Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Ejemplo de los Envases

El Ejemplo de los Envases

Iniciativas para la elaboración y manejo sustentable de los envases en Chile.



Evitar contaminar es la consigna, el lema y la obligación en los tiempos que hoy corren. Y tanto de los gobiernos como de cada uno de nosotros. Todo suma. En esa línea, la adecuada gestión de los envases en desuso es una preocupación creciente en muchos países, incluido Chile, principalmente por el gran volumen que representan y el prolongado tiempo que demoran en biodegradarse dependiendo su material de fabricación.

Por eso que el Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que actualmente se tramita en el Congreso, determina que los envases son un producto prioritario para que las empresas que los producen (fabricantes e importadoras) se vean obligadas a hacerse cargo de éstos una vez terminada su vida útil. En el texto legal se establecerán metas para su recolección y valorización, creando así nuevos negocios y disminuyendo su disposición final.

Trabajo Adelantado

El “Programa de Manejo de Envases Vacíos” de plaguicidas –gestionado y cofinanciado por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa)– es un proyecto exitoso en este campo. Basta decir que en el primer semestre de 2014 permitió recolectar 146.265 kilos de estos envases en 50 centros de acopio y puntos de recepción localizados entre Arica y Coyhaique. La cifra representó un aumento de 8% en relación al mismo período de 2013.

Los agricultores son el motor de esta iniciativa, entregando los envases limpios con triple lavado, tras lo cual éstos se chipean y destinan a reciclaje en forma de combustible alternativo.

Otras apuestas están priorizando el desarrollo de envases “verdes”. Así, por ejemplo, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) y la Universidad de Concepción, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), planean crear envases biodegradables, absorbentes y funcionales para el sector avícola empleando almidón de papa de descarte, gracias a sus propiedades antimicrobianas. Este proyecto cuenta con empresas asociadas como Agrosuper.

Por su parte, el proyecto Innova Corfo “Desarrollo de una nueva línea de envases sustentables para comercialización de productos frescos-refrigerados” tiene como objetivo elaborar envases para las carnes con material 100% reciclado y reciclable, amén de  aumentar la vida útil de estos productos en 8 días y reducir los costos en 69%.

Grandes Empresas

Unilever, empresa de gran presencia en Chile y muchos otros países, confía en reducir, al año 2020, a una tercera parte el peso de los envases que utiliza gracias al uso de materiales ligeros, optimización del diseño de los materiales y estructuras, desarrollo de versiones concentradas de sus productos y eliminación de envases no necesarios. Asimismo, mediante un trabajo conjunto con la industria, los gobiernos y las ONGs, se ha propuesto aumentar las tasas de reciclaje y de recuperación de los envases en un 5% para el 2015 y en un 15% para el año 2020 en los 14 países que concentran gran parte de sus operaciones.

Fuera de nuestras fronteras, dos grandes empresas, Dow Chemical y Ulma Packaging, trabajan conjuntamente para crear nuevos envases sostenibles para pescado elaborado. Con estas soluciones tecnológicas buscan disminuir la huella de carbono y mejorar su reciclabilidad. Para eso, están reduciendo el espesor del film para el envasado, proceso que también disminuirá su consumo energético. Al mismo tiempo, prueban nuevos materiales que cuenten con mayores prestaciones y sean más sostenibles.

Lea este artículo completo en Revista 132, páginas 30 a 31.