Para récord Guinness: la Municipalidad de Ancud envía, desde el año 2021, los residuos sólidos domiciliarios (RSD) de sus habitantes hasta el relleno sanitario Laguna Verde de Los Ángeles, con un recorrido de ¡618 kilómetros!
¿El problema? La provincia de Chiloé, de la que forma parte, carece de rellenos sanitarios y la mayoría de sus vertederos están colapsados y debieron haber cerrado hace años.
Aunque es una realidad extrema que no se repite en otra parte de Chile, varias regiones no tienen hoy –o no la tendrán en el corto plazo– la capacidad instalada suficiente ni con un estándar adecuado para disponer el total de RSD que generan, y que no reciclan, por lo que deben llevarlos a otras zonas del país.
Amplia Cobertura
El Programa Nacional de Residuos Sólidos, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tiene como objetivo central aumentar el porcentaje de desechos domiciliarios con disposición final en instalaciones sanitarias y ambientalmente adecuadas. ¿Cuál es el panorama al respecto? "Actualmente nuestro país cuenta con más del 80% de cobertura en cuanto a sitios que tienen su calificación ambiental o resolución sanitaria. Sin embargo, y a la luz de la corta vida útil que les queda a algunos, nos preocupa que esta realidad pueda cambiar y nos presente escenarios de crisis sanitarias", advierten en dicho organismo.
Desde otra vereda, Marcel Szantó, profesor del Instituto de Geografía y director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recuerda que la función del relleno sanitario es el confinamiento de los residuos para evitar los efectos adversos que se podrían producir por la aparición de enfermedades o vectores sanitarios que las propagan desde sitios con manejo inadecuado. "Desde esta perspectiva, ese objetivo se cumple en la mayoría de las instalaciones en Chile. No obstante, existen problemáticas operacionales en los rellenos que están asociadas a la aplicación del reglamento que los rige o de normas de emisiones de aguas, olores o ruidos. En su gran mayoría tienen o han tenido procesos de sanción por incumplimientos sanitarios o ambientales, los cuales están asociados a olores, incendios, deslizamientos y mal manejo de lixiviados", revela.
El doctor e ingeniero en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (España) ahonda en su diagnóstico: "En base a los análisis que hemos podido realizar, en las comunas que operan con rellenos sanitarios la situación está relativamente controlada. En cambio, donde hay vertederos y/o basurales se producen contingencias permanentes".
No obstante, citando un estudio que lideró en la PUCV hace un tiempo, Szantó asegura que hoy se estaría pagando a los operadores de rellenos apenas el 60% de la tarifa mínima necesaria calculada, "lo que explicaría los incumplimientos que se repiten de un relleno a otro, la mayoría de los cuales se vincula con la gestión de los lixiviados, que es una de las actividades más costosas".
Falencias y Soluciones
En relación a las brechas o falencias que impiden una mejor gestión en este ámbito, en la Subdere apuntan, sobre todo, "a la falta de planes estratégicos en materia de residuos a nivel regional, por lo que escasamente existen a nivel local". Además, constatan una capacidad instalada insuficiente de rellenos y creen fundamental contar con equipos de profesionales altamente calificados para evaluar cada situación en las regiones. "Se requiere mayor fiscalización por parte de las instituciones responsables. La Subdere ha definido aportar con la orgánica local visibilizando las labores y responsabilidades de los actores competentes, y ha entregado recursos para contratar asistencias técnicas especializadas para distribuirla en los territorios y colaborar con los municipios más rezagados", añaden.
En visión de Marcel Szantó, los organismos técnicos encargados de fiscalizar realizan su labor de la mejor forma posible y la normativa existe, sin embargo, ésta no se aplica de forma estricta. Ejemplifica: "En 2008 se promulgó el Decreto Supremo 189, referido al 'Reglamento de Rellenos Sanitarios', y a partir de esa fecha había 18 meses de plazo para terminar con los vertederos. Casi 15 años después, tenemos aún decenas de vertederos por todo el país y pareciera que cada día aparecen más".
