Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Clarificación in Situ

Clarificación in Situ

Con esta solución costo-eficiente y a la medida, Ecoport y Marval tratan grandes volúmenes de aguas contaminadas.



La industria chilena ha debido enfrentarse, en algunas ocasiones, al procesamiento urgente de grandes volúmenes de aguas contaminadas con residuos oleosos. El problema es que se ha visto imposibilitada de aplicar una solución ágil, de rápida implementación, de alto rendimiento y a un costo eficiente para tratar esa enorme masa de residuos líquidos.

A lo anterior se suma que, actualmente, las plantas de disposición final presentan bajos rendimientos en sus procesos de tratamiento de riles, y con capacidades muchas veces comprometidas por los contratos que mantienen vigentes, lo cual hace complejo satisfacer el requerimiento de disposición final de tan enorme volumen de aguas. A eso hay que agregar el costo del transporte desde el punto de origen hasta las plantas de disposición final.

De ahí que Ecoport, con una vasta experiencia en la gestión de residuos del área marítima; y Marval, un operador logístico, marítimo y portuario especializado en emergencia marítima en altamar, se unieron en una alianza estratégica para resolver tal desafío. ¿Cómo? Diseñando e implementando una solución costo-eficiente de clarificación de aguas in situ para los clientes.

"Cabe destacar que cada solución no tradicional tiene sus ventajas y limitaciones, y su aplicación dependerá del tipo y nivel de contaminantes presentes en el agua, así como de los factores económicos, prácticos y logísticos. Nuestra relación con el cliente se basa en la confianza, honestidad y transparencia, último punto que dejó de ser un foco discrecional para convertirse en una exigencia y una forma de desarrollo", asegura Miguel Villarroel, gerente de Operaciones de Servicios Marítimos de Marval.

El ejecutivo recalca la importancia de informar de manera transparente los datos obtenidos mediante instrumentos adecuados y de alto estándar. Y también contar con profesionales altamente capacitados que den certezas ante situaciones no previstas o ante solicitudes de consultas ciudadanas o de autoridades. "Al estar presentes en el lugar del siniestro disminuimos los riesgos ambientales y creamos confianzas entre las partes al tratar el agua de las inundaciones de las emergencias marítimas", agrega.

Etapas y Beneficios

El método de clarificación in-place, una solución implementada a la medida para cada caso, cuenta con las siguientes etapas que aseguran el adecuado proceso:

• Análisis previo a las operaciones de las aguas a clarificar, de acuerdo a la normativa de la autoridad competente.

• Definición de las especificaciones y requerimientos técnicos del proceso.

• Ejecución de protocolo de certificación de las aguas a clarificar con laboratorios independientes certificadores.

• Gestión de permisos y aprobaciones para inicio del proceso de clarificación por parte de la autoridades competentes y clientes.

• Tratamiento de los líquidos contaminados.

• Devolución del agua clarificada al ambiente cumpliendo con las exigencias de las autoridades competentes y de nuestros clientes.

• Disposición final de remanente de agua a planta de tratamiento.

La solución ofrece los siguientes beneficios:

• Es in situ.

• A la medida, calibrada acorde a los compuestos químicos contaminantes, asegurando así su recuperación.

• Permite el cumplimiento de normativas ambientales y de exigencias de autoridades y clientes.

• Con tasa de rendimiento de entre 90 y 95% en la recuperación de aguas.

• Se minimiza el volumen total para disposición final.

• Reduce costos de transporte.

• Con menor impacto ambiental.

• Con menor costo integral por m3 tratado.

Clarificacion in Situ-02 550En el ferry de transporte de carga y pasajeros "Coyhaique" se procesaron más de 4.000 toneladas de aguas oleosas.

Casos de Éxito


Hasta ahora, Ecoport ha aplicado esta solución en las siguientes embarcaciones:

• M/N Coyhaique: Instalación de una planta in situ en lugar de su varamiento, ocurrido el 3 de julio de 2019, en el canal Moraleda, Región de Aysén. Se procesaron más de 4.000 toneladas de aguas oleosas.

• Wellboat Heimdall: Procesamiento de 1.300 toneladas de agua contaminada en la sala de máquinas del buque siniestrado, en julio de 2022, en paso Roda, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Actualmente, la empresa participa en procesos de adjudicación de proyectos dirigidos tanto a la minería e industria petrolera, como al salvataje de naves siniestradas en el mar.

Artículo publicado en InduAmbiente n° 185 (noviembre-diciembre 2023), páginas 32 a 33.