Para conocer la composición de un líquido en un proceso productivo; para saber con certeza qué contaminantes están entrando a una planta de tratamiento de aguas y cuál es el resultado del tratamiento; para demostrar a los organismos regulatorios la calidad de las aguas residuales de una planta productiva. En todos esos casos -y en varios otros más- necesitamos lo mismo: contar con una muestra representativa que permita obtener resultados confiables y concluyentes.
Con el fin de estandarizar la forma de muestreo, en Chile existe un marco regulatorio para la toma de muestras de aguas limpias y de aguas residuales.
A continuación, detallamos las principales condiciones establecidas para realizar un muestreo automático adecuado de aguas residuales, según la norma chilena NCh 411/10 Of. 2005.
Muestreo Automático
El equipamiento para muestreo automático debe contar obligatoriamente con cuatro componentes:
1) Controlador: Es un microprocesador que dispone de un software para determinar las funciones operativas que puede desarrollar el equipo.
2) Sistema de Bombas Peristálticas: Este sistema consta de una bomba peristáltica y su respectiva línea de succión con sus dispositivos de protección, para así extraer las muestras desde diferentes alturas con relación al punto en donde escurre el flujo a controlar.
3) Sistema de distribución de volúmenes recolectados: Este sistema mecanizado permite distribuir los volúmenes recolectados por una bomba peristáltica en uno o más envases de muestreo.
4) Sistema de Refrigeración: Permite mantener la muestra refrigerada a una temperatura <12°.
Las funciones mínimas que debe ejecutar un muestreador automático son:
-Extracción de muestras puntuales periódicas, en envases independientes, en función del caudal o en función del tiempo.
-Extracción de muestras puntuales periódicas en un envase único, para formar una muestra compuesta en función del caudal o en función del tiempo.
-Capacidad para tomar muestras desde diferentes alturas, compensando la altura de elevación para mantener la eficiencia de la bomba con respecto a los volúmenes de muestra extraído.
Aspectos Críticos
Asimismo, existen algunos aspectos críticos para el buen funcionamiento de los sistemas de muestreo automático, como los siguientes:
· Es necesario emplear líneas de succión con diámetro no inferior a 9 mm. para evitar obstrucciones y dispositivos de filtración para impedir que ingresen sólidos gruesos. Además, la longitud de línea de succión debe ser lo más corta posible.
· Se debe asegurar que la velocidad de flujo en la línea de transporte sea superior a 0.5 m/s. Esto evita la separación de fases en los conductos de transporte de la muestra.
· Debe tener capacidad de purga de los conductos de muestreo para la recolección de muestras frescas.
· La precisión y exactitud en los volúmenes extraídos en la muestra deben ser de hasta un 5% respecto del volumen especificado.
· Tiene que existir la posibilidad de aforo y corrección de volúmenes extraídos en cada evento de muestreo.
· El compartimiento de envases debe permitir conservar las muestras refrigeradas (con hielo u otro refrigerante).
· El equipo debe tener una autonomía adecuada en caso de ausencia de red de energía.
· El diseño de los equipos debe ser compatible con las condiciones de espacio, ambientales, topográficas, climáticas y otras existentes en el lugar de muestreo.
· Debe tener capacidad para funcionar con bajo riesgo de fallas.
Revisa este artículo completo en Revista N° 135, páginas 62 a 63.