Otra arista del problema, a su juicio, es la falta de previsión sobre la gestión de los residuos. Afirma: "Para comenzar la operación de un relleno sanitario se requieren entre 6 y 8 años previos de trabajo y en varias regiones de nuestro país ya estamos al menos 8 años atrasados. Un ejemplo vigente es la región del Biobío, que anuncia crisis sanitaria hace más un año sin haber medidas concretas hasta hoy, cuando el plazo de resolución es marzo próximo. Otros casos similares se dan en la región de Coquimbo y en Chiloé, donde no hay rellenos. La comuna de Ancud lleva ya 2 años enviando sus residuos a más de 600 km de distancia. Entonces, el problema es que no estamos mirando de forma estratégica el futuro del manejo de los residuos de nuestro país".
Para el destacado investigador y académico, los rellenos sanitarios no desaparecerán tan fácilmente como lo expresan algunas autoridades, ya que "a lo menos la fracción de rechazo de los RSD, que en el mejor de los casos es de un 25%, debe tener como destino estos recintos. Hoy, la Unión Europea (UE) deposita en rellenos o vertederos el 31% de sus desechos, mientras que el reciclado de los residuos sólidos alcanza un 39,2%, por lo que la disposición final es el segundo tratamiento más utilizado".
Por último, hace una advertencia: "Chile registra una notable evolución en esta área en comparación con América latina y el Caribe, y va en la dirección correcta que tomó la UE, sin embargo, se encuentra en un momento en el que puede perder todo lo avanzado por falta de planificación".
Plan de Inversiones
Para mejorar la gestión y disposición de los RSD a nivel nacional, la Subdere y los ministerios de Medio Ambiente y Salud han generado una instancia para evaluar y atender de manera conjunta las situaciones críticas del país en este campo. "Se ha realizado una bajada a través de la reactivación de las Secretarías Ejecutivas de Residuos Sólidos y Economía Circular, constituidas en todas las regiones, para que colaboren con la estrategia regional que debe liderar cada Gobierno Regional. Esta labor conducirá a un plan de inversiones que recogerá las necesidades del territorio para realizar una inversión consensuada y sostenible", precisan en la Subdere.
Las iniciativas, en general, estarán enfocadas en el tratamiento de tres fracciones de residuos: la orgánica, inorgánica y descartable, pudiendo generarse proyectos de distinta escala en los territorios, como compostaje domiciliario, plantas de compostaje, puntos limpios, centros de acopio y centros de tratamiento integral que incluyan las fracciones antes señaladas.
En el entendido de que se requieren líneas base para la formulación de los grandes proyectos y poder realizar las mediciones de cumplimientos de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), durante el año 2023 la Subdere efectuará dos licitaciones. La primera se enfocará en sistematizar la información contenida en diversos sectores para actualizar el catastro nacional de residuos sólidos domiciliarios. Y la segunda apuntará a caracterizar los residuos municipales a nivel nacional usando una herramienta abreviada (métodos de muestreo probabilístico a nivel de macro zonas, tipos de comunas, cantidad de viviendas y grupos socioeconómicos).
Situación por Regiones
A continuación, de acuerdo a información que pudimos obtener de la Subdere, algunas Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente (Seremis MA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), medios de prensa regionales y otras fuentes, detallamos la situación general de los sitios de disposición final de RSD y asimilables en las 16 regiones del país, incluyendo los proyectos en marcha y las necesidades en la materia.
• Arica y Parinacota
En etapa de diseño se encuentra el esperado relleno sanitario y centro de tratamiento integral de residuos para la región, que aspira a valorizar un gran porcentaje de los residuos que actualmente son desechados en un vertedero. Lo anterior, en base a la generación de productos útiles como el compost, vermicompost y artículos reciclables. El proyecto, que se emplazaría en la comuna de Arica, está en evaluación ambiental desde diciembre del 2019.
Camarones es la única comuna de esta zona que cuenta con un relleno, inaugurado en 2017.
• Tarapacá
Según antecedentes de la Seremi MA de Tarapacá, en la región operan 5 sitios de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables activos, los cuales atienden a siete comunas. Dos corresponden a rellenos manuales, dos a vertederos y uno a relleno sanitario.
Solo los dos primeros, emplazados en Pica y Camiña, cuentan con autorización sanitaria y ambiental.
El relleno Santa Inés, situado en Alto Hospicio y que también presta servicio a la comuna de Iquique, sufrió un duro revés en septiembre de 2022, cuando la Corte Suprema acogió la reclamación interpuesta por organizaciones sociales y ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto "hasta que se cuente con estudios, informes y otros antecedentes que acrediten su idoneidad".
