El incendio en el relleno sanitario Santa Marta sirvió para poner al reciclaje como un tema de discusión serio ante la evidencia de las toneladas de desechos domiciliarios que producimos diariamente en Chile. Fue como haber levantado la alfombra y descubrir que ahí estaba lo que no queríamos ver: un kilo de basura per cápita al día. Una toma de conciencia a la fuerza.
El gobierno está trabajando en un proyecto de ley de fomento al reciclaje. Es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que se encuentra en segundo trámite en el Congreso a la espera de su promulgación en marzo de 2016. Vigente en 36 países y en varios estados de Estados Unidos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la Ley REP implicará un cambio de paradigma en el modo de operar los recursos de las empresas y ciudadanos.
El fabricante o importador deberá organizar la gestión de residuos de sus productos prioritarios, los cuales deberán valorizarse mediante reciclaje u otras alternativas. Será labor del Ministerio del Medio Ambiente establecer metas de recolección y de valorización que se irán incrementando con el tiempo.
Menos Residuos y Presión
En un principio, son seis las clases de productos que se deberán recolectar: envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías y neumáticos. Posteriormente, se podrán incorporar otros que puedan ser valorizados.
Desde diversos sectores aplauden que esta ley disminuirá los residuos que se envían a los rellenos sanitarios y bajará la presión sobre el uso de recursos naturales en los procesos productivos. En consecuencia, traerá aparejado un ahorro energético.
Gastón Cáceres, Director de Ingeniería e Innovación de KDM Empresas, –grupo especializado en recolección domiciliaria e industrial; tratamiento y reciclaje de residuos; y construcción y operación de rellenos sanitarios– plantea algunos datos al respecto: “Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel permite salvar 9 árboles adultos. Hacer lo mismo con el 50% de las 677 toneladas de plástico que se usan en Chile ahorraría 170 mil toneladas de petróleo, y producir aluminio con este material reciclado requeriría el 90% menos de energía que hacerlo a partir del mineral”.
Agrega que la recuperación de pilas también supone una tarea crítica, puesto que una pila de botón puede contaminar 600.000 litros de agua, el equivalente a lo que necesita un pueblo de 3.000 habitantes en un año.
Estas cifras son importantes, porque en 2016 solo a partir de basura domiciliaria se prevé que se generen alrededor de 3 millones de toneladas de residuos en la Región Metropolitana, de las cuales un 20% son potencialmente reciclables.
Proyecto “Hoy Reciclo”
Pero ante tal realidad, ¿está Chile preparado para implementar con éxito un sistema de reciclaje?
Cáceres considera que sí. Prueba de su argumento son los resultados extraídos del proyecto piloto “Hoy Reciclo”, que ha desarrollado KDM Empresas en conjunto con la consultora alemana experta en la materia Reclay Group, y la Asociación de Municipalidades para Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), con financiamiento del Banco Estatal Alemán. En la iniciativa participan cerca de 1.300 hogares de cuatro municipios pertenecientes a AMUSA: Colina, Pudahuel, Quilicura y Vitacura, que abarcan a todos los grupos socioeconómicos.
Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 138 (enero-febrero 2016), páginas 38-39.