Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Dosificación Vital

Dosificación Vital

Innovaciones, consejos de mantención y otros aspectos de las bombas dosificadoras usadas para tratar aguas.



Fundamentales. Esa sola palabra resume la importancia que tienen hoy las bombas dosificadoras en muchos procesos industriales. Su función es la adición de químicos para diferentes aplicaciones: cloro para agua potable y piscinas, de soluciones ácidas o alcalinas para realizar ajustes de pH, y de polímeros y solución de nutrientes para el tratamiento de aguas residuales, principalmente.

En Yalitech Instruments sostienen que el mercado nacional "ofrece variadas opciones con diferentes valores y principios de funcionamiento. Cada una tiene grandes beneficios si es correctamente seleccionada para su aplicación".

En particular, en las plantas de depuración de aguas servidas y riles se ocupan, sobre todo, "bombas de diafragma y peristálticas, para la dosificación de coagulantes, floculantes, desinfectantes y correctores de pH para el tratamiento físico-químico del efluente". Así lo indica Karyl Mattos, Gerente General de Prominent Chile, una de las empresas del rubro en nuestro país, quien subraya que estas soluciones de bombeo aportan confiabilidad y calidad en el proceso y en el resultado final del tratamiento, con una precisión de más del 98%.

Añade que estos equipos permiten el ajuste de la dosificación, el control del flujo y la medición del volumen medido, "lo que garantiza la precisión y repetibilidad de la dosificación, evitando el desperdicio de productos químicos".

Humberto González, Ingeniero de Soporte del Área Industrial de PGIC, también proveedora del área, resalta el uso de "bombas dosificadoras del tipo solenoide diafragma y motor eléctrico diafragma, dependiendo del caudal y presión requerida".

Más allá que su empleo sea para el saneamiento de aguas residuales domésticas o industriales, Mattos comenta que la bomba debe seleccionarse respetando las características del producto a dosificar: químicas (compatibilidad química de los materiales de construcción de la bomba); físicas (viscosidad, densidad, abrasividad, sólidos en suspensión); y de instalación (necesidad de inyección, contrapresión). "Preferiblemente deben instalarse con una cubierta para evitar la lluvia o el calor excesivo", recomienda.

Expone, asimismo, que en su mayoría estas bombas se recubren con noryl, un plástico especial de alta resistencia al ataque de productos químicos y gases corrosivos. Y el cabezal es fabricado en PVDF (polivinilideno fluorado), que es químicamente compatible con todos los productos químicos utilizados en el tratamiento de efluentes.

A su vez, el especialista aconseja escoger bombas de dosificación que incorporen todos los elementos de protección necesarios, además de paneles digitales para lectura y configuración de la dosificación respectiva.

Avances y Problemas

¿Qué nuevos avances han sumado estas tecnologías de impulsión y qué oportunidades de mejora tienen? Humberto González reitera el desarrollo de controladores con pantallas digitales para la lectura y retroalimentación de información, así como "los sistemas de VDF (variadores de frecuencia) para controlar la frecuencia en bombas con motor eléctrico para hacerlas más exactas y eficientes desde el punto de vista energético en su operación diaria".

Por su parte, Karyl Mattos releva las variadas funcionalidades y tecnologías implementadas en los últimos años en estas soluciones: "Sensor de rotura de membrana o tubo, sensor de nivel del depósito químico, dosificación proporcional integrada en la bomba y con acceso remoto, y control de caudal de la bomba mediante aplicación móvil y bluetooth".

Sobre nuevas innovaciones, ya en desarrollo, resalta el acceso a recursos relacionados con la Industria 4.0, como plataforma digital y conexión remota vía web, "para realizar seguimiento y tener acceso al historial de operaciones. La mejora más importante de este proceso es el ajuste de flujo de la bomba que se puede hacer directamente a través de la plataforma web, desde cualquier parte del mundo, en tiempo real", subraya.

Los avances tecnológicos, empero, no liberan a estos equipos de problemas operacionales. "Los más habituales, en bombas de membrana, son la rotura de ésta y el taponamiento de las válvulas, lo que puede provocar el bloqueo del paso del fluido y que se detenga la dosificación. Estos inconvenientes se pueden evitar fácilmente con un mantenimiento preventivo (inspección y limpieza de componentes) y, en casos más recurrentes, con el uso de filtros que impidan el paso de sólidos en suspensión", detalla Mattos.

Y en bombas peristálticas, señala la rotura del tubo o manguera, "lo que también se evita con un mantenimiento preventivo, sustitución del tubo o manguera y mantenimiento de la lubricación".

González se refiere a una falla puntual: el atascamiento de la bomba por el uso de un fluido inadecuado o debido a su instalación incorrecta sin considerar las instrucciones del fabricante. "Esto se resuelve siguiendo las recomendaciones de fábrica sobre su óptima instalación, y con la utilización de fluidos compatibles con la característica hidráulica del equipo", afirma.

Cambio de Kit

Humberto González hace también hincapié en la importancia de la mantención preventiva para evitar que estas bombas sufran dificultades de operación. En ese sentido, asegura que tal proceso "se determina por la cantidad de horas y la condición de funcionamiento, además de las características fisicoquímicas del fluido bombeado. La mantención consiste en el cambio del kit de membranas y kit de o'rings por fatiga de material, flexión continua y degradación de su resiliencia. La fábrica sugiere que se haga una vez al año. ¿Vida útil? está sujeta a las condiciones operacionales a la que se someta la bomba".

Karyl Mattos complementa: "Estas bombas cuentan con kits de reparación, que involucran los principales elementos de desgaste, por lo general artículos que están en contacto permanente con el fluido. Su vida útil depende de las características del producto a dosificar y del ritmo de trabajo a la que sea sometida. Así, con el reemplazo de estos kits y ciclos de mantenciones anuales, los equipos de dosificación, como los que provee Prominent, podrían extender su vida útil por más de 10 años".

Artículo publicado en InduAmbiente 176 (mayo-junio 2022), páginas 66 a 67.