Mas de una década lleva Vicmar promoviendo la economía circular, cuando conceptos como valorización y gestión de residuos aun no estaban en la conciencia colectiva de la sociedad. Desde esa época y en la vereda del ámbito público, la empresa ha formulado, desarrollado e integrado proyectos que buscan reducir la generación de residuos municipales en todos los hogares y, de ese modo, disminuir la fracción de desechos que se dispone en rellenos sanitarios.
Juan Pablo Cortés, Gerente de Desarrollo de Negocios de Vicmar, destaca este aporte y comenta que la firma, entre otros contratos, es concesionaria de los servicios de gestión de residuos de las comunas de La Granja y La Pintana. “En ambas venimos haciendo recolección segregada de residuos en modalidad puerta a puerta hace ya varios años, los cuales son valorizados en base a distintos tratamientos dependiendo del desecho”, resalta.
Agrega que la Municipalidad de La Pintana ha sido, incluso, objeto de reportajes periodísticos de medios internacionales como la BBC News, que han cubierto el trabajo realizado en esta comuna en materia de reciclaje y valorización, y del cual Vicmar ha sido protagonista.
“Es reconfortante participar de un proyecto de estas dimensiones, sobre todo considerando el impacto a gran escala que tiene. Porque no estamos hablando de una empresa generadora, sino que de una iniciativa que engloba a los hogares de toda una comuna, con miles y miles de personas, lo que sin duda lo vuelve un desafío considerablemente mayor”, subraya el ejecutivo.
Apoyo a Empresas
Si de desafíos se trata, el año 2020 Vicmar comenzó a concretar otro de sus grandes objetivos: prestar servicios a empresas del sector privado. Al respecto, Cortés expone: “Sentimos que todo el conocimiento y la experiencia que hemos logrado a lo largo de 30 años de vida debemos compartirlos con otras empresas. Estamos seguros que podemos brindar un gran apoyo a otras instituciones privadas en la implementación y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Y así lo hemos hecho hasta ahora”.
Para incrementar las probabilidades de éxito en este nuevo mercado, la compañía se preparó con un potente plan de inversiones en vehículos, equipos e infraestructura. “Adquirimos una flota de modernos camiones Mercedes Benz, con distintos equipos pensados para cada tipo de cliente, y así atender específicamente los requerimientos de empresas del sector industrial y comercial”, revela el profesional.
Modernos camiones ha incorporado la empresa para atender de la mejor manera a sus clientes industriales y comerciales.
El balance, confiesa, ha sido más que positivo, puesto que “ya son cientos los clientes que han contratado los servicios de Vicmar, valorando su calidad de trabajo, responsabilidad y compromiso. Es indudable que la experiencia que nos ha dado atender a un cliente como el Estado se nota”.
Hoy, la empresa ofrece servicios en todo el ciclo de manejo de los residuos, lo que incluye planes de minimización y valorización, recolección, transporte y disposición con los máximos estándares medioambientales.
“El compromiso de Vicmar es transformarse en un eslabón de la cadena productiva de sus clientes, a través de una propuesta integral, dando cumplimiento a las políticas del mandante, y a la normativa medioambiental y sanitaria vigente”, concluye Juan Pablo Cortés.
Artículo publicado en InduAmbiente N° 174 (enero-febrero 2022), pág. 38-39.