"Nuestro propósito es innovar en acero de manera sostenible generando valor y bienestar a nuestros clientes, a las comunidades y a toda la sociedad. En este contexto, el desarrollo de un modelo de negocio circular es parte fundamental de nuestra estrategia, dando prioridad a: reducir los consumos específicos de nuestros productos y/o extender su vida útil; reducir el consumo de materias primas y energía; recuperar coproductos y residuos de la cadena de valor; y rediseñar el proceso para producir acero bajo en emisiones".
Las palabras pertenecen a Marco Carrasco, Gerente de I+D de Siderúrgica Huachipato, y resumen cómo en la principal empresa productora de acero del país se entiende el concepto de economía circular y la relevancia que tiene en su estrategia de desarrollo, tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes, con miras a seguir creciendo de forma sustentable.
Agrega que, en términos específicos, cada una de las propuestas de valor que la compañía hoy ofrece a sus clientes presenta un atributo de circularidad para hacer sostenible la vinculación comercial.
"Aplicamos los principios de la economía circular a toda la cadena de valor en la que estamos insertos. Eso incluye a nuestros clientes de la minería, metalmecánica y construcción, a nuestros procesos productivos con base en la excelencia operacional y la adecuación tecnológica de las instalaciones, y a nuestra gran red de partners locales, nacionales e internacionales", asegura el ejecutivo.
Iniciativas Destacadas
Sobre el escenario descrito, Marco Carrasco describe las principales iniciativas que han implementado en el último tiempo en materia de economía circular:
• Desarrollo de soluciones en base a aceros de alta resistencia mecánica y desgaste, lo cual "tiene un impacto en la reducción del consumo de acero y en mayor eficiencia en las operaciones de nuestros clientes y consumidores finales", indica.
Añade que estos aceros especiales permiten ocupar hasta un 30% menos de este material en las obras, tal como se ha comprobado por ejemplo en la construcción de sistemas de fortificación de túneles mineros, donde se ha "disminuido el material requerido y la huella de carbono asociada, generando al mismo tiempo otros beneficios como la mayor seguridad para los trabajadores, el resguardo de los activos y la continuidad operacional de la faena".
Sala de control de la calidad y trazabilidad de los procesos, en los cuales la economía circular es clave.
• Incremento sostenido de la circularidad de scrap (chatarra) para producir acero, lo que ha permitido reducir el consumo específico de materias primas. "Hemos desarrollado la capacidad de que el scrap de nuestros clientes sea utilizado para la producción de acero para su propia aplicación, lo que significa un avance radical respecto al histórico reciclaje y valorización de este elemento", destaca Carrasco. En ese contexto, por ejemplo, la siderúrgica recupera este residuo derivado de las bolas de molienda y otras partes y piezas de las faenas mineras, para incorporarlo a sus procesos productivos. "Consumimos alrededor de 200 mil toneladas anuales de chatarra externa, lo que supera con creces la cantidad que se genera de este residuo en la minería", acota.
• Valorización de escorias y otros coproductos siderúrgicos para recirculación interna y también para desarrollar soluciones principalmente en el segmento construcción.
• Eficiencia energética en base a estándar ISO 50.001 y digitalización de procesos para la gestión de la energía.
• Consumo de combustible propio y/o proveniente de la recuperación y reciclaje de otras industrias.
Descarbonización e Hidrógeno Verde
En otro ámbito, Huachipato está impulsando varias iniciativas relevantes orientadas a avanzar en la descarbonización de la cadena de valor, considerando que se trata de una tendencia mundial en la que han detectado mayores ventajas competitivas.
Marco Carrasco explica: "Nuestra condición de proveedor local es un aspecto central de este proceso, constituyéndose en una plataforma básica que habilita beneficios en menores emisiones por transporte de productos y materias primas locales, generando una huella ambiental y social positiva en el ecosistema".
Agrega que la compañía está embarcada en un proceso de transformación de su modelo de negocio hacia una "siderúrgica boutique", el cual se inició con el desarrollo de nuevos mercados y clientes, con productos, servicios y soluciones elaboradas a la medida de sus necesidades. Esto, sumado al potenciamiento del equipo de trabajo y de sus capacidades productivas, "nos permiten contar con una plataforma para el desarrollo continuo de nuevas soluciones que mejoren la eficiencia de nuestros clientes. Abordar con celeridad los desafíos de la minería, garantizando su continuidad operacional, mejorando el desempeño circular de procesos tales como la explotación en depósitos más profundos, la conminución y flotación de minerales más complejos, es el eje fundamental de nuestro portafolio", sostiene.
El Gerente de I+D de Huachipato comenta también que, conscientes de los desafíos de descarbonización del planeta, la empresa se está adelantando a la que quizás sea la mayor disrupción de la industria siderúrgica de su historia: producir "acero verde", utilizando hidrógeno verde en reemplazo del coque metalúrgico. "Hoy nos encontramos desarrollando la etapa piloto de este nuevo proceso, el cual contempla la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis a partir de energía eléctrica de fuentes renovables y en la conceptualización de un nuevo reactor de reducción de minerales de hierro. Ambos permitirán la sustitución de la histórica ruta de proceso en base a altos hornos y planta de coque", concluye.
Humedal al interior de los terrenos de la compañía en Talcahuano, región del Biobío.
Otra iniciativa bien relevante en el desarrollo sostenible de la compañía es la protección y vigilancia permanente del humedal que está dentro de su terreno industrial. Este importante ecosistema ocupa 41 hectáreas y está formado por dos lagunas que dan vida a diversas especies de flora y fauna, entre las que se encuentran aves como los cisnes de cuello negro, mamíferos, peces y anfibios.
Artículo publicado en InduAmbiente 180 (enero-febrero 2023), páginas 34 a 35.