Por Pablo Briceño
Product Manager Bombas Neumáticas Wilden
Soltex
Una de las bombas más versátiles, sin duda, es la de doble diafragma neumática. Este tipo de equipos se utiliza en una gran variedad de aplicaciones industriales y destaca por ser de fácil uso, diseño simple y altamente escalable con tamaños que van desde las 0,5 hasta las 4 pulgadas de diámetro, dependiendo del fabricante.
Otra característica es su variedad de materiales, pudiendo encontrar modelos con carcasa fabricadas con metales como aluminio, hierro dúctil, hierro forjado y acero inoxidable, así como también algunas hechas en plásticos como polipropileno (PP) y Kynar (PVFD), tanto para resistencia mecánica como química, abrasión y corrosión.
Bombas Wilden
El fabricante estadounidense Wilden tiene cerca de 70 años de experiencia en el desarrollo de bombas neumáticas. En base a esa experiencia, provee una gran variedad de materiales, modelos y diseños, que permiten seleccionar una bomba específica para distintas aplicaciones industriales (incluso higiénicas), según su funcionalidad y necesidad, con diversas cualidades que favorecen la eficiencia industrial.
Un ejemplo es la serie Pro Flo-Shift que permite obtener ahorros de hasta 60% en el consumo de aire sin sacrificar flujo frente a otras alternativas disponibles en el mercado. Esto se traduce en grandes beneficios económicos, operacionales y ambientales. Por otro lado, en materia de caudales, con la serie Brahma se pueden lograr flujos de hasta 882 L/min, a presiones de hasta 125 psi (8.6 bar), con la capacidad de manipular sólidos de hasta 3 pulgadas (76 mm).
Además de la escalabilidad, materiales, diseño y consumo de aire, la variedad de diafragmas y su construcción también son claves para, por ejemplo, facilitar el mantenimiento y disminuir los tiempos de detención y los costos operativos anuales. En este sentido, el diseño de pistón integral ha creado una nueva clase de diafragmas que pueden satisfacer las demandas tradicionales de caudal, elevación de succión y eficiencia, al mismo tiempo que eliminan el daño relacionado con la abrasión.
En ese marco, destaca especialmente el diseño del diafragma en forma de espiral de la serie EZ-Install, la cual necesita un mantenimiento mucho más sencillo que las alternativas convencionales, pues no requiere invertir un diafragma para instalarlo, ni herramientas especiales ni mano de obra adicional. De ese modo, se puede ejecutar el cambio en alrededor de 20 minutos, manteniendo la misma durabilidad y rendimiento que los diafragmas tradicionales, evitando además el riesgo de perforaciones durante la instalación. Asimismo, están disponibles en una gran variedad de materiales: Wil-Flex (Santoprene), Geolast, Polyurethane, Buna-N, EPDM, Neoprene, FKM y PTFE, entre otros.
La serie Pro Flo-Shift de Wilden permite ahorrar hasta un 60% en el consumo de aire sin reducir el flujo, generando beneficios económicos, operacionales y ambientales.
Numerosas Aplicaciones
Las bombas de doble diafragma neumáticas tienen numerosas aplicaciones en diversas actividades industriales y mineras, donde cumplen funciones claves para mejorar la eficiencia productiva y evitar toda clase de riesgos.
Algunos casos en que prestan gran utilidad son los siguientes: desaguado de mina con sólidos en suspensión de hasta 3-4 mm (0,12-0,16 pulgadas); servicios generales con bombas capaces de operar en seco o bajas velocidades y mantener caudales elevados al mismo tiempo; manejo de líquidos corrosivos con sólidos que podrían causar estragos en las partes húmedas de otros tipos de bombas; alimentación de filtros prensa con alta presencia de sólidos sometidos a fuertes variaciones de presión de descarga; trasvasije de productos como aceite nuevo y usado, hacia y desde camiones de transporte; impulsión de agua limpia y sucia, y de cualquier producto químico que se requiera bombear; bombeo de fluidos complicados sensibles al cizallamiento; aplicaciones que requieren una alta resistencia al aceite; aplicaciones de alta variabilidad de flujo donde el equipo de bombeo podría quedar operando en seco.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 177 (julio-agosto 2022), páginas 38 a 39.