Durante los últimos años, la optimización de las operaciones ha adquirido un rol central en la industria y la producción, donde el automatismo de procesos (IoT), la transmisión de datos y la disponibilidad de información en línea se han hecho fundamentales.
En ese ámbito, Simtech, con más de 20 años de experiencia en soluciones relacionadas con el tratamiento de agua, desarrolló un skid de dosificación de productos químicos, como hipoclorito de sodio, ácidos bases, bisulfito de sodio y otros, a través de un sistema automatizado y autónomo que permite controlar las concentraciones requeridas por el usuario, con disponibilidad de la información en tiempo real y acceso online.
Para graficar sus ventajas, Javier Carrié, Jefe de Ventas División Instrumentación de la compañía, cita el caso práctico de una salmonera en el sur de Chile. En sus instalaciones, Simtech implementó una solución tecnológica que permitió automatizar la dosificación de hipoclorito de sodio en el estanque de acumulación de agua potable y posterior suministro a las redes de la empresa. El procedimiento consideró la disposición de sensores de monitoreo de cloro residual en distintos puntos de uso al interior de las salas de proceso.
"Toda esa información se transmite vía telemetría a una plataforma en la nube, donde los datos quedan registrados. Así, el cliente puede monitorear en tiempo real la concentración de cloro en las localizaciones definidas y, por medio de un computador o smartphone, configurar alarmas operativas 24/7 que avisen a los encargados cuando se sobrepasen umbrales previamente definidos, como también tomar acciones correctivas inmediatas", explica Carrié.
Además, la plataforma provee datos históricos de la concentración de cloro libre en cada punto de monitoreo.
El sistema de dosificación se instaló en la sala de bombas, a un costado del estanque de acumulación de agua potable, que consiste en un skid de montaje fabricado según el requerimiento del cliente. La unidad está equipada con bombas dosificadoras electromagnéticas Pulsafeeder (USA), para pre cloración y regulación fina de la dosis de hipoclorito de sodio, y un mezclador estático, "lográndose así una mezcla del 95% prácticamente de manera inmediata", subraya el ejecutivo.
El sistema permitió automatizar la dosificación de hipoclorito de sodio en el estanque de agua potable de una salmonera.
Asimismo, cuenta con piping y válvulas SCH80, que aseguran la durabilidad del sistema frente a productos agresivos como el hipoclorito de sodio; equipo de medición y control de cloro ATI Q46H/P, con lectura de pH y cloro libre; tablero PLC para la configuración de la concentración de cloro deseada y pantalla HMI para ingresar el set point de las bombas, junto con tableros de fuerza y control para el sistema de telemetría y control de bombas: "Todo el sistema está diseñado para ambientes de alta humedad, considerando una separación entre las zonas húmedas y la electrónica de fuerza y control".
Solo lo Necesario
Las bombas dosificadoras de pre cloración cumplen la función de clorar el agua de la entrada al estanque de acumulación. "Estos equipos son controlados mediante 4-20mA por el PLC, donde por medio de la pantalla touch es posible indicar la concentración de cloro requerida. De este modo, las bombas dosifican solo el volumen necesario", sostiene Javier Carrié.
El ingeniero agrega que dependiendo del tiempo que el agua esté acumulada en el estanque debido a bajo consumo en el proceso, una parte del cloro libre se perderá por evaporación y acción en la materia orgánica. En ese caso, advierte, se requiere ajustar la cloración en una línea de recirculación, donde se mide la concentración de cloro residual con un analizador de cloro libre y pH. "Este instrumento controla a través de señal 4-20mA las bombas dosificadoras, que adicionarán hipoclorito de sodio si el valor medido está bajo el set point de configuración. De igual manera, se detendrán cuando se logre la concentración deseada", señala Carrié.
Según el ejecutivo, otro de los beneficios que reporta el sistema de dosificación y monitoreo automático es que constituye una herramienta eficaz para apoyar a las instalaciones industriales y productivas en el cumplimiento de la normativa local e internacional.
Artículo publicado en InduAmbiente 171 (julio-agosto 2021), páginas 80 a 81.