La gran mayoría de los procesos productivos que utilizan agua genera residuos industriales líquidos (riles). De acuerdo a la ley vigente, estos desechos se deben tratar para eliminar o minimizar a niveles máximos permitidos los contaminantes presentes, antes de descartar los efluentes.
El proceso de tratamiento de los riles considera el manejo de los fluidos en distintos estados y con una gran variedad de contaminantes presentes, pudiendo ser sólidos, líquidos, químicos u orgánicos.
Debido a lo anterior, el manejo y control de fluidos requiere de los más diversos tipos de válvulas. Las de uso más habitual son las de bola, mariposa, cuchillo, compuerta y pinch.
Válvulas de Bola
Unas de las válvulas más versátiles que existen y que permiten manejar la gran mayoría de los fluidos son las de bola. Como su nombre lo indica, están construidas a partir de una esfera que presenta una perforación a través de la cual pasa el fluido. De hecho, ésta es una de sus principales características: la casi nula resistencia al paso del fluido, ya que al estar abierta se presenta como un tramo más de la tubería conductora. Esto minimiza las pérdidas hidráulicas y permite un paso completo y sin obstrucciones, facilitando el manejo de fluidos de cualquier tipo, con o sin presencia de sólidos. Esto, junto a su tamaño relativamente bajo, hace que sean muy apetecidas como una solución simple en cualquier instalación.
Estos dispositivos también se distinguen por su operación muy sencilla, dado que para su apertura y/o cierre basta con un movimiento de 90º. Ello permite un accionamiento simple y rápido, así como una automatización de bajo costo muy utilizada en la mayoría de las plantas de tratamiento de riles. Cabe indicar al respecto que la mayoría de ellas emplea actuadores del tipo neumático que presentan ventajas en términos de costo de implementación, menor tamaño físico y bajo mantenimiento.
Las válvulas de bola son parte de la amplia oferta de la empresa especializada Fastpack Piping Products, la cual cuenta también con el mayor inventario de cañerías, fittings y válvulas de diferentes tipos de aceros (inoxidable, al carbono y aleaciones especiales) en el mercado, con un stock avaluado en US$ 15 millones.
En su portafolio de productos podemos encontrar las válvulas de bola Eze Valve en dos y tres cuerpos enteramente fabricadas en acero inoxidable en un rango DN 1/4” a DN 10”. Por otra parte, Fastpack es representante exclusivo de la marca Walworth, por lo que puede suministrar a pedido válvulas de bola, en uno, dos y tres cuerpos, en acero carbono, acero inoxidable y materiales especiales, en tamaños que van de DN 1/2” a 48”.
Como se mencionó anteriormente, los contaminantes presentes en una planta de tratamiento de riles pueden ser de los más variados tipos, lo que exige a los equipos involucrados en el tratamiento una gran flexibilidad en términos de materiales constructivos. Considerando aquello, las válvulas de bola se fabrican en una gran variedad de metales, como bronce, acero carbono, aceros inoxidables, aceros dúplex o súper dúplex, etc. Esta multiplicidad permite tener siempre la mejor opción para el manejo de los fluidos.
Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 111 (julio-agosto 2011).