Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Historia de Éxitos

Historia de Éxitos

Solenis comercializa productos químicos especializados, para diversos sectores y procesos industriales.



Con la historia de Solenis se podría escribir un libro. Y de muchas páginas, ya que sus orígenes se remontan a 1907 con el nacimiento de la empresa Drew. Posteriores fusiones, adquisiciones, transferencias y alianzas estratégicas con compañías de gran renombre y trayectoria en tratamiento de aguas y procesos industriales han enriquecido su trayectoria.

Un ejemplo reciente lo ratifica: en 2018, Solenis y BASF fusionaron sus negocios en las industrias de tratamiento de aguas y papel para crear una compañía global de especialidades químicas con una oferta de mayor cobertura.

En Chile, opera desde hace más de 40 años, aunque desde 2014 lo hace como Solenis Especialidades Químicas. Su experiencia y portafolio de productos abarca a todo el sector industrial con una fuerte presencia en las industrias de celulosa y papel, generación de energía y minería, principalmente.

Ventajas Comparativas

¿En qué basa sus buenos resultados? Carlos Vergara, Gerente de la empresa en Chile, lo explica: “Perseguimos el éxito de nuestros clientes, convirtiéndonos en un proveedor clave de servicios y tecnologías. Nuestro éxito global es el resultado de una efectiva simbiosis entre un excelente portafolio de productos, la perseverancia en la búsqueda de las mejores soluciones para cada caso, el trabajo en equipo, la garantía de abastecimiento, la asistencia técnica de los productos, una rápida respuesta a las situaciones imprevistas, y la flexibilidad y adaptación al cambio, incluso en medio de realidades tan complejas como las actuales”.

Agrega que el gran conocimiento de Solenis de los productos y su enorme respaldo técnico le permiten ofrecer “propuestas de valor que resuenan en el mercado y en sus clientes, a quienes invitamos a participar de manera proactiva en el desarrollo de tecnologías y soluciones de futuro”.

Otra de sus ventajas competitivas es la importancia que le asigna a sus trabajadores, que para Solenis son su mayor activo. “Esto no es un simple slogan publicitario, porque todas nuestras iniciativas y planes de desarrollo para el cumplimiento de metas siempre están basadas en las personas. Los seres humanos no son un recurso, son una fuente”, asegura el ejecutivo.

Y el Vicepresidente de Solenis para Latinoamérica, José Armando Piñon, lo confirma: “Las personas pueden generar cantidades extraordinarias de energía creativa, inspiración, amor y cuidado. No hay fuente más poderosa de energía creativa y productiva en el mundo que un ser humano inspirado y empoderado”.

Oferta Vital

Como fabricante de productos químicos especializados de relevancia mundial, Solenis provee una gama de productos avanzados y tecnologías innovadoras orientadas a mejorar la eficiencia operativa de las industrias, proteger los activos de las plantas y minimizar el impacto ambiental.

En materia de tratamiento de aguas, los servicios y productos de la empresa buscan satisfacer necesidades específicas, aportando a un desempeño óptimo y a un suministro confiable de agua que cumpla con los estándares de calidad requeridos.

Vergara comenta que en el portafolio de soluciones químicas de Solenis destacan las centradas en “la estabilización del agua dentro de los procesos industriales (control de corrosión, depositación y crecimiento microbiológico); y el suministro de polímeros (coagulantes, floculantes y ayudantes de filtración) para las etapas de separación sólido-líquido. Además, contamos con una amplia variedad de productos químicos para los diferentes procesos y operaciones unitarias de cada tipo de industria. Y con tecnologías propias de monitoreo y control para medir en línea y en tiempo real, las cuales mediante el uso de algoritmos específicos permiten realizar las dosificaciones de productos químicos en la cantidad estrictamente necesaria para mantener el buen desempeño del tratamiento”.

Esta plataforma tecnológica de control, patentada y registrada por Solenis, se conoce como OnGuard. “Es única a nivel global y permite un gerenciamiento integral del recurso hídrico”, resalta el especialista.

En ese contexto, problemas como la sequía o la escasez de agua motivan a la compañía a diseñar e implementar programas de tratamiento que mantengan estables los niveles de agua o soluciones de proceso. Y también a desarrollar planes de acción estratégicos y adecuados para que las empresas de los sectores industrial y sanitario optimicen sus procesos internos mejorando su productividad y, de esa forma, el ciclo del agua de manera integral en cualquier proceso.

Vergara da un ejemplo considerando lo ya expuesto: “Si aplicamos un programa de tratamiento químico para controlar los fenómenos de depositación, corrosión o crecimiento microbiológico en algún proceso u operación industrial, estamos optimizando el consumo de agua fresca y la vida útil de los equipos involucrados. Si esto se complementa con un sistema de monitoreo y control, y se logra incorporar una solución de tratamiento del efluente producido para su reutilización parcial o total, hacemos un gerenciamiento del recurso hídrico, ahorrando agua fresca de ingreso, favoreciendo su reúso y reciclo, y disminuyendo la generación de efluentes industriales”.

Disponer de productos químicos eficientes y específicos para cada aplicación, de la plataforma OnGuard y de una completa asistencia técnica le permiten a la empresa lograr grandes resultados. “Tenemos ejemplos documentados en la zona norte del país donde los programas químicos de Solenis han disminuido hasta en un 40% los consumos de agua fresca en procesos industriales de enfriamiento”, afirma.

Agrega que la multinacional también se desarrolla en éste y otros ámbitos bajo los conceptos de economía circular y desarrollo sostenible. “Desde la industria del papel hasta la de neumáticos, desde el etanol combustible hasta productos farmacéuticos, y desde la electricidad hasta paneles de madera y la industria minera, Solenis contribuye a la productividad, eficiencia y sostenibilidad de sus clientes que tienen un uso intensivo de agua en sus procesos. Nuestro negocio está lleno de historias de éxito, como la reducción efectiva del consumo de agua, la mejora de los procesos de reúso y reciclo de aguas industriales, así como el reciclaje de papel y ahorro de energía”, concluye.

Artículo publicado en InduAmbiente Nº 167 (noviembre-diciembre 2020), páginas 34-35.