
Guanacos y Zorros
Asimismo, desde 2021, la empresa efectúa un seguimiento estacional del guanaco y su uso del territorio. Durante los recorridos se han visualizado ejemplares de Lama guanicoe –su nombre científico– de manera directa (avistamientos) e indirectas (revolcadero, fecas, defecaderos y huellas). "Se caracterizó cada grupo de individuos, estimándose así la densidad y el uso espacial de la especie en las áreas del proyecto y sus zonas aledañas. La información recolectada en los monitoreos representa una contribución a lo considerado en el 'Plan Nacional de Conservación del Guanaco. Macrozona Norte y Centro', organizado por Conaf", sostiene Gutiérrez.
De modo complementario, se está estudiando la dieta del guanaco, identificándose hasta ahora entre 3 a 6 vegetales preferentes.
Adicionalmente, la firma desarrolla un estudio de rango de hogar y preferencias de hábitats del zorro chilla, con el propósito de obtener información acerca de la ecología espacial de la especie Lycalopex culpaeus. Esto permitirá contar con herramientas para su manejo y conservación.
En marzo y abril de 2021, previa obtención de los permisos correspondientes, se capturaron ejemplares mediante el empleo de trampas tipo Tomahawk y cámaras trampas. Luego, se le instalaron collares satelitales a 6 de ellos, lo que permitió hacer el seguimiento espacial.
Al respecto, el ejecutivo comenta que "ninguno muestra alta actividad o intensidad de uso en zonas inmediatamente adyacentes a las futuras obras del PDMV".
De igual modo, se está implementando un programa de tenencia responsable de animales, educación ambiental y esterilización. En su primera etapa, este plan apunta a disminuir la amenaza de perros vagos y asilvestrados sobre los guanacos, ya que en el parque nacional Pan de Azúcar se encuentra uno de los últimos espacios remanentes de poblaciones costeras de este camélido.
La compañía, asimismo, creó una plataforma digital de educación ambiental a la que se puede acceder en el siguiente link: https://capstonecopper-educacionambiental.cl
Convenio con Conaf
En enero de 2022 la empresa suscribió un convenio con Conaf y Fundación Procultura para la implementación de monitoreos destinados a la conservación del parque nacional. Esto comprende además acciones de control de amenazas, estudios de líneas base de objetivos de protección biológicos y culturales, y educación para la conservación mediante programas de interpretación ambiental, vinculación comunitaria, soportes de difusión y puesta en valor.
DATO:
7.517
Registros de presencia de flora y fauna en el área de influencia de la operación Mantoverde puso a disposición de la ciudadanía la empresa Capstone Copper.
Artículo publicado en InduAmbiente 176 (mayo-junio 2022), páginas 22 a 24.