Los residuos generados por los establecimientos de atención de salud (REAS), más habitualmente denominados "hospitalarios", requieren un cuidado especial. De hecho, cuentan con un Reglamento propio para su manejo (Decreto 6/2009 del Ministerio de Salud) y aquellos que tienen características de peligrosidad también deben cumplir con el Decreto Supremo 148/2003.
Eso bien lo saben en Zubimed, que se ha consolidado como una empresa especializada en la gestión integral de REAS, siendo pionera en Chile en utilizar tecnología "100% verde" que no contamina ni produce emisiones que dañen el medio ambiente.
Así lo destacan desde la compañía, detallando que ofrecen servicios de retiro, transporte y disposición final de este tipo de residuos. También importan y distribuyen insumos médicos de alta calidad, cumpliendo con las estrictas normativas y regulaciones del mercado nacional. "Con más de 26 años en el campo de la salud, hemos desarrollado un conocimiento profundo de la industria, lo que nos ha permitido fijar precios equitativos para cada cliente. La colaboración eficaz entre distintas áreas ha optimizado los procesos de logística y compras, evitando la sobrevaloración de costos en el precio final", aseguran.
Añaden que, enfocada en brindar seguridad y confianza, Zubimed tiene una flota propia para asegurar el retiro puntual de los residuos. Esto les permite contar con indicadores sobre el 92% de efectividad en total de retiros de Arica a Chiloé, cumpliendo con los tiempos críticos de recolección ya que, según las normas, los residuos especiales pueden estar hasta 72 horas en una sala REAS (o hasta una semana si se almacenan refrigerados) y los residuos peligrosos pueden estar 6 meses en bodega de acopio. Asimismo, resaltan que la capacitación exhaustiva de su personal es una prioridad para evitar cualquier forma de contaminación y mantener el apego a las normas REAS, además de promover un proceso respetuoso con el medio ambiente, basado en tecnología ecológica.
Zubimed tiene una flota propia de camiones para asegurar el retiro oportuno de los residuos hospitalarios.
Tecnología sin Emisiones
En la actualidad, la gestión de residuos hospitalarios en Chile se desarrolla con métodos de tratamiento que pueden resultar ambientalmente agresivos. La incineración y la autoclave, por ejemplo, generan emisiones atmosféricas que contribuyen poco o nada a la descontaminación del aire. Asimismo, la disposición directa de estos residuos en rellenos sanitarios, sin tratamiento previo, perpetúa la contaminación patógena, afectando suelos y aguas subterráneas.
En ese contexto, la tecnología empleada por Zubimed representa una importante innovación en nuestro país. Esta tecnología belga utiliza trituración de 4 ejes y microondas para lograr una esterilización total de los residuos sin generar emisiones de vapores, agua, gas o combustión. Su funcionamiento se basa exclusivamente en electricidad, reduciendo el volumen de residuos en un 80%, dejándolos esterilizados y listos para su disposición como residuos inofensivos y asimilables a domiciliarios.
Esta iniciativa no solo aborda la falta de tecnología adecuada en Chile en este sector, sino que también enfrenta la falta de fiscalización y los vacíos legales en la gestión de los REAS. Además, Zubimed ha dado un paso adelante al buscar una segunda vida para estos residuos tratados: en mayo de 2023, lanzó un proyecto piloto en colaboración con otra empresa para promover una economía circular en el manejo de los residuos hospitalarios. Esta iniciativa busca convertir los residuos inertes en un combustible alternativo para su propia producción, impulsando así una gestión más sostenible y circular de estos desechos.
En la empresa también subrayan que cuentan con una extensa red de colaboradores y con las herramientas necesarias para proporcionar a sus clientes, bajo solicitud, todos los detalles relevantes de su gestión de residuos: desde la fecha y el tipo de residuo hasta la cantidad en kilos, bolsas y contenedores, así como información sobre su ingreso, eliminación y registro en el SIDREP (Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos).
"En Zubimed, comprendemos las inquietudes de nuestros clientes y nuestros potenciales clientes. Nos han expresado sus preocupaciones y las hemos escuchado. Sabemos que la puntualidad en el retiro de residuos, su periodicidad y todos los procesos son aspectos muy importantes para ellos. No solo nos comprometemos a cumplir, sino que también mantenemos un stock permanente de insumos para asegurar que nunca falte lo que necesitan", afirma el Gerente Comercial de la compañía, Rodrigo Vallejos.
El ejecutivo recalca que la empresa se destaca por su compromiso sólido con la puntualidad y la atención al cliente. "Estos valores esenciales se ven reflejados en el servicio integral que ofrecemos para el retiro y gestión de residuos hospitalarios. Desde su recolección y el tratamiento hasta el destino final llevándolos al lugar correcto, nos comprometemos a hacer las cosas bien y de manera transparente para todos nuestros clientes", concluye.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 185 (noviembre-diciembre 2023), páginas 78 a 79.