Si usted es el encargado de gestionar los residuos que se generan en su industria, le recomendamos que antes de mandarlos a disposición final, los analice y vea si existe alguna opción de valorizarlos.
Es que, actualmente, hay disponibles diversas tecnologías y opciones viables para aprovechar lo que hace un tiempo se desechaba de buenas a primeras. Sara Contreras, Ingeniero Civil Bioquímico y Magister en Ingeniería en Tratamiento de Residuos, señala: “Existe una serie de procesos que permite dar valor a los residuos, ya sea de manera directa o bien convirtiéndolos en materias primas para fabricar otros productos. En ese contexto, lo primero es segregarlos de manera adecuada, para que no se mezclen con otros que puedan contaminarlos o hacer más costoso su tratamiento posterior. Y luego, evaluar las distintas alternativas de valorización, considerando factores como la condición del proceso productivo, y las tecnologías disponibles en el mercado”.
La especialista agrega que las opciones de valorización se pueden clasificar según distintos criterios, entre los que figura el tipo de operación del proceso de tratamiento. De acuerdo a ello, existen tecnologías de tipo físico, químico, biológico o térmico, algunas de las cuales revisamos a continuación.
Tratamientos Físicos
Dentro de los procesos de este tipo está la trituración mecánica de residuos inorgánicos, que permiten reducir su tamaño para luego utilizarlos como materia prima de otros productos. “Esto se aplica, por ejemplo, en los neumáticos fuera de uso para obtener grano caucho que posteriormente se puede ocupar para fabricar palmetas para piso o se puede aprovechar en la mezcla con asfalto para construir obras viales. Esta alternativa ya tiene algún grado de desarrollo en Chile y se espera que siga creciendo a futuro”, sostiene Sara Contreras.
La también Gerente General de C y V Medioambiente comenta que la trituración mecánica además se aplica a diversos tipos de residuos plásticos, cuyo reciclaje está cada vez más desarrollado. “Hoy se exportan materiales residuales recuperados para distintos usos, como el PET, que se tritura para obtener pellets o flakes que, luego mediante procesos de moldeo o extrusión, dan origen a otros productos como nuevos envases plásticos. Esas tecnologías hoy se están desarrollando para recuperar otros tipos de plásticos como el polietileno, el polipropileno, el policarbonato e incluso el pvc, que hasta un tiempo atrás se pensaba que no tenía destino”, apunta.
Añade que hay residuos compuestos por una multiplicidad de materiales (como los provenientes de envases multicomponentes) que hoy también se están recuperando, por ejemplo, para fabricar planchas para construcción. Además, gracias a un sistema denominado Hidropulper que se utiliza en la industria de la celulosa, se pueden separar y recuperar los distintos componentes (cartón, plástico, metales) de estos residuos.
Procesos Químicos
También existe una serie de procesos químicos que permiten dar valor a algunos residuos. Entre ellos destacan:
• Re-refinación de aceites y lubricantes:
Esta alternativa permite eliminar contaminantes y aditivos presentes en los aceites usados, mediante destilación y refinación para obtener un nuevo aceite base restaurado.
En la etapa de pretratamiento se eliminan sólidos, mezclas con otros hidrocarburos, lodos, partículas gruesas, etc. Luego, en la fase de tratamiento misma se eliminan otros contaminantes como metales pesados y fangos asfálticos. Finalmente, el aceite tratado pasa por operaciones de decoloración, neutralización y filtración para generar un nuevo producto de calidad.
Lea este artículo completo en InduAmbiente 138 (enero-febrero 2016), páginas 12 a 16.