Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Soluciones Circulares

Soluciones Circulares

Mediante la gestión integral de residuos y recuperación de suelos, Hidronor aporta a la economía circular.



Presta servicios para la gestión integral de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, lo cual incluye el manejo y la valorización de los seis productos priorizados en la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el reciclaje de residuos contaminados y la exportación e incineración de aquellos que lo requieran. Además, apoya y asesora a las empresas en la recuperación y revalorización de suelos mediante la remediación de terrenos contaminados.

Esa es parte de la amplia oferta de soluciones ambientales que ofrece Hidronor Chile, gracias a la cual se ha convertido en un facilitador en la cadena de valor de la economía circular en nuestro país.

Así lo destacan desde la empresa que lleva más de 25 años apoyando a industrias de las más diversas áreas productivas a cumplir con las normativas relacionadas con esta materia y avanzar hacia el desarrollo sostenible. A continuación, revisamos algunas de estas iniciativas.

Desafíos REP y residuos

Durante el año 2023 debieran comenzar a operar en Chile los primeros sistemas de gestión que se harán cargo de los productos priorizados en la Ley REP, partiendo por los neumáticos fuera de uso (NFU) en enero y, luego, los envases y embalajes en septiembre, para los cuales ya se han establecido metas de recolección y valorización a cumplir desde 2024 en adelante.

Nos encontramos, entonces, frente a un cambio de panorama en el antiguo proceder de las empresas que, desde ahora, deberán migrar hacia un proceso de producción más sustentable que incorpore acciones de economía circular, haciéndose cargo de los residuos que generan.

En este marco, Hidronor ha potenciado sus capacidades y servicios, apoyando a las industrias con la entrega de una respuesta eficiente y calificada gracias al know how y gran experiencia que caracteriza a la compañía. Así lo comenta Juan Andrés Salamanca, gerente de Ventas y Marketing de la empresa: "Somos conscientes del gran desafío que Chile tiene por delante y aplicar los principios de la economía circular es muy necesario para un país que cuenta con una matriz productiva como la nuestra. En Hidronor estamos comprometidos con este concepto y buscamos opciones para valorizar los residuos que recibimos antes de disponerlos. Sin embargo, las tecnologías de valorización tienen limitaciones y hay ciertos tipos de residuos que, inevitablemente, se deben confinar debido a su característica de peligrosidad y condiciones químicas que impiden revalorizarlo, como los que contienen metales pesados provenientes de algunos procesos mineros, por ejemplo. En ese contexto, se necesitan empresas que hagan esa labor de manera adecuada y segura con todos los tratamientos previos que se requieren para no poner en riesgo al medio ambiente ni la salud de las personas, y en esto somos un referente".

El ejecutivo detalla, luego, el aporte que la compañía hace al cumplimiento de las metas establecidas por la Ley REP y a la gestión adecuada de los residuos priorizados en esta normativa.

En el caso de las baterías fuera de uso (BFU) de automóviles "las almacenamos en grandes volúmenes y, posteriormente, las derivamos a una empresa especializada para que haga un proceso de desarme, recuperando el plomo que luego es destinado a la producción de cátodos para la minería. En este sentido, es importante mencionar que el desmantelamiento de las BFU genera como residuo una borra de ácido que debe ser tratada adecuadamente para su disposición final, por lo que realizar esta gestión con expertos en la industria, como Hidronor, es de vital importancia para la sustentabilidad ambiental", resalta Salamanca.

En cuanto a envases y embalajes, Hidronor apoya a la industria con el tratamiento, revalorización y reciclaje de estos residuos contaminados. Por otra parte, ofrece el servicio de valorización de aceites lubricantes o productos con poder calorífico que estén contaminados para convertirlos en combustibles alternativos que luego son utilizados principalmente por la industria cementera. Todo esto bajo el concepto "del residuo al recurso".

Hidronor web-02x550La valorización de aceites lubricantes usados es uno de los aportes de Hidronor a la economía circular.

Bajo el mismo criterio, la compañía también recupera a nivel nacional distintos aparatos eléctricos y electrónicos en desuso para que empresas recicladoras realicen el proceso de desarme con el fin de extraer los metales preciosos como el aluminio. A eso se suman otros servicios asociados a la valorización de pilas.

Recuperación de suelos

Por otro lado, Hidronor también contribuye a la economía circular asesorando a las empresas para la recuperación y revalorización de suelos mediante la remediación de terrenos contaminados. "Este es uno de nuestros servicios más destacados ya que, actualmente, en Chile existen más de 3.300 sitios contaminados ubicados principalmente en el norte grande y en la zona sur del país, los cuales se deben tratar de forma correcta para alcanzar las metas que como país se están estableciendo", añade Salamanca.

La minería toma gran relevancia en este tema ya que, a pesar de no contar a la fecha con un marco normativo para la gestión de suelos contaminados, sí existe la Ley 20.551 que regula el cierre de faenas mineras. Desde Hidronor destacan que, en ese marco, han prestado un apoyo muy relevante para que las empresas mineras puedan gestionar los relaves de manera correcta.

En otro ámbito, también cuentan con la capacidad de exportar e incinerar los residuos en los casos que así se requiera, como ocurre con los pesticidas halogenados, los gases refrigerantes y los aceites con PCBs, entre otros.

En relación a esto último recuerdan que, de acuerdo a la normativa chilena, los PCBs se deberán dejar de usar en el año 2025 y eliminarse correctamente a partir de 2028. Para eso, Hidronor presta servicios que permiten gestionar estos residuos de forma responsable y también manejar productos fuera de estándar.

A modo de conclusión, Juan Andrés Salamanca plantea: "Migrar hacia un modelo de producción circular será un gran aporte para la economía de Chile y el mundo ya que, al dar nuevos tratamientos o revalorizar residuos que anteriormente no tenían otra solución más que ser dispuestos en lugares seguros o recibir el tratamiento disponible en el momento, se abrirán nuevas ventanas comerciales. Esto requerirá el apoyo de las autoridades, empresas privadas y las universidades o centros de estudios con el fin de incrementar el desarrollo y crecimiento nacional".