Por lo anterior, en la Subdere comentan que se está evaluando reactivar el diseño del relleno sanitario mancomunado, que se ubicaría en el sector de Pampa Perdiz, para que exista una alternativa de disposición de RSD en caso de que Santa Inés tenga que cerrar sus puertas. "Además, el Gobierno Regional deberá evaluar aportes en caso de que los municipios deban trasladar sus residuos a otras regiones", señalan en el organismo.
En Pica y Pozo Almonte, en tanto, están en fase de diseño dos rellenos que ya cuentan con RCA favorable.
• Antofagasta
Desde fines de 2019 está operativo, en las cercanías de la capital regional, el relleno sanitario Chaqueta Blanca, cuya operación ha sido satisfactoria hasta ahora. Su instalación permitió cerrar, después de casi 50 años de servicio, el controvertido vertedero La Chimba, en cuyo entorno se ha generado un foco de disposición irregular de escombros y residuos, además de asentamientos irregulares. Su plan de cierre está en evaluación ambiental.
Otro relleno, el de Quebrada Ancha de Tocopilla, ha debido enfrentar incendios y un proceso sancionatorio por parte de la SMA por "manejo deficiente de residuos sólidos", entre otros motivos.
En la provincia del Loa, en tanto, opera desde el 2017 el relleno sanitario Cerro Colorado, cuya vida útil expira el 2033.
En la región prestan servicio también cinco vertederos y cuatro rellenos manuales.
• Atacama
Quince años de funcionamiento normal (la mitad de su vida útil proyectada) cumple en 2023 el relleno sanitario El Chulo, que recibe los RSD de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. En 2021, su planta de reciclaje logró procesar más de 48 toneladas de plástico.
En Caldera, se avanza en la implementación de una planta de compostaje de residuos orgánicos que permita disminuir la cantidad de residuos y extender la vida útil del relleno comunal Cerro Montevideo. En Diego de Almagro, en tanto, se inició la construcción de un relleno sanitario y para Chañaral se tramita en el SEIA el permiso ambiental de un proyecto similar.
• Coquimbo
En esta región la situación puede volverse compleja, toda vez que la vida útil del relleno sanitario El Panul –que atiende a las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Andacollo– expirará en el segundo semestre de 2024. Por eso, "se deben agilizar las gestiones para encontrar un terreno apropiado para construir un centro de tratamiento integral de residuos", indican en la Subdere.
El Seremi de MA, Leonardo Gros, comenta la realidad del resto de la región: "Las otras 11 comunas utilizan los 9 vertederos disponibles, la mayoría de los cuales opera fuera de las exigencias mínimas. Esto, aumenta la urgencia de encontrar soluciones que disminuyan y/o eviten la presión sobre estas instalaciones que ya se encuentran saturadas".
• Valparaíso
No exentos de algunos incumplimientos y denuncias, en esta zona del país operan rellenos sanitarios de estándar adecuado. Dos ejemplos son El Molle, en Valparaíso, que cubre los requerimientos de casi dos tercios de la población regional desde el año 2013; y La Hormiga, en San Felipe, en funcionamiento desde 2015.
En el caso particular de El Molle, a sus responsables se les ha solicitado mejorar el desempeño ambiental del recinto ante el peligro de contaminación de las napas subterráneas.
Otro relleno de importancia regional es San Pedro, donde depositan sin inconvenientes sus desechos las comunas de Quintero, Villa Alemana, Puchuncaví, Quillota, La Cruz e Hijuelas.
• Metropolitana
Tres grandes rellenos siguen cubriendo la demanda de la región, por lejos, más poblada del país. Se trata de Loma Los Colorados (Tiltil), que recibe en torno al 50% del total de residuos; Santa Marta (Talagante) y Santiago Poniente (Maipú). La RM también cuenta con el relleno Cerros La Leona (Tiltil) y el vertedero Popeta (Melipilla), cuya reconversión a relleno sanitario no fue aprobado en el SEIA.
Respecto a su vida útil, Popeta debió cerrar el 31 de diciembre de 2022, en tanto que Santiago Poniente lo debe hacer en 2024. Santa Marta puede operar hasta 2028 y Loma Los Colorados hasta 2046.
De todas, Santa Marta es la instalación que más ha sido cuestionada, recibiendo múltiples denuncias por incumplimientos a lo largo de su historia. De hecho, a más de seis años de un gran incendio que le afectó, vecinos de Talagante y una diputada afirman que sus responsables no han cumplido las sanciones ambientales impuestas.
