La crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha golpeado fuertemente a las familias chilenas. No solo por los impactos en la calidad de vida derivados del confinamiento, sino también porque ésta y otras de las restricciones decretadas para frenar su expansión han afectado el normal desenvolvimiento de las actividades laborales de millones de compatriotas.
Notificaciones de despido, acumulación de facturas sin pagar o la amenaza constante de una eventual desvinculación, afligen a muchos chilenos, que, sin embargo, en abril recibieron una alentadora noticia.
Aguas Andinas anunció que mantendrá la suspensión de los cortes de servicio por seis meses más, con lo cual la medida que regía desde marzo de 2020 hasta el 5 de mayo próximo se prorrogará hasta el 30 de noviembre de 2021. De esta forma, la empresa de servicios medioambientales ha reforzado su compromiso social, dejando en claro que nadie se quedará sin agua por no estar al día con el pago de su cuenta durante la emergencia.
Al respecto, el Director de Gestión del Servicio de la compañía, Eugenio Rodríguez, subrayó que a un año de la declarada la pandemia la principal sanitaria del país preserva su compromiso intacto y que "esta extensión voluntaria que hemos anunciado por seis meses más viene a ratificarlo". Por eso, desde el primer minuto la firma ha dispuesto todos los medios económicos, técnicos y humanos para mantener un suministro seguro y constante, protegiendo así la salud de los trabajadores y de sus familias y, a la vez, de la población en general.
"Somos conscientes de que el agua es fundamental para prevenir la propagación del Covid-19 y también del impacto económico y social que ha tenido la pandemia en la sociedad. Es por eso que, como compañía, hemos implementado e intensificado voluntariamente todas nuestras políticas sociales de manera de minimizar las consecuencias de la crisis entre los sectores más desprotegidos de la comunidad", sostuvo el ejecutivo.
Soluciones Sociales
Desde que se inició la crisis sanitaria los clientes morosos se han incrementado en 77%, de manera que hoy alcanzan a 160 mil. Asimismo, los consumos residenciales descendieron 4% durante el período marzo-diciembre de 2020 con motivo de las cuarentenas en la Región Metropolitana y a que la pandemia se ha dado en un escenario de aguda escasez hídrica que ha afectado a Chile por más de doce años.
Esto ha llevado a la compañía a realizar inversiones por US$ 150 millones, para enfrentar los efectos del cambio climático, y a mantener identificadas otras oportunidades de inversión por US$ 500 millones.
Los megaestanques de Pirque son una de las inversiones que Aguas Andinas ha realizado para mejorar la resiliencia de su servicio y paliar los efectos del cambio climático.
Con el propósito de hacer frente a esta situación Aguas Andinas implementó su Plan de Reconstrucción Verde y Social, que aborda las profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia impulsando el crecimiento del país a través de la generación de empleos, programas sociales y medioambientales.
En este marco, la empresa hizo un llamado a sus clientes a acceder a su Contact Center para buscar alternativas que permitan regularizar su situación de acuerdo con las distintas realidades de los hogares de Santiago. Con este fin, se debe llamar al +56 2 2731 2400 desde red fija o al *8000 desde celulares.
Artículo publicado en InduAmbiente 169 (Marzo-Abril 2021), páginas 52 a 53.