Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Control Microscópico

Control Microscópico

La microscopía es una herramienta útil en reactores de lodos activados.



Mantener un buen control sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) es fundamental para que éstas cumplan efectivamente su objetivo de descontaminación. En ese contexto, el siguiente artículo presenta una interesante alternativa: la microscopía, como herramienta de control de procesos para reactores de lodos activados con aireación extendida.

De acuerdo a los resultados de la investigación desarrollada por Gonzalo Puebla, Ingeniero Ambiental y Magíster en Medio Ambiente de la empresa Aguas Andinas, y la Ingeniero Civil Químico Gabriela Salinas, esta técnica permite entregar respuestas más rápidas y efectivas para prevenir y controlar fenómenos que complican la operación de este tipo de plantas, como son la espumación y el abultamiento del lodo activado. Ello redunda en beneficios económicos, ya que permite ahorrar en los insumos utilizados para enfrentar estos problemas.

Esas son algunas de las principales conclusiones del estudio que se describe a continuación.

Microscopía de Contraste

El alcance de este trabajo abarca las PTAS de la Subgerencia de Depuración de Aguas Andinas, que cuentan con tratamiento biológico de lodos activados mediante aireación extendida. Para lo anterior, se utilizó microscopía de contraste de fase, realizando los procedimientos de acuerdo a usos típicos en el contexto de un laboratorio de control de procesos, y privilegiando la observación dispuesta en amplificación 100X, y sin tinción (coloración). De este modo, se pretende que pueda ser algo replicable por la operación misma de cada una de las PTAS.

Para desarrollar el estudio se consideraron tres etapas fundamentales:

•    Seguimiento de las variables de los procesos de depuración de cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas: San José de Maipo, Curacaví, El Monte y Til Til. Para efectos del trabajo, se utilizó la última como estudio de caso. En ese contexto, se consideraron las variables de proceso más fundamentales y su relación con las anomalías asociadas al bulking filamentoso (o abultamiento del lodo activado) y la generación de espumas. Ambos fenómenos se observan con frecuencia en la operación de reactores biológicos de alta y baja carga, y constituyen uno de los principales problemas operativos y de procesos de estos sistemas de depuración, tanto por la repercusión directa en la calidad del efluente tratado, como por las implicancias en otros procesos, especialmente en lo relativo a la operación de la línea de lodos de la PTAS o plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). A través de éste y otros seguimientos se pudo reforzar el concepto fundamental de que sistemas que dispongan de robustos mecanismos de aireación responden de manera mucho más adecuada a cualquier variación de la tipología de carga a incorporar a la reacción biológica.

•    Identificación de las bacterias filamentosas que provocan bulking y/o proliferación de espumas. Se observó la habitual preponderancia de Microthrix parvicella sp., respecto del abultamiento del lodo, y Nocardia amarae sp., respecto de la generación de espumas. Las observaciones efectuadas son similares a las que se aprecian en las fotografías adjuntas.

•    Identificación de bioindicadores, y todo ello de acuerdo a las siguientes acepciones:


Revise este artículo completo en Revista N° 119, páginas 106 a 108 (edición noviembre-diciembre 2012).