A Loma Los Colorados, en tanto, la SMA le aplicó una multa en julio pasado por una infracción grave debido a que no cumplía con las vías de tratamiento y eliminación de líquidos percolados que contempla la RCA del relleno.
• O'Higgins
Cerca de una veintena de municipios de esta región, entre ellos Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua, depositan sus residuos en el relleno Colihues La Yesca, destacado históricamente como uno de los recintos de disposición de RSD de mejor operación en el país. ¿Su vida útil? Se proyecta hasta abril de 2027, por lo que ya se trabaja para extenderla.
El otro relleno de la zona, aunque de tipo manual, es Las Quilas, que recibe los residuos de Pichilemu (donde está emplazado), La Estrella, Marchigüe y Navidad.
San Fernando y otras 11 comunas envían sus desechos al relleno El Guanaco, en El Maule.
• Maule
Once años de vida útil, en promedio, le quedan a los cuatro rellenos sanitarios que funcionan en esta franja territorial. El principal sigue siendo El Retamo, ubicado en la comuna de Talca, que atiende a diecisiete municipios, con un 40% de participación regional. Los otros tres son El Guanaco (Teno), Ecomaule (Río Claro) y San Roque (San Clemente).
Cabe destacar que durante el segundo semestre de 2023 comenzaría a operar en Talca una de las plantas de compostaje más grandes a nivel municipal, lo que permitiría reducir el envío de RSD a El Retamo.
• Biobío
Esta es otra región que enfrenta dificultades en materia de disposición final de RSD: existen cuatro rellenos sanitarios, dos de los cuales dejarían de operar próximamente. La Subdere describe parte del problema: "El relleno sanitario privado ubicado en Florida (Copiulemu de Hidronor) tiene fecha de cierre en marzo próximo, por lo que muchas comunas deberán encontrar una alternativa de disposición que aumentará sus costos en transporte por las distancias a recorrer. Además, esta región recibe los residuos domésticos de municipios de La Araucanía y Los Lagos (Ancud), situación que debiera ser revisada por la autoridad competente para evaluar la vida útil del sitio".
Al respecto, el proyecto de continuidad operacional de Copiulemu, presentado por Hidronor en 2020, recibió la RCA desfavorable en enero pasado.
El otro relleno que podría dejar de funcionar pronto es Nuevo Cosmito, en Penco, que presta servicios a once comunas y debería cerrar en 2025, luego que el proyecto de ampliación de su vida útil no fuera admitida a tramitación por el SEIA en agosto de 2021.
A su vez, los rellenos Laguna Verde (Los Ángeles) e Intercomunal Arauco-Curanilahue reciben los residuos de comunas del Biobío y de más al sur, incluido Ancud en el caso del primero.
A fines de diciembre, la Subdere y los alcaldes de la Provincia de Concepción firmaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el manejo sustentable de los residuos sólidos de gestión municipal. Entre otras medidas, se decidió apoyar económicamente a los municipios de Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida por el mayor costo que les implicará el transporte de sus residuos domiciliarios por el probable cierre de Copiulemu.
• Ñuble
El 100% de los RSD recolectados en la región son depositados en el relleno sanitario de Ecobío, emplazado en Chillán Viejo hace casi dos décadas. Incluso, recibe los residuos de otras regiones y, dado el potencial cierre de Copiulemu en el Biobío, debería también ser el próximo destino de los desechos de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida.
En Chillán Viejo se proyectaba un segundo relleno, denominado Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, el cual fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental regional en 2021 y por el Comité de Ministros en 2022.
• La Araucanía
En la región se producen cerca de 350 mil toneladas de RSD al año, más del 50% de los cuales son trasladados a rellenos sanitarios y vertederos del Biobío. En este ítem se incluyen los desechos de Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Purén, Los Sauces, Galvarino, Lumaco y Perquenco. La capital regional, por ejemplo, los envía a Los Ángeles.
De la fracción restante, el 90% se deposita en una quincena de vertederos y sólo un 10% llega hasta el único relleno sanitario de la zona, "que está subutilizado debido a factores externos a la operación", revelan en la Subdere. Se trata del Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco Norte, situado en la comuna de Collipulli que, desde octubre de 2021, atiende a dicho municipio y a los de Ercilla, Angol y Renaico.
