Eliminan olores, previenen la corrosión y protegen a los equipos de cogeneración eléctrica o sistemas de upgrading en las instalaciones de biogás. Todo, con un importante ahorro de costos.
Son los atributos y ventajas de las medias para filtración molecular de BION (Bioconservación), "el único fabricante europeo de esta tecnología que elimina los gases más problemáticos de la industria de las aguas residuales. Además, dispone de capacidad para proveer soluciones de media filtrante, así como de los módulos y equipos de filtración que los clientes requieran. Y posee un laboratorio propio especializado en gases", destaca Alfonso Gutiérrez, gerente general de BION Latinoamérica.
Agrega que los productos BION especializados en la adsorción de gases aportan soluciones específicas para las plantas dedicadas a la depuración y bombeo de aguas residuales: control de olores, prevención de la corrosión y refinación de gases nocivos en las plantas de biogás.
Como parte de su compromiso con la calidad, la compañía trabaja bajo los estándares de la norma ISO 9001:2015 y realiza rigurosas pruebas para garantizar regularmente la calidad de todos sus productos.
Variedad y Eficiencia
BION produce más de 20 tipos de medias filtrantes para tratar los gases a abatir. "Sus medias tecnológicas están formuladas para lograr una eliminación eficiente de un amplio rango de gases. La duración de la media y la efectividad de la adsorción son los principales parámetros que toma en cuenta nuestro equipo de expertos para realizar las propuestas y recomendar la alternativa que mejor se ajuste a las necesidades reales de cada cliente", comenta el ejecutivo.
Dentro de su portafolio de productos, BION ofrece medias filtrantes de alto rendimiento que llegan a triplicar la capacidad promedio de adsorción, produciendo reacciones de oxidación y evitando así que las moléculas odoríferas se dispersen por el medio ambiente.
Al respecto, Gutiérrez plantea que "las medias se fabrican con materiales reactivos que destruyen los gases causantes de los olores. Con ello se consigue que la depuración o bombeo de las aguas residuales no emita al entorno ese olor tan característico y desagradable, que a veces es indicativo de la presencia de sustancias tóxicas para trabajadores y poblaciones colindantes".
Resumiendo, el uso de las medias y soluciones BION permite a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales:
• Reducir los costos operativos.
• Mitigar el número de incidencias técnicas.
• Disminuir las quejas y denuncias de vecinos.
• Aumentar la seguridad de los trabajadores de la planta al eliminarse los gases tóxicos.
Contra la Corrosión
La corrosión, proceso natural que provoca la degradación de los metales, está influenciada por factores externos como la humedad, la temperatura y los gases corrosivos, principalmente compuestos de azufre activos, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
En las estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) estos factores están presentes, a veces en concentraciones muy bajas (partes por billón), y causan fallas técnicas y operativas debido a la degradación de componentes eléctricos.
"Para evitar el deterioro de los equipos eléctricos o electrónicos sensibles a la corrosión es importante tomar medidas preventivas. La solución pasa por realizar previamente un buen análisis del ambiente en zonas sensibles a la corrosión, e instalar equipos específicos de filtración de aire con la media adecuada", recomienda el especialista de BION.
Añade que el laboratorio de la empresa está equipado con la tecnología necesaria para analizar y evaluar qué tipo de gases corrosivos, derivados de la actividad propia del tratamiento de aguas residuales, está causando daño por corrosión.
En una instalación de biogás, la media BION asegura una alta eficiencia en la eliminación de las impurezas.
En Plantas de Biogás
La economía circular llegó para quedarse, por lo que cada vez son más las PTAS que cuentan con estaciones de biogás para aprovechar todos los residuos que se generan en estas instalaciones de depuración de aguas.
Las plantas de biogás, independientemente del empleo que se le dará al producto, necesitan refinarlo antes de derivarlo hacia su uso final (biometano o motores de cogeneración). "En una instalación de biometano, por ejemplo, la media BION asegura que la eliminación de las impurezas alcance un 99,5%. Y si la tecnología usada para upgrading es la de membranas, también se evitan posibles daños irreversibles en éstas. Lo anterior, se traduce en una reducción de los costos operativos y de mantenimiento, así como en un aumento de la vida útil del absorbente o adsorbente", detalla Alfonso Gutiérrez.
A modo de conclusión, el gerente de BION expresa que "todos los productos de la compañía están desarrollados, probados y fabricados en sus instalaciones de Barcelona (España) bajo los más altos estándares de materias primas y controles de calidad. Prueba de ello son sus más de 25 años de experiencia".
Artículo publicado en InduAmbiente 179 (noviembre-diciembre 2022), páginas 36 a 37.