Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Floculación Natural

Floculación Natural

Oxynova precipita la materia orgánica presente en aguas residuales, sin usar químicos y reduciendo costos.



En gran parte de los procesos de tratamiento de aguas residuales, una de las etapas más habituales y relevantes es la floculación de la materia orgánica y partículas que se requiere remover. Esta aglomeración de las sustancias contaminantes facilita su decantación y posterior filtración.

Para realizar este proceso, es común que se apliquen productos químicos que tienen varias desventajas económicas y ambientales. Frente a ello, la empresa estadounidense Agranco Corp USA –especialista en tratamiento de aguas, gestión de residuos, biorremediación ambiental, acuicultura y aditivos alimenticios para la nutrición animal– desarrolló una solución natural denominada Oxynova.

Este producto contiene microorganismos que asimilan y precipitan la materia orgánica presente en las aguas residuales, entregando interesantes beneficios como floculante: evita el uso de compuestos químicos que luego de su uso también es necesario tratar, reduce los costos de tratamiento y genera lodos que se pueden aprovechar como fertilizantes de suelos.

Oxynova

Según explican desde Agranco, "Oxynova es un polvo superconcentrado compuesto de bacterias, enzimas y probióticos beneficiosos de alta calidad para descomponer la materia orgánica. Cuando se mezcla con agua, sus ingredientes se activan y se multiplican rápidamente. Una vez administrado, Oxynova se alimenta de los compuestos orgánicos no deseados en el sistema y en el proceso inhibe el rendimiento de las bacterias patógenas".

Los microorganismos de Oxynova floculan la materia orgánica carbonosa coloidal y disuelta, convirtiéndola en varios gases y asimilándola en su protoplasma. El protoplasma tiene una gravedad específica ligeramente superior a la del agua, lo que permite que se deposite en el fondo, donde puede eliminarse fácilmente. Las bacterias utilizan elementos esenciales para el crecimiento, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio; luego, los transforman en protoplasma, reduciendo así la cantidad de fosfatos y nitratos que fluyen en el sistema.

Para realizar una función similar, se suelen utilizar productos químicos como el alumbre, el cual se añade en una planta de tratamiento de aguas residuales con el único propósito de precipitar compuestos como el fósforo, el hierro y los elementos sulfatados que las bacterias de Oxynova pueden eliminar de forma natural. En Agranco señalan al respecto: "El uso de productos químicos para la precipitación tiene varias desventajas, como el alto costo de estos insumos, la producción de grandes volúmenes de lodos tóxicos cuyo transporte y eliminación resulta cara, y la generación de cambios en el pH. Además, los lodos generados a partir de la coagulación química son demasiado perjudiciales para el medio ambiente como para ser utilizados como fertilizantes".

Floculacion Natural-02 550x350.jpgLas bacterias de Oxynova funcionan en entornos aeróbicos o anaeróbicos.

Al mismo tiempo, resaltan que la floculación con Oxynova produce lodos que contienen bacterias beneficiosas para las plantas, con un mayor nivel de nutrientes y menos microorganismos patógenos, por lo que se pueden aprovechar como fertilizantes de buena calidad. Cuanto más nutrientes precipite o sedimente Oxynova, más beneficiosos han demostrado ser los lodos.

Más Aplicaciones

Agranco Corp USA es una compañía global con 20 años de experiencia y presencia en los mercados de Asia y América.

En ese contexto, destacan que Oxynova también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de residuos, incluso directamente en sitios de disposición final; así como en la biorremediación de suelos o cuerpos de agua contaminados o afectados por la eutrofización; en sistemas acuícolas; y en operaciones agrícolas y pecuarias.

De este modo, se presenta como una tecnología con amplios beneficios ambientales y también económicos para las empresas que la utilizan.

Para información más detallada de este producto, se puede contactar a techsupport@agrancousa.com.

Artículo publicado en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2021), páginas 36 a 37.