• Los Ríos
Buenas noticias en Los Ríos: en octubre de 2022 comenzó oficialmente la construcción del relleno sanitario regional, que busca poner fin a las operaciones del vertedero de Morrompulli en el segundo semestre de 2024. La moderna instalación se emplazará a un costado del actual botadero y, al igual que éste, cubrirá las necesidades de las 12 comunas de la zona. Contará con una extensión superior a las 25 hectáreas y podría recibir cerca de 3,4 millones de metros cúbicos de desechos domiciliarios, contemplando una vida útil de 20 años.
• Los Lagos
Si no es la zona del país con mayores problemas en este ámbito, está con holgura en el podio, en especial por la situación de su territorio insular. En la Subdere explican: "Los Lagos tiene en estado crítico la Provincia de Chiloé, sin embargo, se ha conformado una gobernanza que ha permitido avanzar en conjunto con los actores públicos y la ciudadanía en la cogeneración de una estrategia que derivará en un plan de inversiones plurianual; minimización de residuos orgánicos e inorgánicos; construcción de un centro de manejo integral de residuos para la provincia y otro de menor escala en las islas de Lemy y Achao".
Tan compleja realidad queda en evidencia con el traslado que hace el municipio de Ancud de sus RSD al relleno de Los Ángeles, en el Biobío, que considera un recorrido de más de 600 kilómetros. Por lo mismo, planea construir un relleno en la comuna, pero en junio de 2022 decidió retirar el proyecto desde el SEIA.
La Subdere expresa también la urgencia de levantar una estrategia para la disposición adecuada de los RSD en la provincia de Osorno, ya que el vertedero de Curaco que la cubre cumplirá prontamente su vida útil, aunque el municipio local pretende extenderla hasta 2026.
A su vez, en el relleno La Laja, emplazado en Puerto Varas, se depositan los residuos de la provincia de Llanquihue, destacando los de la capital regional Puerto Montt. En julio de 2022, la SMA ordenó ejecutar en el recinto algunas medidas para corregir la deficiente captación de los gases generados en la masa de residuos y los afloramientos de lixiviados en ciertas zonas del relleno. Esto, junto a su mezcla con aguas lluvias, estaba causando la emanación de malos olores.
• Aysén
En la capital regional, Coyhaique, desde el año 2010 opera de manera satisfactoria un relleno sanitario cuya vida útil se extendería, al menos, hasta 2040. En la otra ciudad más poblada de esta zona austral, Puerto Aysén, funciona desde comienzos de 2021 un moderno relleno.
En la mayoría de las otras 8 comunas operan vertederos, aunque algunas iniciativas buscan mejorar el estándar de disposición final de los RSD. Por ejemplo, avanza el proyecto "Centro de Gestión de Residuos Sólidos para las comunas de Cochrane y Tortel", que se emplazaría en la primera de éstas. La Municipalidad de Chile Chico también proyecta un relleno sanitario comunal, aunque sus tres presentaciones al SEIA no han prosperado.
• Magallanes
El deseo de los habitantes de Punta Arenas de contar con un relleno sanitario de alto estándar está en vías de cumplirse en el corto a mediano plazo. Desde octubre, se evalúa en el SEIA el proyecto "Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Magallanes", que está dimensionado para satisfacer, por 20 años, la demanda de saneamiento ambiental de las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio y Cabo de Hornos. En la capital regional actualmente funciona un vertedero ya colapsado.
Por su parte, el llamado "Centro de Gestión Residuos Sólidos Tierra del Fuego", también en calificación ambiental, buscará atender adecuadamente a los habitantes de Porvenir, Primavera y Timaukel.
Y en Puerto Natales funciona un vertedero que ha enfrentado incendios recurrentes.
DATOS:
4
Cargos formuló, en febrero, la Superintendencia del Medio Ambiente contra el relleno manual de Camiña, en la región de Tarapacá. Dos de ellos son graves por incumplir obligaciones contenidas en la RCA del proyecto.
1
Proyecto de ley presentaron hace algunas semanas un grupo de diputadas y diputados para "prohibir el traslado de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, generados en el territorio de una región distinta a la de destino, sin contar antes para ello con la debida autorización del Consejo Municipal de la comuna a la cual se produce el traslado o depósito respectivo".
Artículo publicado en InduAmbiente 180 (enero-febrero 2023), páginas 10 a 16.