El consumo y uso eficiente del agua es una preocupación esencial para Antofagasta Minerals. Tres de sus cuatro operaciones se sitúan en el Desierto de Atacama y la cuarta (Los Pelambres) está en una zona afectada por una prolongada sequía desde hace más de una década, previéndose que continuará conforme a diversos escenarios climáticos.
Con el propósito de fortalecer su capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, el grupo minero ha implementado, desde el año 2021, su Estrategia de Cambio Climático, siendo uno de sus pilares hacer un uso eficiente de los recursos estratégicos, entre los que destaca el agua.
En este contexto, aprobó en 2022 su Política del Agua, en la cual se compromete a incrementar la eficiencia hídrica de sus operaciones, aplicar una gobernanza de agua robusta y transparente, y colaborar para un manejo medioambientalmente responsable y sustentable del agua. Adicionalmente, desarrolló un Estándar de Gestión Hídrica, el que incluye los requerimientos mínimos a considerar en su gestión dentro de las operaciones y proyectos.
Eficiencia Hídrica
Solange Dussaubat, gerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, destaca el impulso del Grupo Minero hacia una transición de su matriz hídrica, con especial atención en la disminución de la extracción de aguas continentales.
"Actualmente, dos de nuestras cuatro operaciones –Centinela y Antucoya– operan 100% con agua de mar sin desalar. Adicionalmente, Minera Los Pelambres está concluyendo la fase de ejecución de su planta desalinizadora (módulo 1) y, en octubre pasado, se aprobó el estudio de impacto ambiental del Proyecto de Adaptación Operacional de Los Pelambres, que permitirá duplicar su capacidad de desalinización. De esta manera, estamos trabajando para reducir progresivamente el uso de agua continental con fines productivos y alcanzar nuestra meta de que el agua de mar y recirculada represente más del 90% del total del agua usada por nuestras cuatro operaciones, una vez que entre en funcionamiento la desalinizadora de Los Pelambres a plena capacidad: 800 litros/segundo", precisa la ejecutiva.
Dos de las cuatro operaciones del Grupo operan actualmente con un 100% de agua de mar sin desalar.
Agrega que, en términos concretos, las tecnologías implementadas buscan la eficiencia hídrica adaptada a los procesos de cada compañía minera del Grupo. Así, Centinela, por ejemplo, opera con relaves espesados a gran escala en su línea de sulfuros, lo que permite incrementar la recuperación de agua de proceso con esta técnica de depositación. En Zaldívar, el uso del thermo film en la pila de lixiviación contribuye a reducir la evaporación de agua, y adicionalmente, a generar condiciones favorables que mejoran el proceso de lixiviación.
Planta Desalinizadora en Los Pelambres
La planta desalinizadora de Minera Los Pelambres, ubicada en el puerto de Los Vilos, en la región de Coquimbo, representará un hito significativo al ser la primera empresa en la zona en incorporar agua de mar a sus operaciones regulares. Esto adquiere una relevancia especial en el contexto del cambio climático y los impactos de la sequía que ha afectado a esta región y al país.
Por ello, la aprobación del Proyecto de Adaptación Operacional por parte de la autoridad ambiental es un hito importante. "Este proyecto no sólo permitirá la entrada en funcionamiento de un segundo módulo de la desalinizadora, con capacidad adicional de 400 l/s, completando así una capacidad de 800 l/s, sino que también iniciará un proceso de transición hídrica para prescindir del uso de agua del Río Choapa", resalta Solange Dussaubat.
Trabajo Colaborativo
La ejecutiva destaca también que el grupo minero está comprometido con apoyar a las comunidades donde operan sus instalaciones en la adaptación al cambio climático. Un ejemplo destacado es el proyecto Aproxima En Red, implementado por Fundación Minera Los Pelambres, el cual busca digitalizar y automatizar de manera progresiva los 80 servicios sanitarios rurales (SSR, ex APRs) que suministran agua potable en la Provincia del Choapa, abordando así la problemática de la aguda sequía.
Además, Antofagasta Minerals trabaja colaborativamente con el Consorcio Tecnológico del Agua Quitai-Anko, liderado por la Universidad de La Serena, que desarrolla y promueve soluciones tecnológicas innovadoras en recursos hídricos en las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso, que enfrentan desafíos relacionados con el déficit hídrico.
Y en el año 2020 se puso en marcha la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la cual se busca generar conocimiento e investigación para enfrentar los desafíos hídricos en un contexto de cambio climático.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 185 (noviembre-diciembre 2023), páginas 28 a 29.