En ciudades, puertos, carreteras, instalaciones industriales... En muchos lugares de la geografía nacional marca presencia Ecoport, que ofrece variados servicios vinculados a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos a nivel nacional para los sectores terrestre-industrial y marítimo-portuario.
Para los primeros pone a disposición de sus clientes el transporte y gestión de residuos peligrosos; no peligrosos industriales; residuos reciclables, domiciliarios y/o asimilables; y el arriendo de tolvas para residuos industriales.
Y en el área marítima-portuaria provee los servicios de transporte y gestión de residuos peligrosos, inorgánicos, sentinas, aguas grises, y de madera de estiba. También otros especializados como la realización de esquemas de pintura; limpieza de estanques, bodegas y espacios confinados; reparaciones, mantenciones y distribución de maquinaria naval; bombeos de lubricantes; y tratamiento de aguas con hidrocarburo en altamar.
Para poder desarrollar todo lo anterior, Ecoport dispone de las autorizaciones entregadas por los organismos nacionales competentes y vigentes según la normativa actual: Servicio Nacional de Aduanas, Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud, y Autoridad Marítima de Chile.
Nuevas Oficinas
Su gerenta general, Nadia Coscio, afirma que para ejecutar adecuadamente todas sus labores la empresa cuenta con una instalación principal en Valparaíso y sucursales recientemente abiertas en Antofagasta y Talcahuano. "Todas ellas son atendidas por equipos de profesionales capacitados y experimentados en la realización de servicios de gestión de residuos. Destacan, asimismo, por su alto compromiso y responsabilidad ambiental en todos los ámbitos laborales", resalta.
En Valparaíso, en particular, Ecoport opera una amplia flota de vehículos autorizados para los distintos servicios, así como una bodega de transferencia de residuos peligrosos de gran capacidad. Es un lugar de almacenamiento temporal, autorizado por la Seremi de Salud, para dar un correcto resguardo a residuos con características de peligrosidad antes de su envío a disposición final. "Esto permite que pequeños gestores de residuos peligrosos puedan cumplir la normativa y no tener que llevar directamente sus residuos a la Región Metropolitana, simplificando su gestión y ayudando en la logística de sus operaciones", comenta Coscio.
Agrega que con la apertura de las oficinas de Antofagasta y Talcahuano "nos posicionamos en las zonas estratégicas del país: en el norte con la actividad minera, y en el sur con los sectores industrial y portuario. Con la infraestructura que poseen podemos llegar a todo Chile con servicios para la gestión de residuos, y dar a conocer nuestra marca, conocimiento y profesionalismo en el área".
En el área marítima-portuaria, Ecoport provee los servicios de transporte y gestión de residuos peligrosos, inorgánicos, sentinas, aguas grises, y de madera de estiba.
A su juicio, los servicios de Ecoport tienen ventajas comparativas porque uno de sus objetivos prioritarios es el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. "Contamos con una gran experiencia de más de 20 años en el rubro de los residuos, lo cual nos avala frente a nuestros clientes", subraya la especialista.
Apoyo a la Ley REP
La empresa está inscrita como gestor de residuos en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, que opera el Ministerio del Medio Ambiente. Además, apoya a sus clientes en el cumplimiento de la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) gracias a su servicio de transporte autorizado para el traslado de residuos prioritarios desde su origen hacia una planta de revalorización o reciclaje. "Para lo anterior contamos con una flota de vehículos apropiados y aprobados por la normativa vigente para su correcto traslado", asegura la profesional.
A modo de conclusión, Nadia Coscio sostiene que Ecoport destaca por sus objetivos estratégicos, "como generar negocios y/o acuerdos comerciales, rentables y de alto nivel, orientados a dar soluciones reales a sus clientes para que éstos se mantengan y sustenten en el tiempo; desarrollarse comprometida con los máximos valores y visión de la compañía, como el cuidado del medio ambiente, seguridad, responsabilidad y respeto mutuo entre sus trabajadores, y siempre cumpliendo con la normativa nacional vigente. Y también por su capacidad de reacción ante emergencias y el nivel de experiencia en el área".
Artículo publicado en InduAmbiente n° 184 (septiembre-octubre 2023), páginas 30 a 31.